Qué noche la de aquel día..... XX Jornadas gastronómicas de la caza en Castilla y León

10 respuestas
    #1
    Alternativa

    Qué noche la de aquel día..... XX Jornadas gastronómicas de la caza en Castilla y León

    Esta es una crónica de amistad, afectos, privilegios impensables, circunstancias afortunadas y finales más que felices que se iniciaron con una llamada telefónica a las tres de la tarde mientras a la altura de Burgo de Osma (y después de perderme inexplicablemente por el Campo de Borja….Llamada a JaimeJ… ya que estoy aquí… dime que garnacha me recomiendas…) regresaba de una semana “de duro trabajo” por tierras catalanas en la que también, y por si acaso, rendí debidas cuentas a las D.O. de Terra Alta (Llágrimes de Tardor crianza), Monsant (fantástico L´Argatá) y Priorat (Embruix de Vall Llach): -Irene (la “presi”): Te llamo para darte mucha envidia. La familia Lera nos ha invitado esta noche a cenar en el mesón de Castroverde. Lástima que no te dé tiempo a llegar…. -Envidia porqué? Escolti noia….. algún problema si cojo la desviación desde Tordesillas a Castroverde? Tranqui, tú llama a Luis Alberto, reserva habitación en la Posada (https://www.verema.com/casas_rurales/48034-senda-los-frailes-castroverde-de-campos/valoraciones/661611 ) que allí nos vemos… a qué hora es la cena? Héteme aquí que me embarco (pretendiéndolo y con alevosía) en los placeres visuales de un viaje inicialmente no previsto (chupando rueda detrás de camiones y curvas con continuas interminables) por mis queridos viñedos de la Ribera - entre Aranda y Peñafiel - tintados de bellísimos e indescriptibles rojos otoñales, mientras alternaba en la escucha radiofónica música clásica, la ventana y el carrusel deportivo de la SER. Sana y salva llegué a mi destino a la caída de la tarde mientras en el horizonte nacía una luna llena y luminosa que me permitió visualizar a duras penas la rotunda llanura castellana y sus aislados palomares. Después de la breve y obligada parada y fonda en el mesón (y descargar alguna “cosita enológica” para deleite y disfrute de nuestros queridos anfitriones) me dirijo a la posada recordando pausadamente el poema “tiempo sin tiempo” de Benedetti diciéndome a mí misma que es el que justamente necesito para “chapotear unas horas de la vida” en un baño calentito y continuar con una sesión discreta de acicalamiento comedido para la ocasión que sin duda lo merecía (raya de ojo, rimmel, gloss natural, discreto perfume de Pivoine magnifique y prou). Llegando al mesón para la cena, se nos recibe entre abrazos y una ración de deliciosos mejillones al vapor acompañada de una singular e inusual recomendación: Pide en barra el “Albariño de Pepe”. Siguiendo las rigurosas instrucciones, acerco mi nariz a tan excelsa joya del Salnés y me topo de frente con el autor, siendo ésta la primera de las muchas sorpresas agradables de esta noche mágica que obedecía al poder de convocatoria de esta entrañable familia con motivo de la presentación “entre amigos” de las XX GASTRONÓMICAS DE LA CAZA DE CASTILLA Y LEÓN que se celebran hasta el próximo día 29 de Noviembre. Estábamos allí (paréntesis para presentaros a nuestros acompañantes de mesa) con José Gómez “Joselito” (Guijuelo, Salamanca), Carmelo Pérez (Director de Zalacaín), José Basilio (bodegas Lagar de Pintos, Pontevedra), Pedro y Marcos Morán (restaurante Casa Gerardo, Prendes, Asturias), Mercedes Pedrosa (restaurante Estrella del Bajo Carrión, Villoldo, Palencia), Oscar y Pedro Mario Pérez (restaurante El Ermitaño, Benavente), Mariano García (enólogo de bodegas Mauro, Valladolid), y diversos académicos de Zamora, Valladolid y Asturias, con el presidente regional Julio Valles a la cabeza. No es un sueño? Antes de iniciar la cena, las palabras emocionadas de Cecilio agradeciendo la asistencia de todos. Veinte años no es nada…. Reza el tango. Pero son muchos más detrás de los fogones ofertando con total profesionalidad y mimo una cocina de franco arraigo popular (sin trampa ni cartón), fundamentada tanto en el producto de excelencia como en el rescate de las técnicas tradicionales del guiso (de la mano de Cecilio y Minica) y en la reinterpretación innovada de Luis Alberto que, valiéndose de estos fondos, reinventa puntos de cocción bordando técnicas y raíces, a base de trabajo duro y sin inspiración divina, platos de toda la vida hechos de diferente forma. Y vamos a lo que vamos. Al festín de la noche y una imagen vale más que mil palabras: - Pimientos Arboleda - Setas de Cardo Guisadas con guindillas y laurel - Carpaccio de Boletos con foie - Escabeche de codorniz y conejo - Caldito de cocido con senderuelas y relleno de tocino - Alubias con mollejas de Pichón - Arroz con liebre - Codorniz de campo guisada - Pichón estofado - Tarta de queso Puro deleite, señores. Y para los que no pudieron estar con nosotros aquella noche informo puntualmente de la oferta de estas jornadas. Pasen y sírvanse menú degustación (50 euros, IVA incluido, vinos aparte): ENTRANTES -Hígado fresco de pato salteado con pasas de Corinto al Sauternes -Surtido de setas del bosque salteadas -Pimientos “Arboleda” -Croquetas de codorniz y senderillas PRIMEROS -Alubias estofadas con liebre -Lentejas a fuego lento con pato -Escabeches caseros de caza menor del Mesón SEGUNDOS -Jabalí al vino tinto de Toro con puré de patatas, manzanas asadas y confitura de moras -Perdiz con berza y castañas -Lomo de ciervo con pasta fresca y frutas del bosque -Pato a la naranja POSTRES caseros del mesón. Si alguno de mis habituales lectores no tiene plan para los fines de semana de Noviembre que me avise, que si puedo repito….. Como veis, la temporada de setas y castañas está fatal.... Primorosos " Pimientos Arboleda" Cecilio, el anfitrión Carpaccio de Boletus con foie Escabeches de liebre y perdiz Mariano Garcia y Pedro Mario Caldito de cocido con senderuelas y relleno de tocino (delicioso!!) Sector Norte : académicos de Valladolid y Zamora, Fernando (La posada) y José Basilio al fondo Sector Sur: representación asturiana,palentina y salmantina Alubias con cachuelas de pichón Risotto de pato Codorniz de campo guisada Pichón estofado Tarta de queso Luis Alberto y asistentes del sector Sur Minica y Carmelo Pérez
    #4
    Panconjamon
    en respuesta a Alternativa

    Re: Qué noche la de aquel día..... XX Jornadas gastronómicas de la caza en Castilla y León

    Ver mensaje de Alternativa

    Me alegro que estes de vuelta,y tan feliz y contenta...espero que todo lo relacionado con tu proyecto haya salido bien.
    La experiencia gastronomica ha debido ser una gozada,y mas por lo inesperado del evento,dicen que las cosas que menos se preparan son las que mejor salen.
    Enhorabuena por tu cronica de la jornada.
    Un abrazo

    #6
    Alternativa

    Re: Qué noche la de aquel día..... XX Jornadas gastronómicas de la caza en Castilla y León

    Gracias por vuestras palabras y también por vuestra paciencia en aguantarme. Hoy mismo estaba pensando si hacerme un tarta "ad hoc" con velita o descorcharme algo adecuado... para celebrar mi primer año de participación en Verema. Echando mano de mis estadísticas he acumulado 1214 mensajes en un año lo que significa una media diaria de 3,32. Nada mal para quien se ha confesado abiertamente perezosa en aquello de colgar catas (ninguna hasta el momento). Y sin embargo, nada me proporciona mayor satisfacción que poder traer hasta estas páginas la crónica y el documento gráfico que acredita el buen hacer gastronómico de las gentes de estas tierras.... Con esta noticia, doy mi cumpleaños por bien celebrado, sin duda!

    #7
    Panconjamon
    en respuesta a Alternativa

    Re: Qué noche la de aquel día..... XX Jornadas gastronómicas de la caza en Castilla y León

    Ver mensaje de Alternativa
    Pues he comprado unos moldes para tarta en el Ikea que me van a dar un juego que no veas..a proposito de tu comentario,yo ya he cumplido 1 año y un mes,casi 800 intervenciones ,una media de 2 y pico,he sido menos prolifico que tu,y menos afortunado en mis comentarios ,seguro. Te voy a poner en un aprieto..¿ de donde crees que esta sacada esta foto ? pista: es una bodega

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar