Ley Antitabaco: A ver si a la segunda va la vencida (¿o era a la tercera?)

7 respuestas
    #1
    astolfi

    Ley Antitabaco: A ver si a la segunda va la vencida (¿o era a la tercera?)

    Sanidad aboga ahora por endurecer la ley antitabaco

    El ministerio denunció a la consejería por suavizar la norma

    JAIME PRATS - Valencia - 29/05/2009

    Después de haberse significado a la hora de rebajar las exigencias de la ley antitabaco, la Consejería de Sanidad abogó ayer por un endurecimiento de la norma.

    La ley antitabaco chocó en su desarrollo con una campaña desplegada por las autonomías gobernadas por el PP que suavizaron su contenido. El decreto valenciano, por ejemplo, no obligaba a separar físicamente a fumadores y no fumadores -bastan extractores de humo- o extendió de 100 metros cuadrados a 120 la superficie mínima para establecer zonas de fumadores.

    Ahora, la misma consejería que diluyó el contenido de la norma estatal considera que el texto legal ha "resuelto muy mal" los aspectos relativos a la hostelería -que fue el principal campo de batalla entre la consejería y el Gobierno- porque solo se ha conseguido reducir "muy poquito" la exposición de no fumadores al humo del tabaco, según indicó ayer el director general de Salud Pública, Manuel Escolano. "Sería un paso importante un mayor grado de restricción de la ley", comentó en un acto de entrega de premios del proyecto Prevención del Tabaquismo que se concede a escolares. Escolano apostó por que estas limitaciones se extiendan a "cualquier espacio público", siempre que sea una medida "multilateral y consensuada" por todas las autonomías.

    Al margen de la hostelería, la ley ha conseguido "efectos muy positivos", como una reducción de más del 20% de la exposición global de no fumadores al humo ambiental en la Comunidad Valenciana, una tasa que se eleva al 60% en los centros de trabajo, indicó el responsable de Salud Pública. Además, apuntó que los casos de infarto agudo de miocardio se han reducido un 8,6% y las hospitalizaciones por este motivo, un 12% desde que se comenzaron a aplicar las medidas antitabaco.

    El litigio entre el ministerio y la consejería por la aplicación de la ley sigue abierto. El Gobierno ha recurrido al Supremo el fallo del Tribunal Superior de Justicia que avaló la legalidad del decreto valenciano.

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Sanidad/aboga/ahora/endurecer/ley/antitabaco/elpepuespval/20090529elpepunac_5/Tes

    #2
    puling
    en respuesta a astolfi

    Re: Ley Antitabaco: A ver si a la segunda va la vencida (¿o era a la tercera?)

    Ver mensaje de astolfi

    La ley del tabaco ha sido y será una de las mayores chapuzas de nuestros gobernantes.

    Lo suyo hubiera sido prohibir el tabaco en todas partes como han hecho en el resto de Europa. Lo demás es perder el tiempo

    Según parece, se trataba de un primer paso para llegar a la prohibición total.

    Pues bien: ¿Quién tiene huevos ahora de decirle a mi primo, que en su día invirtió 60.000.-€ en adaptar una zona para fumadores, que no se puede fumar en su restaurante? Y como mi primo, un montón.

    #3
    Javier46
    en respuesta a puling

    Re: Ley Antitabaco: A ver si a la segunda va la vencida (¿o era a la tercera?)

    Ver mensaje de puling

    Tienes razon. A mi me encanta fumar un habano despues d euna comida , pero entiendo que las medias tintas en lo del tabaco son practicamente imposibles de cumplir. ha sido una autentica chapuza. Sin duda lo mejor prohibirlo en todos los restaurantes y ya esta

    #4
    Otilio Haro
    en respuesta a puling

    Re: Ley Antitabaco: A ver si a la segunda va la vencida (¿o era a la tercera?)

    Ver mensaje de puling

    Estoy de acuerdo, la prohibición debería haber sido total desde el principio. A estas alturas ya estaría todo el mundo conforme.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #5
    Davinci2
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: Ley Antitabaco: A ver si a la segunda va la vencida (¿o era a la tercera?)

    Ver mensaje de Otilio Haro

    Esyoy totalmentede acuerdo con Otilo- haro, debería prohibirse totalmente fumar en todos los espacios públicos y como tal en los restaurantes.

    SALUT¡¡¡¡¡

    #6
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Javier46

    Re: Ley Antitabaco: A ver si a la segunda va la vencida (¿o era a la tercera?)

    Ver mensaje de Javier46

    Yo que no he fumado nuca, no tengo grandes problemas con los fumadores( se suele decir que los mayores detractores son los ex fumadores) pero creo, que se ha querido dar imagen de prohibir el tabaco y seguir ingresando impuestos por él.

    Saludos desde Cantabria

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar