Reflexión en las críticas (sobretodo) de restaurantes

45 respuestas
    #9
    viktor
    en respuesta a ramico

    Re: reflexión en las críticas (sobretodo) de restaurantes

    Ver mensaje de ramico

    Hola Ramón!

    totalmente de acuerdo con tus ejemplos, mucho más claros que mi exposición.
    Y a parte de criticar de forma desproporcionada nos creemos que podemos opinar de cualquier cosa que sea desmontable como: si tiene un libro del Bulli y se come de pena.

    En fin....

    SALut!!

    #10
    Dani C.
    en respuesta a viktor

    Diferentes puntos de vista...

    Ver mensaje de viktor

    Sin lugar a dudas. Como usuario de la web (apenas llevo cinco meses trabajando para verema frente a seis años que he sido usuario, aunque ahora se demonizan más estos meses que todos los años de veremero :-( ), te puedo decir que en muchos casos opino como tú. Mucho crítico gastronómico frustrado, pero sinceramente, creo que estos son los menos.

    En el comentario que tú citas no veo más que una cuestión de gustos y no veo pérdidas de forma y, en el fondo todo es una cuestión de formas. Para mí es muy importante, pero en casi todos los aspectos de la vida. No concibo una buena novela si no tiene una buena forma, que no políticamente correcta, no confundamos. Novelas vacías de Dan Brown poco pueden hacer ante ecritos duros de Bukowski, cuya forma en sí es lo que les da esa energía de la que hacen gala... pero no nos vayamos por las ramas que siempre acabo divagando.

    El caso es que decir que la cocina es floja o no llega a las espectativas es radicalmente diferente a decir que es una mierda, cuando en realidad estamos diciendo lo mismo. ¿Se ha faltado a la verdad en la primera opción? NO, pero es mucho más "molón" ir de asesino gastronómico. Vende mucho más el de la crítica lacerante que el comedido... pero es que en Verema no se vende... qué lastima.

    Decir que al camarero le huele el sobaco es realemente necesario para otros usuarios. Vamos es en lo que más me fijo cuando visito un restaurante...

    Son esas cosas que te dejan... frío, que se te pone cara de liebre cuando le haces las largas con el coche.

    Tampoco creo que se deban eliminar las críticas negativas, pero siempre desde un prisma constructivo, sin ataques personales o desproporcionados. ¿Es esto faltar a la verdad? I don't think so... Pero sigue siendo menos "molón". Reitero mi punto de vista sobre las "formas son el todo", mira, le salí repipi a mi pobre madre.

    Como parte del equipo de moderación te puedo asegurar que los dos extremos de este discurso están bien representados en esta web. Quien pide moderación y quien acusa de censor franquista si se le toca un comentario. Así que en este aspecto, para bien y para mal, estamos curados de espanto.

    La cuenta del moderador (moderaARROBverema.com) es una de las cuentas más activas y agradecemos la cantidad de mails que nos llegan en todos los sentidos, creemos que esto nos lleva a un "estado" medio, centrado, nos ayuda a ver puntos de vista diametralmente opuestos y a corregir fallos que cometemos, porque, esto es un secreto que voy a revelar, aunque creo que pertenece a los archivos secretos de Verema: somos humanos y erramos :-)

    Un saludo y gracias por tus comentarios, cada X tiempo, una reflexión de este tipo no viene nada mal.
    Dani

    #11
    Francescf

    Re: reflexión en las críticas (sobretodo) de restaurantes

    De entrada, no me gusta el título. La palabra crítica tiene unas connotaciones negativas que prefiero obviar usando comentario o, de forma subsidiaria, valoración. Como dice Dani, las formas son importantes.

    Quien se crea que su comentario en verema puede tener cierta repercusión en un negocio concreto, tal vez debería dejar el foro y dedicarse profesionalmente a la gastronomía. Esto es más bien para aficionados.

    Yo participo para aprender, intercambiar información, distraerme, conocer gente,... pero nunca para ayudar o perjudicar a nada ni a nadie. De ahí, p.ej., mi negativa a comentar los restaurantes de amigos y conocidos y mi comedimiento para recomendarlos.

    A veces estoy de acuerdo con el juicio de los moderadores. Y a veces, no. Supongo que como la mayoría de los foreros.

    Lo que sí echo de menos, y lo he escrito antes varias veces, es el laconismo de algunos comentarios. Apenas 2 ó 3 líneas... Eso sí me parece irreverente para un restaurante. Sea para bien o para mal, se merecen una explicación algo más prolija y que intente dar una visión lo más amplia posible al que lea el texto.

    E, igual que yo no oso colgar una cata de vino porque no creo estar capacitado para hacerlo con un mínimo de rigor, tal vez la gente debería hacerse la misma reflexión antes de opinar sobre un restaurante.

    P.D. para Ramico: Tú que tienes enchufe, consígueme una reserva para El Bulli. Que ya estoy harto de verlo en la TV ;-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #12
    Francescf
    en respuesta a viktor

    Re: reflexión en las críticas (sobretodo) de restaurantes

    Ver mensaje de viktor

    He leído tu comentario sobre el restaurante en cuestión, y me ha hecho gracia lo de esconderse detrás de un pseudónimo.

    Nada más lejos de la realidad. Para eso están los encuentros de verema y los que se realizan por toda España a instancia de los propios foreros.

    Hace poco estuve en Sevilla y conocí a un forero de allí, Panconjamon.

    Antes estuve con unos cuantos foreros de BCN cenando y degustando unos vinos.

    Antes estuve en una cata de vinos búlgaros patrocinada por otro forero.

    He visitado un par de restaurantes de foreros.

    Estuve en el último encuentro de verema, celebrado en Madrid.

    Y algo más que seguro olvido. Y la semana que viene he quedado para otra cata con, de momento, un forero.

    Como ves, no es tan difícil poner cara a los pseudónimos. Cuestión de tiempo y ganas.

    Si te apetece, este domingo voy a Tarragona y, probablemente, quede con una forera de allí. Si te quieres apuntar, iremos de tapas y luego a almorzar. Así podrás poner cara a un pseudónimo o dos ;-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #13
    hpmvlc
    en respuesta a viktor

    Re: reflexión en las críticas (sobretodo) de restaurantes

    Ver mensaje de viktor

    En mi caso, lo que comento cuando he visitado un restaurante, es dejar mi opinión de lo mejor que he visto y disfrutado, con algún comentario de lo malo, para que se tenga una idea de como es el sitio y su comida. No pretendo mas y creo que casi todo el mundo hace lo mismo sin cabrearse demasiado con el restaurante. si no te a gustado no vuelves y en paz.

    #15
    ramico
    en respuesta a dcisneros

    Re: reflexión en las críticas (sobretodo) de restaurantes

    Ver mensaje de dcisneros

    No creo que fuese por demasiado negativa, a ver si es que no se ajustaba a la realidad o era irrespetuosa.

    Sería cuestión de poder verla, y analizarla.

    #16
    Javier46

    Re: reflexión en las críticas (sobretodo) de restaurantes

    EMHO que lo fundamental son tres cosas :
    1.- Las formas (como muy dice Dani). Se puede decir todo sin perder la educacion ni faltarle el respeto a nadie.
    2.- Que lo que se cuente sea verdad.
    3.- Que se hable de lo que es un restaurante, sin entrar en cosas que poco o nada tiene que ver con el tema.
    Si se cumplen esas premisas estoy convencido que los coordinadores de Verema no tendrian mucho trabajo.
    En lo que comentas de frustaciones personales estoy totalmente de acuerdo contigo. Seguro que detras de un nick y con un anonimato por en medio hay gente que se atreve a decir muchas cosas que no seria capaz de decirlo a cara descubierta. Considero que todos hemos leido unos cuantos ejemplos de eso. Pero , esta situacion, creo que no puede impedir el que , si alguien se ha sentido estafado o maltratado en un restaurante no pueda exponerlo. Basicamente , como se dice en un comentario anterior, porque puede ayudar para que un forero sepa lo que se puede encontrar si acude a ese lugar.
    En cualquier caso, para los que entramos con frecuencia a esta pagina, creo que valoramos los escritos en funcion de quien los hace. Cada uno de nosotros tenemos nicks con los cuales nos sentimos identificados y otros con los que no. Para mi un comentario negativo de un forero X puede tener mucho mas valor que diez comentarios positivos de nicks que , o no conozco su trayectoria o simplemente no me dan credibilidad.
    Creo que la gente sabe diferenciar las criticas despiadas y sin fundamento de las que se han limitado a transmitir las sensaciones proporcionadas en ese restaurante (que al final es lo que de verdad importa)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar