La moda de los medios menus

12 respuestas
    #9
    Juanjosantos
    en respuesta a Francescf

    Re: La moda de los medios menus

    Ver mensaje de Francescf

    Totalmente de acuerdo.

    En Alicante ya hay muchos sitios con medio menú. En San Vicente, en el restaurante La Paella tienes el menú del día con ensalada, pan, 2 platos, postre, bebida y café por 8.50. El mismo, llamado medio menú, es igual pero con sólo 1 plato (entre 4 primeros y 4 segundos) sale a 6.50.

    Si no vas con mucho hambre o, como dice Ferrán, es un día de diario que, por la razón que sea: no querer dormir en el trabajo, querer estar más ligero, mantener un poco la línea comiendo fuera de casa o que tienes gimnasio 3 horas después y no quieres ir con la comida repitiendo, me parece una magnífica opción. Es verdad que "sólo" ahorras 2 euros. Pero 2 euros hoy, 2 mañana, etc... si comes 5 días a la semana son 10 euros, al mes 40 euros de ahorro, al año 440 euros (descontando mes de vacaciones). 440 euros anuales de ahorro y miles y miles de calorías y kg de peso casi siempre inservibles para la mayoría de, en muchos casos, orondos y redondos cuerpos quasi-sedentarios así como ahorro en esfuerzo de digestión y mejor salud a la larga (y mejor figura).

    Comer hasta la bandera frecuentemente es de sobra sabido que es nocivo para la salud, el "poco al plato mucho al zapato" aumenta la calidad de vida, el bienestar y hasta diría que la longevidad. Te permite disfrutar más veces de comer pero en cantidades menores. Otra cosa es que nuestro instinto animal con genes de épocas de hambruna, haga que nos dé pena tirar comida y comamos muchas veces de más por pena de no dejar nada en el plato (me incluyo pues muchas veces en mi vida he pecado de gula).

    Comer hasta la bandera ha de reservarse para los fines de semana o días puntuales. Convertirlo en hábito, me digan lo que me digan, conduce, antes o después, a la obesidad, a elevaciones sanguíneas indeseables de todo tipo: glucosa, colesterol, transaminasas, ... a enfermedades cardiovasculares, hepáticas, renales,... y a probable muerte prematura en cuanto se llega a edades de cierto peligro cardiovascular...

    Yo, aunque he sido y sigo siendo comiloncete en ocasiones puntuales, de un tiempo a esta parte, aprecio más la calidad que la cantidad de comida de todas todas: disfruto más con menos y mejor comida, mejor salud y más bienestar en la postcomida.

    Poca gente, salvo que midas 2.15m y peses 120 kg o trabajes cargando camiones o cavando en el campo, necesita 2 platos, ensalada, postre, café, pan y bebida para mantener el tipo. Y si trabajas físicamente, comer demasiado, salvo que tengas tiempo de hacer 2-3 horas de siesta, hará que inmediatamente después de comer, trabajes peor y estés menos ágil (con el riesgo que eso puede conllevar si trabajas en un andamio o en una obra, por ejemplo).

    Cuando como en casa mi comida o mi cena es, desde hace bastante tiempo, Un plato: arroz, macarrones, lentejas, ensalada, ... pero un plato. Eso sí, combinando ingredientes en menores cantidades y haciendo del plato único una comida completa.

    Se lleva todo al terreno económico pero yo lo llevaría más al terreno de "sólo quiero comer (y por tanto abonar) la cantidad que estimo razonable para mí".

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #10
    Juanjosantos
    en respuesta a Joset

    Re: La moda de los medios menus

    Ver mensaje de Joset

    Dejando a un lado el punto de vista económico y el tema de la ayuda a la maltrecha economía, ¿ de verdad es necesario tomar 1500-2000 calorías de una sentada un lunes o martes a mediodía ? Te pongo un ejemplo de menú en El Escorial, restaurante de menú en San Vicente y que cuesta 9.50 euros:

    - Ensalada de la casa (a compartir con quien te acompañe o una para ti solo si comes solo).

    - Arroz de verduras con costillitas.
    - Riñones a la plancha con huevo frito y patatas.

    - Postre: Torrijas.
    - Pan + vino + casera + agua.
    (a veces chupito final).

    Cierto es que puedes cambiar algunos platos por otros pero, en general, la gente tiende a pedirse platos de este estilo y a dejar poco en el plato. Si te comes todo eso sin dejar nada en los platos, tomas de 2000-2500 calorías de una sentada. Por supuesto sales contento pero, a la vez, pesado y ya has terminado de trabajar y de hacer nada esa tarde. Como no te pegues 2 horas de ejercicio aeróbico + fuerza en el gimnasio 4-5 horas después, incluso sin apenas cenar, como no tengas un metabolismo más rápido que Usain Bolt, el ganar peso está garantizado.

    Si lo haces UN día a la semana o 3-4 días al mes, ok, no pasa nada, compensas otros días comiendo más ligero y solucionado. El problema es si sales de festival en festival un día sí y al otro también. Yo llevé ese ritmo de vida diariamente durante 2 meses, e incluso yendo al gimnasio diariamente, subí de 77 a 83 kg, es decir, 6 kg en 2 meses, o lo que es igual: 3 kg al mes (y eso que hacía a mansalva ejercicio aeróbico).

    Ahí fui cuando me di cuenta que, salvo que estés escalando montañas 10 horas al dia, somos lo que comemos y que el ejercicio hace, pero la comida hace muchísimo más. Si comes moderadamente, con 3-4 días de ejercicio normal a la semana, mantienes o incluso bajas el peso. Si comes a lo bestia, puede que ni con 6-7 días de ejercicio intenso consigas mantener el peso (bajar es directamente imposible). Además, entrenar 6-7 días semanales, no es nada recomendable pues a poco que tengas mala suerte, la lesión es casi segura (por falta de períodos de descanso y tiempos de recuperación).

    Por tanto, EMHO, sí son necesarios los "medios menús" en restaurantes. Por razones económicas y por razones prácticas de fomento de la salud (el medio menú te limita desde el principio y evita la tentación de comer en exceso una vez metido en faena).

    Me encantaría poder comer y beber lo que me diera la gana sin tener fondo de estómago y, lo que es mejor, sin consecuencias posteriores pero la realidad es así de cruda y hay que aceptarla como es ;)

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #11
    Joset
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: La moda de los medios menus

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Hola compañero, a ver si soy capaz de usar tu misma capacidad de sintesis, a mi solo me preocupaba la parte pecunaria, ya sabes, crisis, inflacción, recesión, en fin, esas chorradas de las que uno no tiene apenas que preocuparse, porque del resto siempre me quedara BIOMANAN.
    Me alegra conocer en este foro a un nutricionista, asi compensa a los que solo pensamos en la pasta, la otra claro.
    Un saludo.

    #13
    Juanjosantos
    en respuesta a Joset

    Re: La moda de los medios menus

    Ver mensaje de Joset

    Sintetizando: Biomanan no.

    Comer bien en el día a día, disfrutar de la comida y la gastronomía sin quedarse uno para el arrastre después. Comer bien no está reñido con tener que salir como el chino más gordo de un restaurante. No digo que un día especial pueda uno dar rienda suelta a la gula, pero aquí hablamos de menús del día (de trabajadores, es decir, del día a día).

    Me sabe mal decirlo, pero si nos vamos a la parte pecuniaria, creo que la base del problema no son los medios menús ni los completos, ni la recesión ni historias, sino algo tan simple como la Ley de la Oferta y la Demanda. EMHO, se dice que en España sobran políticos, altos cargos, funcionarios, viviendas vacías,... pero por sobrar, sinceramente, sobran también restaurantes y bares, hay demasiada oferta de restauración para la demanda actual. No hay liquidez para "repartir" entre tanto negocio. Sólo los más fuertes financieramente y que sean capaces de dar más por menos podrán sobrevivir.

    Un apunte: en la misma manzana donde vivo hay, ahora mismo 5 bares. Es decir, en 50 metros a la redonda mía tengo 5 locales de hostelería que ofrecen también menús. Uno tiene un cartel de se traspasa (pero no termina de traspasarse porque nadie quiere ese marrón), el otro va a cerrar en breve y así va la cosa...

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar