¿Es factible que el dueño de un restaurante pueda emprender una denuncia por injurias?

89 respuestas
    #9
    Francescf
    en respuesta a Silvia Franconetti

    Re: ¿Es factible que el dueño de un restaurante pueda emprender una denuncia por injurias?

    Ver mensaje de Silvia Franconetti

    Como ya te han dicho, las apreciaciones subjetivas difícilmente son denunciables. Dependerá muy mucho del comentario. Es recomendable estudiar el caso concreto con un abogado.

    Respecto a la hoja de reclamaciones, da mucho trabajo para el usuario y sale caro. Es más fácil y rápido poner verde a alguien en un foro, sobretodo si puedes demostrarlo. Te pondré dos ejemplos míos:

    Rosal 34: Simplemente con el tíquet ya podría denunciarlos pero... ¿qué gano con ello? A ellos les cae una sanción y yo me quedo igual, pero el tiempo lo he de perder yo, a cambio de qué, ¿de la satisfacción del deber cumplido? :-|

    Cabañas de Javalambre: En este caso no creo que ni siquiera me hubiesen aceptado la reclamación, pero te aseguro que no volveré allí y lo puse a parir en todas las páginas web que encontré en Google. No dije ni una mentira. Incluso grabé en vídeo la cabaña, las instalaciones y los alrededores. Seguro que incumplían alguna normativa. ¿Quién no? Y conste que el personal hizo lo que pudo... pero es que no daban para más :-(

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #10
    Ddnt

    Re: ¿Es factible que el dueño de un restaurante pueda emprender una denuncia por injurias?

    Buenos dias.en un principio todos tenemos derecho a expresar nuestra opinion.pero creo que hay que separar el grano de la paja.hay gente que se excusa en el anonimato, para injuriar y falsear. Yo creo que el Restaurador tiene todo el derecho a denunciar,cuando se demuestra que la critica esta hecha para desacreditar falseando datos.
    salu2

    #11
    Josep_Gallego

    Re: ¿Es factible que el dueño de un restaurante pueda emprender una denuncia por injurias?

    De acuerdo con Cortadillo, si hay injurias evidentemente sí, lo de los daños y perjuicios es más dificil de demostrar, pero en todo caso existe el derecho a presentar la denuncia, no nos corresponde a nosotros tipificarla ni saber de antemano el resultado. Otra cosa es lo que podamos hablar, comentar y creer más adecuado nosotros que para eso disponemos del foro. Saludos

    #12
    Jlggg
    en respuesta a Silvia Franconetti

    Re: ¿Es factible que el dueño de un restaurante pueda emprender una denuncia por injurias?

    Ver mensaje de Silvia Franconetti

    Yo no soy abogado pero creo que injuriar es menoscabar el honor y la dignidad de una persona con los perjuicios , tanto económicos como personales, profesionales etc.( en este caso un empresa)que ello conlleva. Entiendo que si se podría interponer una denuncia ,pero habría que estudiarse cada critica en concreto y despendería no tanto de si la critica es negativa, como de como esta expresada dicha crítica y si hay animo de causar daño.

    Saludos

    José Luis Giner

    P.D. Se me olvidaba. El libro de reclamaciones no esta para hacer critica gastronomica.

    #13
    Miguel Arias
    en respuesta a Silvia Franconetti

    Re: ¿Es factible que el dueño de un restaurante pueda emprender una denuncia por injurias?

    Ver mensaje de Silvia Franconetti

    En relación a la responsabilidad de un sitio web como Verema.com sobre los contenidos publicados por cualquiera de los usuarios en el portal es conveniente conocer lo que dice la legislación a través de la LSSI:

    Artículo 16. Responsabilidad de los prestadores de servicios de alojamiento o almacenamiento de datos.

    1º Los prestadores de un servicio de intermediación consistente en albergar datos proporcionados por el destinatario de este servicio no serán responsables por la información almacenada a petición del destinatario, siempre que:

    a ) No tengan conocimiento efectivo de que la actividad o la información almacenada es ilícita o de que lesiona bienes o derechos de un tercero susceptibles de indemnización, o

    b) Si lo tienen, actúen con diligencia para retirar los datos o hacer imposible el acceso a ellos.

    Se entenderá que el prestador de servicios tiene el conocimiento efectivo a que se refiere el párrafo a) cuando un órgano competente haya declarado la ilicitud de los datos, ordenado su retirada o que se imposibilite el acceso a los mismos, o se hubiera declarado la existencia de la lesión, y el prestador conociera la correspondiente resolución, sin perjuicio de los procedimientos de detección y retirada de contenidos que los prestadores apliquen en virtud de acuerdos voluntarios y de otros medios de conocimiento efectivo que pudieran establecerse.

    2. La exención de responsabilidad establecida en el apartado 1 no operará eh el supuesto de que el destinatario del servicio actúe bajo la dirección, autoridad o control de su prestador.

    Artículo 17. Responsabilidad de los prestadores de servicios que faciliten enlaces a contenidos o instrumentos de búsqueda

    1. Los prestadores de servicios de la sociedad de la información que faciliten enlaces a otros contenidos o incluyan en los suyos directorios o instrumentos de búsqueda de contenidos no serán responsables por la información a la que dirijan a los destinatarios de sus servicios, siempre que:

    a) No tengan conocimiento efectivo de que la actividad o la información a la que remiten o recomiendan es ilícita o de que lesiona bienes o derechos de un tercero susceptibles de indemnización, o

    b) Si lo tienen, actúen con diligencia para suprimir o inutilizar el enlace correspondiente.

    Se entenderá que el prestador de servicios tiene el conocimiento efectivo a que se refiere el párrafo a) cuando un órgano competente haya declarado la ilicitud de los datos, ordenado su retirada o que se imposibilite el acceso a los mismos, o se hubiera declarado la existencia de la lesión, y el prestador conociera la correspondiente resolución, sin perjuicio de los procedimientos de detección y retirada de contenidos que los prestadores apliquen en virtud de acuerdos voluntarios y de otros medios de conocimiento efectivo que pudieran establecerse.

    2. La exención de responsabilidad establecida en el apartado 1 no operará en el supuesto de que el destinatario del servicio actúe bajo la dirección, autoridad o control del prestador que facilite la localización de esos contenidos.

    Verema.com puede moderar, pero no es la encargada de juzgar si determinado contenido publicado por un tercero es una injuria o no lo es. Eso es ámbito de los jueces.

    Para más información sobre el tema leer: Honor versus libertades de expresión e información en la red

    Un cordial saludo.

    #15
    Dblt
    en respuesta a Maxtit

    Re: ¿Es factible que el dueño de un restaurante pueda emprender una denuncia por injurias?

    Ver mensaje de Maxtit

    Tampoco puedes vivir con miedo, si con responsabilidad.
    Recuerdo que este verano, allá por julio, recibimos un anónimo referido a un escrito en nuestro blog, bueno, de hecho no era anónimo, era alguien que se otorgaba un determinado cargo muy importante en una importante entidad , diciendo que iba a interponer una demanda en nombre de esa entidad. Consultamos a nuestro abogado, y me dijo que ni se me ocurriera quitar esa entrada, que la demanda podían plantearla, pero que tal como habíamos escrito la entrada, ni siquiera sería tenida en cuenta, vamos que no prosperaría, y que en caso de prosperar, igual sacábamos tajada, hablamos incluso de una contra-demanda (Estos abogados!!!), e incluso de publicidad para nuestra empresa, hay que ver hay que ver. Yo les tengo miedo a los abogados.

    evidentemente, era una falsa alarma.

    #16
    Jeronimo
    en respuesta a Silvia Franconetti

    Re: ¿Es factible que el dueño de un restaurante pueda emprender una denuncia por injurias?

    Ver mensaje de Silvia Franconetti

    No creo haber visto en ninguna de las críticas de los “foreros normales”, nada denunciable, son criticas muchas de ellas constructivas y de las que el restaurador debería tomar nota. Otra cosa es el tema de los gustos, pero eso ya es muy complejo.
    Supongo que en algunas de las criticas de los “foreros ocasionales”, esos que solo puntúan una vez, sí que se atisban indicios de injurias, tanto a los responsables de los restaurantes, como a la inteligencia del resto de los foreros.
    En estos casos ya se ha discutido por activa y por pasiva, ¿se deben de retirar estas puntuaciones?. Creo que alguien debería tomar una decisión.
    Saludos

  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar