Mármol descongelante para alimentos congelados

21 respuestas
    #1
    All I Oli

    Mármol descongelante para alimentos congelados

    Ayer me dediqué a cocinar en casa unas almejitas a la marinera, amén de algún platito más, como calamares y sepia.
    Y siendo amigo de descongelar los alimentos de la mejor manera natural posible, pues uno acaba recurriendo a los truquillos de siempre. Y lo comentábamos junto a un amigo. Siempre puede uno recurrir a descongelar con "Micro", más a veces por cuestión de tiempo, prisas e inclusos olvidos. El tiempo no perdona, se dice; y para esto tampoco, y acabamos descongelando muchas veces de esta manera.
    Pero el recurrente sistema ( no voy a descubrir una novedad mundial, por supuesto) de poner la carne o el pescado, la bandejita de marisco, las gambas... en fín multitud de alimentos que vamos a comer, en la pica, el sobre o la mesa de marmol, sigue siendo lo más normal.
    Sobre esto, ¿existe algúna razón física que pruebe o más bien afirme que el mármol tiene propiedades para actual sobre los alimentos congelados?¿ Habéis comprobado la diferencia en otra superficie o descongelando de otra forma? Supongo que muchos conoceréis el Silestone, otro material empleado para fabricar encimeras ( de hecho, muchos vemos en la tarde-noche, al amigo Arguiñano cocinando sobre llamativas encimeras de este material) ¿ Tiene esas propiedades o efecto en la descongelación como el mármol?
    En fin, ahí os dejo las preguntillas...

    Saludos.

    Javier.

    Be wine, my friend. Be wine...

    #2
    manuel_matilla

    Re: Mármol descongelante para alimentos congelados

    Mi grano de arena:
    1.- No tengo ni idea, pero yo siempre he leído y me han comentado que la forma más correcta para descongerlar un alimento cocinado o no, es sacarlo del congelador y pasarlo a la nevera, todo lo demás es adelantar el proceso de descongelación que degrada o puede degradar la calidad del producto.
    2.- Lo único que desgongelo a la brava, son la gambas, escamarlans, sepiones,calamares.... que los descongelo, según consejo de un ex-marinero de palamos, metiento el producto en un caldero con agua de mar ( agua salada) y dejarlo descongelar fuera de la nevera en este recipiente.
    Al cocinar el producto, no añadir sal al cocinar.
    Salut.

    #4
    Vicoci

    Re: Mármol descongelante para alimentos congelados

    si el marmol descongela antes, y creo que es por que disipa el frio o el calor , pero creo que de esto los que mas saben son los que trabajan el chocolate, que desde ni se sabe el tiempo lo utilizan para atemperarlo, por que es el mejor material para poder crear los cristales y estabilizarlo

    #5
    Dani C.
    en respuesta a All I Oli

    Pues que yo sepa

    Ver mensaje de All I Oli

    1. Dudo que se descongele antes, de hecho, ¿tú tienes mármol en la cocina? La gran mayoría de personas tienen granito u otras piedras o compuestos (como silestone). El caso es que el mármol da bastantes problemas porque se mancha con ácidos, etc... Tira un poco de limón o vinagre sobre el mármol y verás qué divertido. Y como se manche de óxido vas listo.

    2. Encima del banco es la forma más antihigiénica que tienes de descogelar algo. Eso si quieres te lo explico luego pero:

    a) Microondas: a mí siempre me da mal rollo, nunca acabo de creer que eso es salubre
    b) En la nevera, en un plato, a poder ser que quede el agua de descogelación separada del alimento y poco a poco. Por ejemplo, si sé que mañana voy a hacer pescado, descongelo esta noche. Venden una especie de fiambreras con unas rejillas superiores muy útiles. El alimento queda arriba el agua de deshielo que puede contaminarse, queda bajo sin contacto con el alimento que es más vulnerable al ataque de microorganismo tras haber sido descongelado.

    Saludos
    Dani

    #6
    Selecta
    en respuesta a All I Oli

    Re: Mármol descongelante para alimentos congelados

    Ver mensaje de All I Oli

    Yo tampoco había oído eso del mármol. Siempre se ha dicho que para descongelar, pasarlo a nevera y como dice Dani, ahora hay unas especies de bandejas que tienen unas rejillas, para que el agua del deshielo se separe. Yo, a veces, lo que he hecho, con algunos pescados, es ponerlos en un plato con leche, parece que así no tienen tanto sabor a congelado....

    #7
    All I Oli
    en respuesta a manuel_matilla

    Re: Mármol descongelante para alimentos congelados

    Ver mensaje de manuel_matilla

    Respuesta a tu aportación:
    1- Esa debe de ser y de hecho lo es la forma correcta de descongelar un alimento.
    Lo de degradarse el alimento, puede ser, pero también creo que no todos los alimentos vayan a tener la misma degradación o se resientan de igual manera.
    2- Ésta opinión también la había escuchado yo. Y reconozco que como tú, a lo sumo el uso lo destino para lo que comentas: marisco, etc., aunque si bien a veces si que le añado un punto más de sal, si esos productos descongelados na van a la mesa sólos.

    Saludos, y gracias por tu aportación.

    Be wine, my friend. Be wine...

    #8
    All I Oli
    en respuesta a Dani C.

    Re: Pues que yo sepa

    Ver mensaje de Dani C.

    1. Bueno, he debido de orientarme mal en cuanto a lo que me han puesto en casa, pues ciertamente es granito y no mármol. Pero sí es cierto que funciona de la misma manera, aunque afirmo lo que comentas: menos delicado, más útil y...más higihénico posiblemente.
    2. Cuando hago referencia a descongelar en el mármol/granito, desde luego que no es directamente por lo menos al 100%. Para eso existe el film transparente, entre otras cosas... ¿sucio yo?
    El Micro, tampoco no es lo mío y lo de los tuppers con rejilla, tengo unos cuantos.

    Y aclarándome con lo primero, SI tengo granito y SI he tenido mármol... en la cocina de casa de mis padres.
    En cuanto al Silestone, no me parece mal, sobretodo en cuanto a lo de limpio e higihénico... pero la prestancia que ofrece y ofrecerá un sobre de granito nunca la tendrá el Silestone...por muy espectacular que te los pinten en catálogos donde aparecen siempre cocinas gigantescas de diseño que pocos o muy pocos tendremos nunca.
    Saludos.

    Be wine, my friend. Be wine...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar