Valoramos más el de Modena que el de Jerez?

10 respuestas
    #1
    ramico

    Valoramos más el de Modena que el de Jerez?

    Porque estoy descubriendo unos vinagres jerezanos, que me rio yo de los de Modena.

    #2
    Dani C.
    en respuesta a ramico

    Me cansé de Módena

    Ver mensaje de ramico

    Me parecen una maravilla para hacer reducciones y jugar con ellos, pero la verdad es que no acaban de convencerme por su exceso de protagonismo acompañando platos directamente de la botella.

    No he investigado mucho en los jerezanos pero siempre que veo uno compro una botella por que me parecen más "nobles" en su acompañamiento a ensaladas, quesos, carnes, legumbres...

    Estoy de acuerdo contigo Ramón, aunque también he probado Módena de auapa aunque, eso sí, el precio también era de aupa.

    Especial mención para el vinagre que elabora Agustí Torelló, también de precio elevado pero muy rico ese vinagre de cava.

    Saludos
    Dani

    #3
    Javier-Carmona

    Re: Valoramos más el de Modena que el de Jerez?

    Hola Ramón, para mi son mundos absolutamente diferentes, solo si comparasemos los vinagres agridulces de Pedro Ximenez estaríamos en una comparación aproximada, los de Modena(autenticos) son fruto de la excelencia y de generaciones de vinagreros dedicados a la produccion de pequeñas joyas(nunca de volumenes)y parten de un mosto concentrado por cocción que a durisimas penas fermenta hasta alcanzar un poco de alcohol que luego se va acetificando con el tiempo en la "acetaia". la comparacion con el PX se haria por la via de que es una mistela-vino de licor de mosto de uvas deshidratadas.... El vinagre de Jerez es un vinagre de vino envejecido y que mantiene una fuerza y aroma indiscutiblemente superiores al de Módena, sus notas de intenso perfume y riqueza gustativa lo hacen a veces excesivo, pero bien dosificado es casi imprescindible en la cocina y los aliños, pero a la hora de producirlo se busca la fuerza del vino y no los matices de la crianza y dulzor propias del vinagre de Modena. por cierto y para dejar constancia, en todo momento me refiero al "ACETO BALSAMICO TRADIZIONALE DI MODENA ", y no al aceto balsamico de modena o cualquier otra combinacion de nombres con aceto y Modena.... El problema del control y las falsificaciones es inmenso, los propios italianos, como paso en Francia con el Camembert han abusado del nombre hasta lo inconcebible, y solo ese consorcio del ACETO BALSAMICO TRADIZIONALE DI MODENA garantiza el producto, que no baja de los 30 euros por botellita y que solo se comercializa en esos pomos de cristal de pequeño contenido, 100 ml. y perfectamente precintados y garantizados. Como el italiano se entiende relativamente bien se puede visitar la pagina oficial: http://www.balsamico.it/ Salu2 la fila de toneles por los que se debe pasar la botella de calidad "baja" minimo de 12 años El sello dorado que se dá a partir de los 25 años de vejez....
    #5
    Obiwan Ferran
    en respuesta a ramico

    Re: Valoramos más el de Modena que el de Jerez?

    Ver mensaje de ramico

    Pues a mi me gustan los dos, tengo pocas manías, pero cada uno lo utilizo para cosas diferentes. De todas maneras, yo compro vinagres normalitos (bueno, cuando he estado en Italia con los niños del instituto ha caído alguna botellita de módena que estaba delicioso, muy equilibrada la acidez y el dulzor). A mi me gusta mucho el vinagre de Módena para las ensaladas, pero siempre en su justa medida, sin pasarse. El Jerez también pero a mi señora le gusta más el otro y como a mi me da lo mismo pues no discutimos. Y el de Jerez lo uso también cuando hago un pescado el horno, un chorrito de vinagre de Jerez al pescado, o un refrito con aceite, ajos, perejil y un chorrito de vinagre y le da un toque al pescado que a mi me encanta. O el de Modena, como decía Dani, para hacer reducciones para acompañar una pasta a la carbonara, por ejemplo. Bueno, que hay mil sitios donde utilizar un buen vinagre. En fin, supongo que tendría que probar vinagres de Jerez y de Módena de los de verdad y seguro que me iban a encantar todos. Por cierto, Ramico, a qué vinagres jerezanos te refieres? Dónde se pueden conseguir? Saludos,
    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #6
    Francescf
    en respuesta a ramico

    Re: Valoramos más el de Modena que el de Jerez?

    Ver mensaje de ramico

    Hace un par de años descubrí uno que elaboran por aquí cerca y al que añaden caramelo: Passum. La pena es que cuesta encontrarlo. Se vende casi exclusivamente a restaurantes.

    Y en Montilla encontrarás también buenos vinagres. Ahora mismo estamos gastando uno de Pérez Barquero.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar