Cuidado con el Ermintxo

36 respuestas
    #9
    Bernie
    en respuesta a Alternativa

    Re: Cuidado con el Ermintxo

    Ver mensaje de Alternativa

    Si , en general la gente se paseara un poco por los mercados, veria la diferencia sustancial de precio entre los pescados de piscifactoria y los pescados salvajes. Asi a la hora de ver un precio en la carta de restaurante sería mucho mas dicifil que le dieran gato por liebre.

    Es que a veces queremos ser engañados...

    #10
    Alternativa
    en respuesta a Bernie

    Re: Cuidado con el Ermintxo

    Ver mensaje de Bernie

    Si Bernie, está claro que a veces te pueden dar gato por liebre.... pero a mi lo que está claro es que no me meten liebre por gato. Despues de 20 años especializada en piscifactorías y conociendo el nivel de calidad que se ofrece y el nivel de control veterinario que se oferta me parece gratuito y hasta denunciable afirmar que una lubina de piscifactoría carece de calidad. Y ojo, que no por ofrecerla mas cara en el restaurante es mejor... ni siquiera en el sabor. Y si quieres me brindo a mandarte algunos artículos científicos al respecto ( de hecho me parece que alguno ya lo he colgado aquí).

    Y si teniendo cuando menos la misma calidad ( para mí más en terminos de salubridad), oferta constante y regular, frescura garantizada ..... encima le pones menor precio.... alguna objección? Yo ninguna. Faltaria más. pero que pretendan estafarme en el restaurante con un precio abusivo.... si que tendría razones para no volver!

    #11
    Bernie
    en respuesta a Alternativa

    Re: Cuidado con el Ermintxo

    Ver mensaje de Alternativa

    Lo siento. Nada que ver un pescado salvaje con uno de piscifactoria.

    No te voy hablar de calidad, de salubridad, ni de control sanitario.

    Solo de sabor, textura, carnosidad y ahi no hay color.

    Seguamente será el futuro. Que triste....

    #12
    Alternativa
    en respuesta a Bernie

    Re: Cuidado con el Ermintxo

    Ver mensaje de Bernie

    Lo siento, yo si te voy a hablar de sabor, textura, carnosidad y hasta de color. Dame un par de días para que te busque los artículos sobre "cata a ciegas" publicados en la revista del OCU y te los cuelgo...

    Y si, por ahí espero que vaya el futuro. A ti te parecerá triste, para mi me lo auguro prometedor, que ya va siendo hora. No me cabe en la cabeza que si no se le hacen ascos a los pollos, conejos, perdices, cerdos, corderos , vacas, terneros de crianza si se le haga a los pescados. Aqui no hay ni trampa ni cartón, ni tampoco "vacas locas" ....

    #13
    Elimei
    en respuesta a Alternativa

    Re: Cuidado con el Ermintxo

    Ver mensaje de Alternativa

    Lo siento Conchi; te admiro mucho, pero tengo que darle la razon a Bernie. Por muchos controles que pasen, por muy saludables que sean los pescados de piscifactoria; el sabor es muy superior, la textura es mas firme y el color de la carne en crudo es menos transparente; la diferencia es abismal.
    Yo he hecho catas, de rodaballos y doradas, concinando los salvajes y los de pisci, de misma forma, a la plancha. Y se los diferencia facilmente.
    Otra cosa es que estes en un restaurante, y te den un pescado de pisci, bien cocinado y elaborado, con una buena salsa.... Ahí, uno tiene que ser un lince para darse cuenta de que te dan gato por liebre.

    Yo lo comparo a los pollos, nunca sabe igual un pollo de engorde, a uno de esos que dejan correr y picotear libremente como los de pata negra o los de Bresse.

    #14
    Javierbb
    en respuesta a Alternativa

    Re: Cuidado con el Ermintxo

    Ver mensaje de Alternativa

    Buenos días Concha,

    Después de los dicho, me parece que no hay mucho más que agregar, yo estoy de acuerdo con lo que dicen, el pescado de piscifactoría, tendrá muchos controles sanitarios y lo que se quiera, pero la carne del salvaje no la supera el mejor que encuentres de piscifactoría. Hablas de cata a ciegas de la OCU, te lanzo una pregunta, quienes eran los catadores??

    Un saludo

    Javier

    "Al pan, pan y al vino, como locos."

    #15
    Alternativa
    en respuesta a Javierbb

    Re: Cuidado con el Ermintxo

    Ver mensaje de Javierbb

    http://www.ocu.org/carnes-pescados-y-huevos/fraude-se-vende-pescado-de-acuicultura-como-salvaje-s398014.htm

    http://www.euraquaculture.info/files/aquaculture_espagne.pdf

    http://www.vistaalmar.es/content/view/408/
    De esta ultima fuente me permito entresacar lo siguiente:

    Si no fuera por estos análisis de laboratorio, casi ningún observador por muy agudo que fuera, podría distinguir con facilidad entre ambas clases de pescado. Tanto en los tamaños, como en su estado exterior (dicen que los pescados de acuicultura llegan al mercado intactos porque no sufren el arrastre de las redes) no se pudieron apreciar grandes diferencia entre unos y otros.

    También apuntan la OCU en su informe que ni están más frescos los pescados en el Mar (tres de las cuatro muestras de pescado salvaje tenían una ferscura "Extra", que es la máxima según la escala oficial comuinitaría), ni saben distinto.

    Para esta última afirmación reunieron a un grupo de catadores expertos y, seleccionando peces de similar peso y apariencia, extrajeron de cada pez tacos de carne limpia del mismo tamaño y de la misma zona, que se cocinaron sin aderezo ninguno en el microondas, durante el mismo tiempo.

    Los catadores degustaron varios surtidos de pescado así preparado sin conocer su procedencia. Se ofrecían tres trocitos, que a veces provenían todos de pescados de acuicultura y, a veces, uno era de pescado salvaje.

    Las conclusiones fueron que los catadores no notaron diferencias entre las doradas que, en efecto, todas eran de criadero. En tres ocasiones que se mezcló entre los trozos de lubina de acuicultura un trozo de lubina salvaje, los catadores acertaron en dos ocasiones y erraron en una.

    Estamos hablando de paladares finos y como vemos ocasionalmente pueden notar la diferencia entre un pescado salvaje y otro de acuicultura (habría que ver, eso si, hasta que punto una preparación culinaria con sal, ajo, hierbas, etc. borra o potencia esa diferencia).

    Como conclusión a su análisis la OCU revela una práctica fraudulenta: Se vende como salvaje pescado que procede de la acuicultura y por un precio infinitamente superior al de este. Engaño que solo se descubre con los metódos de análisis de laboratorio empleados y que, para un consumidor corriente, las las diferencias serían inapreciables.

    Reclaman así mismo que la Administración investigue este asunto y localice los puntos dónde se produce el fraude: La pescadería, los proveedores...Desde luego quien sale perdiendo, como siempre, es el cosumidor.

    Unos dias para encontrar en informe completo del OCU ......

  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar