¿Es factible que el dueño de un restaurante pueda emprender una denuncia por injurias?

89 respuestas

    ¿Es factible que el dueño de un restaurante pueda emprender una denuncia por injurias?

    Este fin de semana coincidimos con un grupo de amigos, dos de ellos, restauradores y cómo no, salió el tema de las valoraciones de Verema.

    Entre muchos de los temas que salieron a la palestra el que creó más ambiente y bastante revuelo fue el siguiente debate: ¿Es factible que el dueño de un restaurante que se haya visto perjudicado por uno o varios comentarios en cualquier foro pueda emprender una denuncia por injurias, daños y perjuicios al foro en cuestión y a los foreros que están bajo un apodo?.

    Se lamentan de que los clientes que no están de acuerdo con los servicios, antes de solicitar el Libro de Reclamaciones y efectúen una queja con todo lo que eso supone, se escuden en un apodo para transcribir su experiencia negativa.

    ¿Me podéis comentar a cerca de la primera pregunta?

    Yo creo que no es posible, ya que se trata de un foro público ...

    #2
    Cortadillo

    Re: ¿Es factible que el dueño de un restaurante pueda emprender una denuncia por injurias?

    La injuria es un delito que supone, en palabras llanas, insultar a alguien, atentar contra su dignidad (art. 208 Código Penal). Por tanto entiendo que no hay ningún problema cuando el comentario que se vierte reúna estas caraterísticas. El hecho de que se haga en un foro público supone además una agravación, sancionado con pena mayor...
    El que quisiere proceder contra alguien por entender que ha sido injuriado debería de interponer la correspondiente denuncia, iniciándose así un procedimiento penal en el que se identificaría al forero que ha injuriado (en este sentido es indiferente el hecho de aparacer con apodo o pseudónimo ya que la policía, por orden del Juez, puede identificar a la persona que se oculta tras este)...

    #3
    Dblt
    en respuesta a Silvia Franconetti

    Re: ¿Es factible que el dueño de un restaurante pueda emprender una denuncia por injurias?

    Ver mensaje de Silvia Franconetti

    Ufff
    yo no soy abogado, pero entiendo que depende...como todo.
    Este es un país donde impera aquello de la libertad de expresión, y en principio, la libertad de opinión.
    Imaginate que alguien dice que algo le sirvieron podrido, y no ha habido queja en el libro de reclamaciones, ni ha habido otros comensales que lo prueben, o siquiera queja...ummm, malo!!!, peor imaginate que me siven algo podrido, me sienta mal luego, voy al hospital y tengo prueba de un mal por ingesta de algo en mal estado...ummm, malo para el restaurante.
    Ni nada es tan fácil, ni nada tan difícil.
    Lo que se dice tiene siempre visos de verdad,mientras no incurras en mentiras.
    Otra cosa son los gustos y opinione, yo puedo opinar de algo. Si no apaga y vámonos, como todo lo tendría que defender un abogado, y pasaría por juicio.
    Es complicado...por otra parte, una acusación por injurias primero tiene que ser aceptada antes de pasar a juicio, tiene que haber motivos.
    Por ejemplo: decir que nos han estafado en la cuenta. Usar la palabra estafar es una injuria, si no hay prueba de estafa. Quiero decir, a veces usamos esa palabra alegremente, pero una estafa es un "engaño", y por tal entiendo que debe demostrarse el engaño...
    en fin.
    Muy subjetivo, siempre y cuando no se caigan en afirmaciones falsas, tipo: estafa, mal estado de los alimentos, o plasmar hechos que no son probables, o mentiras.

    Como te dije, depende de lo bueno que sea tu abogado. La justicia a veces es un juego sutil de abogados, y lo fiel que te sea. Es como el tema aseguradoras, entre ellas se entienden, a menos que tu mejor amiga sea la jefa de la aseguradora. Cuartus son cuartus.
    Los abogados viven de sus sentencias, y sobretodo de los las costas y de los clientes del bufette, no de los temas esporádicos, o de las esporádicas minutas.
    En todo caso, que hablen los abogados, que alguno habrá.
    Pero si algún restaurante se siente injuriado, espero que tenga un buen y "fiel" abogado.

    #4
    ramico
    en respuesta a Silvia Franconetti

    Re: ¿Es factible que el dueño de un restaurante pueda emprender una denuncia por injurias?

    Ver mensaje de Silvia Franconetti

    Por denunciar pueden denunciar hasta a uno que pase por la calle y les mire mal. Ahora que un juez lo admita a trámite, es otra cosa.

    Y aquí hay dos apreciaciones, primero que la crítica sea completamente subjetiva, como que no le ha gustado la comida o que el servicio de vino es incorrecto. Y segundo que la crítica sea objetiva, como que el local huele mal. En ambos casos se podría comprobar hasta que punto dicha apreciación se ciñe a la realidad, pero…estaría dispuesto el restaurante a pasar por una inspección?

    Por que como de con un fiera, le mete al fisco, sanidad, industria e inmigración, que no va a dejar títere con cabeza. Y más vale que lo tengan todo en regla, pero todo, todo.

    Y claro, si solicito el libro de reclamaciones y me dan una carpeta de Elba-Rado, pues imagínate lo fino que hilan algunos.

    Y por último, podría un forero o la web denunciar a un restaurante por hacer uso publicitario encubierto y falseando identidades con animo de lucro en ese mismo foro??

    A los que hablan en este foro continuamente del vino que producen o que comercializan o del restaurante que regentan, pero que dan la cara, a esos no, a eso que los filtre cada uno como buenamente pueda o crea.

    #6
    Uranio
    en respuesta a Silvia Franconetti

    Re: ¿Es factible que el dueño de un restaurante pueda emprender una denuncia por injurias?

    Ver mensaje de Silvia Franconetti

    No se si es factible, se pude o no denunciar, pero me parece ilogico. Puesto que cada forero cuenta su experiencia única, irrepetible e intransferible. Y el forero lo hace con la intención de transmitir su vivencia y siempre subjetivamente.

    El que el comentario sea subjetivo es donde creo que esta el meollo. Por que por muy nefasto que sea su comentario siempre es subjetivo y para él, por mucho que para los demás sea el mejor restaurante.

    Supongo que un abodago o experto en el tema nos podrá sacar de la duda.

    Saludos

    #7
    Dblt
    en respuesta a ramico

    Re: ¿Es factible que el dueño de un restaurante pueda emprender una denuncia por injurias?

    Ver mensaje de ramico

    Esas guerras son peligrosas.

    Recuerdo el caso de un industrial importante que fué un día a una oficina de una entidad, hace años, a sacar dinero, iba algo "colocado" y montó un numerito muy puesto, además iba medio disfrazado , con gafas de sol etc y quería sacar una importante cantidad de dinero.
    Le pdiieron credenciales - todavía no había el uso d eintranets etc - y el hombre se negó y llamó de todo a un empleado/a, además de hacer cartas al director etc.
    Desde la central pidieron a la empleada/o que pidiera disculpas a ese industrial, pq era un cliente importante, todo y que un buen número de empleados y clientes que habían estado viendo los hechos, afirmaban que aquello fué bochornoso para todos, por el estado de drogadicción del cliente en cuestión.
    El empleaod se negó en redondo a dar el brazo a torcer y recibió una sanción.
    ahhhhh, peor resulta que el empleado estaba metido en política y tenía un familiar con un cargo muy importante en la administración de cierto lugar, que era el principal cliente de ese señor industrialll. y claro, el probrecito industrial a partir de entonces perdió uno tras otros todos los concursos a los que se presentó para la administración.
    Este es un caso ficticio por supuesto, un cuento que explico,pero podría haberse parecido a cualquier hecho real.

    Quiero decir, que entrar en esos juegos es peligroso. El juego de poderes es muy peligroso, yo soy más partidaria, como dicen los abogados, de las soluciones negociadas, y d eno ir a juicios innecesarios...que si hay que ir, se va.

    En todo caso, más vale parlamentar que no demandar. Y si hay que demandar, siempre abogados de confianza, y a por la máxima tajada.

    #8
    Vinsimes

    Re: ¿Es factible que el dueño de un restaurante pueda emprender una denuncia por injurias?

    Lo más fácil sería hacer las cosas honestamente. Yo cuando voy a un restaurante y no es su día, vamos que no hay nada que les salga bien, pues pago y me voy... Ellos ya saben que no vuelvo, a veces ni me planteo poner crítica, ahora si no son honestos, intentan engañarme o algo parecido, entonces si que se pueden encontrar con cualquier cosa, ahora eso si primero el libro de reclamaciones, y luego cualquier pataleta en verema o blog, eso si cuidandome de insultar a nadie pero si contando la realidad...

  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar