´Lo Mejor de la Gastronomía´ en Elche

16 respuestas
    #9
    Craticuli
    en respuesta a collvert

    Re: ´Lo Mejor de la Gastronomía´ en Elche

    Ver mensaje de collvert

    Pues yo creo que tienes dos opciones, la primera si te pasas por Lo Mejor de la Gastronomia se lo preguntas a él mismo, el domingo alli estaba en su stand, la segunda; creo que el documental ha sido elaborado por la Diputacion de Alicante, por lo tanto llamando a esta administracion seguro estoy que te podran informar al respecto.
    Saludos.

    #10
    Juanjosantos

    Re: ´Lo Mejor de la Gastronomía´ en Elche

    Fantástico LMG2011 :)

    He ido hoy, a última hora, pasadas las 15:00h hasta las 20:00h pues, para ser entre semana, estaba atestado de gente.

    He podido asistir a las 16:00h a la cata de Moët&Chandon (hemos catado Veuve-Clicquot básico, añada 2004 y Rosé). En general, bastante bien la ponencia y los champagnes (para mí el "básico de Clicquout" el más equilibrado y rico, pero al ponente, EMHO, le sobraba cachondeo y le faltaba humildad por todos lados. No sé de qué planeta viene pero creo que no sabe dónde ha aterrizado porque hablar de beber de diario champagne francés con cualquier cosa, en teoría genial, en la práctica, aquí en Alicante se va a comer los mocos como aspire a ello (menos mal que siempre le quedará China donde vender a los nuevos ricos de allí). Tampoco me ha gustado el desprecio que ha hecho de Rioja en algunas añadas como 1997, desconociendo gravemente que una añada es Buena, Muy Buena, Excelente, etc... pero que luego dependiendo de la zona dentro de la DO, la bodega, etc... el vino cambia y MUCHO. Le ha sobrado cachondeo y generalizaciones absurdas. Creo que este tipo sabrá mucho de champagne pero no ha probado en su vida un 904 Gran Reserva 1997 de La Rioja Alta (o quizás sólo le gustan los tintos de "su grupo de empresas": Numanthia y Termanthia).

    En fin, un tipo que "comerciaba" genial y comentaba a todos que no le preguntáramos por comparación con Dom Perignon, Moët, Ruinart o Veuve-Clicquout pues iba a hablarte bien de todos pues eran de su grupo empresarial. También ha dicho que le gusta el tinto, pues su grupo de empresas tiene bodega en Toro: Numanthia y Termanthia... osea, te gusta algo si tienes la propiedad y si no, no te gusta .... IMPRESENTABLE y a mí como aficionado que no me lucro con el vino ni las empresas del vino, me la trae al pairo las empresas y los grupos empresariales pues NADIE de esta gente me da de comer, en todo caso soy YO el que les da de comer comprando sus vinos.

    El tipo aparentaba ser inteligente, afrancesado aparentemente versado, pero la ha cagado pero a base de bien. Otros ponentes como el enólogo de Pago de Capellanes en Ribera del Duero al que ya he escuchado varias veces en Lavinia y otros sitios, le pegan mil patadas en HUMILDAD y saber transmitir. Menos bromas, más hechos objetivos, menos criticar otras DO y más dar razones para alabar lo de uno mismo sin criticar al vecino. Un vino es bueno porque la botella eres capaz de acabártela de una sentada bebiéndolo prácticamente SOLO. Un gran vino no necesita maridajes. Un VS Único es capaz de beberse sin NADA. No necesito un champagne para maridar todo como no necesito comer lentejas todos los días. Beberé champagne cuando me apetezca pero beberé de otros vinos que no sean champagne cuando me apetezca aunque no sea tan "glamouroso".

    Si para alabar a la Champaña (a su champaña pues a otros champagnes los ha puesto también fritos) tengo que tirar por tierra Rioja que le den morcillas al ponente. Se llame como se llame.

    No discuto que el Champagne sea de los vinos más difíciles de elaborar, que para que siempre sea igual haya que hacer tal o más cual mezcla de añadas, etc..., pero... ¿ y la magia de que cada vino según añada sea diferente ? ¿ y la magia de lo que esconde cada botella ? Él se carga eso. Francamente creo que él y yo estamos a años luz en algunas cosas. Primero le falta humildad, segundo le falta saber en qué momento y país está: pocas personas pueden pagar actualmente champagnes de más de 30 euros para comer a diario, le falta humildad y las personas más grandes en esta vida suelen ser las más humildes. Sólo los mediocres con algo de dinero creen ser seres superiores.

    Por lo demás fantástico todo en LMG2011. Los demás stands: Muga, Viyuela, Señorío de Andión&Marco Real, mejores vinos de España, Gourmet Corte Inglés, chocolates, etc... gente muy agradable y humilde, con la que se podía hablar y a los que sí he comprado, consumido jamón, tablas de quesos, vinos y hasta he comprado botellas de tintos y blancos.

    PD: También ha sobrado en este ponente su crítica a los vinos biodinámicos, a lo ecológico y ha hecho alusión a que el "vino nunca ha sido natural". Claro, como él y su americana tampoco son naturales, la leche tampoco es natural pues se extrae de las ubres de las vacas pero no es natural sacarle la leche a las vacas y, puestos así, prácticamente nada es natural. Dice que el zumo de naranja sí es natural pero que se lo toma por obligación... en fin, un tipo que apuntaba unas maneras muy buenas pero que creo que se ha liado en su propia soberbia y cachondeo y la ha terminado fastidiando EMHO. Creo que de haber estado más callado la gente habría admirado inmensamente más los champagnes (nos ha faltado tiempo para catar con tanta tontería y nos ha tocado tomarnos deprisa y corriendo el Rosé final sin poder apenas apreciarlo pues venía el "siguiente turno" de ponencia de Moët).

    PD2. Otra chorrada más: "Ustedes están aquí porque son seres superiores". En fin, pa mear y no echar gota con el colega.

    Un saludo

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #11
    Juanjosantos

    Re: ´Lo Mejor de la Gastronomía´ en Elche

    Por cierto FELICIDADES en especial a Muga por su excelente trato para conmigo (Ana, espectacular, gracias por todo). Sus vinos son magníficos, ellos mejores como personas.

    FELICIDADES también al stand de Marco Real y Señorío de Andión por sus pinchos/tapas y por sus vinos. No esperaba menos de ellos, geniales ;)

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #12
    Juanjosantos
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: ´Lo Mejor de la Gastronomía´ en Elche

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Por cierto, a los champagnes de "pequeño productor", a los vinos de limitada producción tampoco los deja el tipo este muy bien parados en la ponencia/cata.

    Nos dice QUÉ son mentiras o verdades en el mundo del champagne y del vino. Genial, adoctrinando al personal (a aquél que se deje, claro). Supongo que el que no haya ido a una ponencia en su vida o lleve media hora en esto del vino habrá sido adoctrinado adecuadamente, desde luego a mí me ha dado entre risa, gracia y pena.

    Todo para justificar su grupo de empresas, lamentable, pues si tan buenos productos desarrollan (y me consta que sí), creo innecesario andarse intentando cambiar la mentalidad de la gente y meterse con otras empresas/bodegas y formas de trabajar.

    Uno debe dedicarse a lo de uno y dejar a los demás que hagan las cosas a su forma. Criticar a la competencia suele en ocasiones generar un clima de animadversión hacia uno mismo. El mercado y sólo el mercado dirá la última palabra. Por suerte, Rioja al menos, no me necesita a mí como defensor pues se defiende sola en España y en el mundo entero en base a la calidad y, sobre todo, la Relación Calidad-Precio de muchos de sus vinos, sin necesidad de "atacar" a champagne ni a ninguna otra región ni nacional ni internacional.

    Saludos

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #13
    Craticuli
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: ´Lo Mejor de la Gastronomía´ en Elche

    Ver mensaje de Juanjosantos

    De todos es sabido el chovinismo frances, que en parte les hace seguir tratando a los españoles como si fuesen paletos, que escuchan embobados las verdades absolutas de las cuales ellos, y solo ellos, estan en posesion. Es evidente que esa actitud que comentas es una muestra evidente de falta de profesionalidad, y de amor por la profesion, ademas lo unico que consiguen es desprestigiarse ellos mismos. Y totoalmente de acuerdo contigo, la humildad es una de las principales virtudes de un ser humano, e imprescindible para ser buen profesional en cualquier materia.
    Saludos.

    #14
    Juanjosantos
    en respuesta a Craticuli

    Re: ´Lo Mejor de la Gastronomía´ en Elche

    Ver mensaje de Craticuli

    Me alegro que estés de acuerdo aunque creo que es de sentido común y si hubieras estado como yo allí habrías visto que la gente le reía las gracias (sobre todo cuando habló de Riojas imbebibles de 1997) no sé si por puro seguidismo "síndrome de Estocolmo" o porque quizás, cuanto menos idea tienes de nada (de vino) más risa te hace todo y entonces sí te la da con queso cualquier charlatán de medio pelo.

    Ten en cuenta que la cata era gratuíta y las azafatas no hacían más que repartir panfletillos pequeños y animarte a entrar como posesas... es decir, allí podía entrar cualquiera, al no pagar y no haber control pues más que "seres superiores" como dijo que éramos por ir a su cata, éramos todos pobres diablos asistentes a la feria a los cuales nos habían enganchado azafatas con los panfletos y con la boca llena de "Moët" como si fuera el Summum del champagne.

    Con sólo decirte cómo cogían las copas el 70% de la gente (por el cuerpo/balón/cáliz de la copa, como los curas cogen su "cáliz de la sangre") ahí te digo todo.

    Y mira que reconozco la bondad (muchísima) de los champagnes catados pero como dicen que lo cortés no quita lo valiente, los champagnes serán sublimes pero este tipo es sublimemente "pavo" o se le fue la exposición de las manos, quiso pasarse de gracioso y al final, lo que pasó es que se le fue el tiempo, sí el tiempo, como he dicho la ponencia/cata duraba 45 minutos y a las 16:52 dice que teníamos que acabar ya que iba fatal de tiempo... acababan de servirnos el Rosé y casi no dio ni tiempo a tomarlo. Yo tuve que tomarlo de 2 tragos largos sin poderlo apreciar bien.

    DE todas formas ni el Reserva 2004 ni el Rosé estaban aún para tomar de verdad. Les faltaban varios años. El que mejor estuvo, EMHO, fue el Veuve Clicquout básico.

    La guinda final fue, para intentar que compráramos sus champagnes, decir que todo el mundo debería tomar champagne para desayunar y que "la buena vida es cara, que hay otra vida más barata pero eso no es vida".

    En fin, sin comentarios pues el tipo no empezó mal como digo pero fue degenerando de tal manera que pensé, sea quien sea (que ni lo sé ni me importa), ¿ qué o quién se ha creído este tipo que es ?

    Saludos

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #15
    Craticuli
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: ´Lo Mejor de la Gastronomía´ en Elche

    Ver mensaje de Juanjosantos

    La verdad es que no se que decir, sin palabras, me has dejado sin palabras, surrealista. Solo una pregunta, en la obra comica a la que asististe ¿estaba presente García Santos?, simple curiosidad, como dicen que no tiene pelos en la lengua.....
    Saludos.

    #16
    Juanjosantos
    en respuesta a Craticuli

    Re: ´Lo Mejor de la Gastronomía´ en Elche

    Ver mensaje de Craticuli

    No tengo constancia.

    Ya te digo, fue una cata que tuvo su punto bueno en la grandeza de los champagnes tomados, en enseñar a la gente a cómo abrir correctamente una botella de champagne, qué preparativos hay que hacer para el servicio, cubitera, llenado de hielo, agua... cómo abrir y cómo servir el champagne. Hasta ahí todo bien, pero le sobraron "historias para no dormir" y comparaciones peyorativas con respecto a otros vinos (incluídos champagnes que no son de su empresa) y regiones vinícolas. Eso hizo que faltara tiempo para lo verdaderamente importante: una cata de champagnes reposada y tranquila.

    Fue un poco a "burraballa" pues había que "despacharnos" en 45 minutos para dar entrada a la siguiente "tanda" de personas que venían a las misma (el turno de las 16:45h, como el médico del seguro, vamos)... Luego a las 17:30h tenía otra (que el tipo acabaría fino pues no había escupideras ni nada),...

    No tuve tiempo ni de preguntarle nada al final ni de que, digamos, pudiéramos debatir sobre algunas de sus afirmaciones o contrastar puntos de vista en privado.

    Nos hicieron levantar como cuál rebaño de borregos, salir por una parte e ir preparando rápidamente las mesas con copas limpias y botellas de agua nuevas para la siguiente "hornada" de "catadores" de la calle.

    PD. Sigo insistiendo que si un producto es tan GRANDE como el buen champagne, es totalmente innecesario y sobra de todas todas, criticar otros vinos, otras regiones, otros champagnes y otras formas de hacer. Si yo para ensalzarme y hacerme el gracioso tengo que decir cuán guapo soy y cuán feo es aquél, lo único que hago es retratarme y empeorar mi imagen de producto. Para mí, la grandeza de un producto está en su calidad y en la humildad y saber hacer de quién lo elabora.

    Saludos

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar