Japuta. ¿Cómo la preparais?

31 respuestas
    #4
    jose
    en respuesta a PedroCarroquino

    La palometa...

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Deslomada por los pescaderos la hago con tomate, rebozada y acompañada de p.j. pisto y a modo de bienmesabe cuando llegan los calores.

    Ahora os cuento lo que me pasó la semana pasada. Descongelé canónicamente un lomete de palometa, que resultó ser japuta. Cuando le estaba dando un agüilla tras la descongelación (manías que tiene uno) vi que tenía algo y como siempre se escapa alguna escamilla se la quise quitar y ¿qué es esto? Le di la vuelta al lomo y en fin... más de una decena de elementos vermiformes de una longitud de unos 15 cms. habían colonizado al pez. La japuta no tenía anisakis, ¡los anisakis tenían palometa! En fin, menos mal que tiene uno un estómago que todo lo aguanta.
    Huelga decir que el pececillo, junto a todos sus amigos y los demás lomos de japuta comprados en la misma tanda (etiqueto lo que congelo lo mejor posible) se fueron todos al cubo de la basura. Tres japutas en total.

    Saludos,

    Jose

    #7
    Dominique
    en respuesta a jose

    Re: La palometa...

    Ver mensaje de jose

    Acabo de colgar un comentario de la quedada de ayer en Cantabria, y precisamente Javier (“Jacomur”) estuvo comentado este tema, y con merluza. Resulta que tenía bocartes/boquerones en casa, con idea de ponerlos en vinagre para el aperitivo de hoy, y anoche decidí freírlos, sin más.
    Tengo precisamente una palometa grande en filetes, congelada, pendiente de ponerla como gusta en casa, tipo bienmesabe, es decir en vinagre, y con hierbas aromáticas, normalmente algo de pimentón, de orégano y de comino, aparte del ajo/perejil. Yo la dejo macerar en filetes y hago los tacos luego, para que no sepa demasiado a vinagre. Y miro que este sea suave. O dejar menos tiempo de adobo, claro. Luego harina- de freír pescado, pero no es imprescindible,- y buen aceite, controlando la freidura.
    Ahora después de leer este comentario, y oírlo de ayer, me he quedado preocupada. ¿No viste nada antes de congelar?????? Me paso esto a mí, o a mi hija, y ni te cuento. Menos mal que ya he comido.
    Anécdota para contrarrestar el disgusto de los bichitos. Cuando vivía en Madrid, tuve una jefa digamos que conflictiva. Ahora sería mobing laboral. Mi marido siempre la llamaba La Palometa. Yo que apenas hablaba español, desconocía los nombres regionales de pescados y no entendía porque la trataba de pequeña paloma! Así se aprende el idioma.

    #8
    jose
    en respuesta a Dominique

    Re: La palometa...

    Ver mensaje de Dominique

    Nada de nada antes de congelar. Siempre coloco cuidadosamente los alimentos antes de congelarlos. Los pescados los lavo antes y elimino escamas, vísceras y demás. No había nada de nada antes de congelarlos. Supongo que con la congelación se produjo una contracción del músculo e hizo que aflorasen los parásitos.

    Saludos,

    Jose

  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar