Gastronomia y Arquitectura.

12 respuestas
    #1
    in vino veritas

    Gastronomia y Arquitectura.

    http://www.rtecasablanca.com/blog2/?p=243

    http://www.acearquitectos.com/archivos/585.pdf

    http://www.acearquitectos.com/arquimu/articulo/9

    La revista arqui_Mu...Textos de Arquitectura está realizando una serie de artículos donde colaboran, en fusión con distintas disciplinas artísticas, a saber:

    arqui_MU, la iniciativa que desde el estudio ac+e arquitectos se pone ahora en marcha, pretende aportar su granito de arena contribuyendo a unos mayores conocimiento y difusión de la Arquitectura, escrita así, con mayúsculas. Con la claridad como hilo conductor fundamental, parejas formadas por un arquitecto y un artista plástico analizarán conceptos básicos en arquitectura para hacerlos comprensibles y accesibles no sólo a especialistas y profesionales, sino también al público interesado que no posea los conocimientos técnicos, artísticos o estéticos necesarios para bucear en el lenguaje farragoso utilizado en muchas ocasiones para transmitir estas ideas.

    arqui_MU, desde luego, no pretende descubrir la pólvora, pero sí explicarla desde una nueva perspectiva. El hecho de abordar cada concepto desde la doble mirada del arquitecto y del artista plástico permitirá acercamientos desde una perspectiva mucho más amplia, aportando pinceladas de esclarecimiento desde una doble subjetividad. Estos emparejamientos siguen la lógica de un tipo de colaboración muy habitual en el mundo de la arquitectura. Si bien no es tan frecuente como en otras épocas, aún hoy día algunos arquitectos, pese a un perfil de la profesión mucho más técnico que antaño, compaginan su trabajo con la práctica de otras disciplinas artísticas (pensemos, por poner sólo algunos ejemplos, en Juan Navarro Baldeweg o Richard Meier). Pero lo más usual es que, de forma recurrente o puntualmente, decidan enriquecer sus proyectos mediante la invitación a artistas plásticos para que participen en ellos. Ábalos & Herreros y Albert Oehlen o Peter Halley; Rafael Moneo y Cristina Iglesias; Herzog & de Meuron y Thomas Ruff; José Ignacio Linazasoro y Susana Solano…, son algunos de los emparejamientos de cuyos fructíferos resultados hemos podido disfrutar en los últimos años.

    Por otra parte, todos opinamos sobre arquitectura, ya que en ella vivimos, trabajamos y nos sirve, en general, de escenografía para la vida. Uno puede sustraerse, en mayor o menor medida, al influjo de la pintura, la escultura, el videoarte… Pero es imposible hacerlo al de la arquitectura. Cuanto más informadas sean nuestras opiniones, más enriquecedoras y completas devendrán.4 Cualquier esfuerzo en este sentido no será en vano, mucho más en un país que, aun habiendo abierto museos dedicados a los temas más peregrinos, no cuenta con una sola institución de este tipo dedicada en exclusiva a la difusión de la arquitectura (y la española lo merece).

    Les invitamos, para terminar, a que continúen leyendo con el único deseo de que disfruten con este proyecto tanto como nosotros lo hacemos con la Arquitectura.

    Nuestro Chef de Cocina, Cayetano Gómez, acaba de colaborar en la entrada de mayo con una interesante reflexión, en nuestra opinión.

    http://www.acearquitectos.com/archivos/585.pdf

    el enlace a la revista completa:

    http://www.acearquitectos.com/arquimu/articulo/9

    transcripción del texto:

    La sociedad murciana, en general, es muy conservadora también en la cuestión gastronómica. Normalmente la evolución de la misma irá siempre al ritmo que la sociedad quiera que vaya.

    La cocina de vanguardia, no solo en Murcia, suele ser insostenible empresarialmente, pues el comensal puede optar por ella a un nivel excepcional, como “experiencia diferente”, pero aún no lo tiene totalmente asociado como algo que pueda hacer habitualmente. La cocina de vanguardia aún es “futuro” para la mayoría.

    Sin embargo sin “vanguardias” no se avanza. Se consigue un cierto equilibrio y todos los platos que hoy consideramos “tradicionales”, hubo un tiempo en que fueron vanguardistas. Sin tradición no tenemos cimientos para avanzar, sin vanguardia nos enquistaríamos en el inmovilismo total. Ambas se necesitan y complementan.

    Por otra parte, toda crisis en el fondo es una oportunidad de cambio, de crecimiento, de evolución y pienso que las posturas más “radicales”, tanto en lo tradicional como en lo vanguardista, limarán sus aristas, acercándose “al otro”. Dicho de otra forma, tanto un restaurante tradicional en “exceso” intentará ponerse un poquito al día, como una tendencia vanguardista muy radical, irá despojándose de esa tendencia (no siempre reflexionada con la profundidad necesaria) para ir acercándose a un modelo más integral, donde ambas “opciones” vayan conjugando el movimiento de mundialización de los sabores y productos por una parte, y caminen al tiempo en la recuperación necesaria de los valores del territorio propio.

    El desprecio a lo ya conocido no es vanguardia, sino “moda” (peyorativamente hablando) y una renuncia a nuestra historia y cultura. Yo no apuesto por las “modas” en gastronomía, sino por cultura, en su sentido más amplio e integrador.

    En el mundo del vino (que también es gastronomía) todos los debates clásicos (vinos modernos versus tradicionales, variedades autóctonas versus extranjeras, añadas cálidas versus frías, bodegas familiares versus negociants…) que han estado vigentes durante décadas, empiezan a formar parte del pasado, por tratarse de una imagen excesivamente estática en un mundo en permanente movimiento. Cualquier gran vino es muy complejo. Son multitud de variables interrelacionadas en movimiento continuo. Hay variables fijas (el suelo, el viñedo, la añada, la bodega) y otras móviles (el enólogo, la viticultura, la elaboración, la crianza, la ideología, etc.) que al combinarse producen un determinado vino, tan individual que es distinto al resto de los vinos (salvo en el caso de vinos clónicos que responden exclusivamente a un tipo de elaboración, sin importar variedad, origen geográfico, añada, etc.). Y para mayor dificultad, cualquier vino se enmarca dentro del orden cósmico (el mismo vino catado en distintos tipos de día es muy distinto).

    (cita del blog amigo www.abdvino.com en su entrada

    http://abdvino.com/catalogo/index.php?cat=1 "Movimiento Continuo", autor: Blas Cerón)

    Los fogones de cocina de vanguardia han tenido que frenar su afán de alardes demostrativos, tecnicistas y a veces fatuos, para encauzar sus esfuerzos hacia vías más austeras y reflexivas dentro de la autenticidad.

    La culinaria más tradicional, anclada en la comodidad y el inmovilismo, nos aleja como Región de la evolución natural de las cosas, de la gran explosión a nivel mundial de nuestra Gastronomía.

    Los expertos en sociología vaticinan tiempos de madurez, responsabilidad y compromisos. Y el mundo de la cocina no se escapa de esta llamada al orden.

    Resumiendo, nosotros creemos que es necesario conjugar nuestra historia y tradición con nuestra capacidad para “proponer futuro” y hacerlo además intentando contagiar y emocionar al comensal, llevándole a un estadio donde no se conforme “solo” con comer y se abra a una experiencia mucho más amplia, donde participen todos sus sentidos, donde lo objetivo se solape con lo subjetivo, donde se divierta y sienta placer, tanto en los estímulos más directos, como en lo que seamos capaces, porqué no, de evocarle.

    Investigación, desarrollo e innovación, desde lo que somos, desde nuestro origen, para “imaginar” ese futuro.

    #4
    Javier46
    en respuesta a in vino veritas

    Re: Gastronomia y Arquitectura.

    Ver mensaje de in vino veritas

    El desprecio a lo ya conocido no es vanguardia, sino “moda”
    Frase genial. Articulo original y por encima de todo vanguardista. Lo que se propone , o por lo menos asi lo entiendo yo, es lograr que la gastronomia sea algo mas , bastante mas, que comer y beber. Que los platos y los vinos se vean con diferentes perspectivas y se sirva de debate profundo caminando mas allá del sabor de un alimento o de un vino. Creo que es la vía con la que enfocará el tema de la cocina en un plazo más o menos corto o largo de tiempo. Pero para eso lo que se necesita es que los profesionales de todos los sectores (alimentacion y bebidas) creen tendencias y escuelas en primer lugar . Y en segundo que sepan explicarnos al gran publico esas tendencias. De esa forma los consumidores de a pie , los profanos , podremos optar por una , por dos o por todas las posibilidades. Indudablemente para que eso se pueda hacer hacen falta , entre otras , dos cosas:
    .- Que los profesionales bajen a la arena y nos expliquen su propuesta de forma facil, clara y concisa.
    .- Que los profanos nos demos cuenta que quien sabe de esto son los profesionales , que son los que han invertido horas y dinero en su formacion y en su trabajo. Nosotros podremos debatir y decidir que es lo que nos gusta o no , pero se tiene que quedar muy claro que quien sabe de verdad es el profesional

    De esa interaccion saldra un aumento en general de la cultura gastronomica lo cual , a su vez, generara un mayor nivel de exigencia del consumidor al profesional. Pero sería una exigencia basado en fundamentos y en conocimientos, no como la actual , que , en la mayoria de los casos esta basada en una relacion de servicio sin mas (yo pago luego yo sé más que tu que eres el que cobras)

    #6
    oscar4435
    en respuesta a Javier46

    Re: Gastronomia y Arquitectura.

    Ver mensaje de Javier46

    Simplemente brillante la reflexión que has hecho ,pero es que ademas tienes razón,un saludo.

    He aquí otra muestra de lo que se comenta,el restaurante de la familia Moran en Avilés,bueno lo dirigen ellos.

    he ahí un bonito y original restaurante y cocteleria

    he ahí un bonito y original restaurante y cocteleria

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

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