Márgenes de los intermediarios en los alimentos ¿Un insulto?

17 respuestas
    #1
    Fany Blue

    Márgenes de los intermediarios en los alimentos ¿Un insulto?

    En la página de Gastronomía & Cía ha salido publicado el último informe de La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, en el que se refleja la evolución de los precios de los alimentos; es decir, lo que les pagan a los agricultores (precios de origen), y lo que pagamos por ellos (precios de destino). En este listado se observan los márgenes que se quedan los intermediarios, el índice general IPOD(Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos) se sitúa en el mes de abril 5.25%, que ha aumentado respecto al de marzo en un 0.92%

    Los alimentos que más margen se llevan son las cebollas, le siguen las patatas, el pepino, el repollo…

    Alguien sabe el porqué de tal encarecimiento? a parte de los gastos de transporte, porqué hay
    tantos intermediarios? O porqué se llevan tanto margen?

    A mí sinceramente, no me importaría que hubieran menos intermediarios, es decir, comprar
    los alimentos a productores locales, no me importa que los alimentos lleven un poco de
    tierra, o no estén envasados, siempre y cuando los precios sean razonables, se llevarían
    más beneficio los que de verdad lo merecen, los productores, y nosotros los consumidores
    pagaríamos menos por lo mismo.

    Aquí os dejo la tabla para que lo veáis por vosotros mismos.

    IPOD Abril, Fuente: Gastronomía&Cía

    IPOD Abril, Fuente: Gastronomía&Cía

    #3
    Fany Blue
    en respuesta a Jeronimo

    Re: Márgenes de los intermediarios en los alimentos ¿Un insulto?

    Ver mensaje de Jeronimo

    Yo lo tengo muy claro, a comprar verduras a la verduleria, mercado o donde sea que tenga el precio más barato posible, siempre verduras y frutas de temporada, y buen producto. Muchas veces no nos damos cuenta de que los nosotros tenemos el poder de decisión sobre el producto, solemos pensar que con nuestras decisiones no vamos a modificar nada, pero bueno un grano no hace granero pero ayuda al compañero, no?

    #5
    Esther Mañez
    en respuesta a Jeronimo

    Re: Márgenes de los intermediarios en los alimentos ¿Un insulto?

    Ver mensaje de Jeronimo

    Con respecto a este tema se ha hablado mucho y no solo en el tema de frutas y verduras. Recordemos el hilo sobre el precio de los vinos en restaurantes recomendados por Makro comentado en el Foro de Vinos estos días atrás.

    Pienso que ni trabajemos con el 2% ni con el 200% como muchos pretenden hacer (o más bien hacen, e incluso lo superan viendo esta tabla).

    Está claro que para que el mercado funcione deben existir unos intermediarios. No todo el mundo puede adquirir frutas o verduras directamente al agricultor, al igual que éste tampoco puede llegar a todo el mundo que quisiera. Recordemos que aunque se lo compremos directamente al agricultor, si una persona quiere naranjas de Valencia (por poner un ejemplo) y vive en Madrid deben existir un transporte con su correspondiente coste (y este transportista ya es un intermediario), pero que se pague lo que son las naranjas más el importe ajustado del transporte. Pongo el ejemplo de las naranjas porque una empresa conocida por bastantes usuarios de esta web trabaja directamente con naranjas desde el huerto hasta el consumidor.

    Por tanto no suprimamos a los intermediarios pero si que seamos razonables, que un agricultor con 0,07 kg que le pagan por un kilo de cebollas si que debe vender kilos para poder subsistir... Y sino pasará como está pasando últimamente en Valencia con las naranjas, y es que más de uno decide no recogerlas porque no merece la pena ni recogerlas por el precio a las que las están pagando, prefieren regalarlas que venderlas. Eso es lo triste.

    #6
    Fany Blue
    en respuesta a Jeronimo

    Re: Márgenes de los intermediarios en los alimentos ¿Un insulto?

    Ver mensaje de Jeronimo

    Me parece un timo que aquí etén más caras que allí, sinceramente.
    Yo de márgenes no entiendo, pero un 2% es muy bajo, básicamente el margen debe ser el suficiente para que una empresa gane dinero, y otra cosa es que encarezca el producto un 1000% o más... un término medio, sin abusar...

    #7
    Vicoci
    en respuesta a Fany Blue

    Re: Márgenes de los intermediarios en los alimentos ¿Un insulto?

    Ver mensaje de Fany Blue

    Mira yo vivo en un pueblo muy cerca de Valencia y en el cual aun en muchas casas ponen una silla con los productos que ellos mismos cultivan y venden, la diferencia de precio es enorme y encuanto a calidad mejor dificil de superar puesto que la mayoria de veces van recolectando al dia.

    Tengo una fichada que a finales de junio principios de julio empieza con melonas ralladas, son espectaculares.

    Como dice Fani Blue la decision es nuestra, si compras frutas y verduras en un gran comercio, como garrefur, mercadona, consum, etc, los margenes del agricultor son minimos y los intermediarios se lo llevan todo.

    Si compras en mercados o tiendas, ellos van a comprar a mercavalencia o mercamadrid, etc y compran sin muchos mediadores

    #8
    Jeronimo
    en respuesta a Esther Mañez

    Re: Márgenes de los intermediarios en los alimentos ¿Un insulto?

    Ver mensaje de Esther Mañez

    Estoy totalmente contigo en que no quiten los intermediarios, de otro ramos perooyo soy uno de ellos,.
    El problema que creo existe en la distribución de alimentos, es que ha diferencia de otros productos en los que el fabricante es el más poderoso de la cadena y el que dicta las reglas, en este caso es todo lo contrario, el "fabricante" suele ser el más pringao de toda la cadena.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar