Los mejores restaurantes de Barcelona ofrecen fórmulas para afrontar la crisis económica

28 respuestas
    #1
    Gabriel Argumosa

    Los mejores restaurantes de Barcelona ofrecen fórmulas para afrontar la crisis económica

    He leido este articulo, he entresacado , lo que considero más significativo

    Àbac, único dos estrellas Michelín barcelonés, incorporó dos nuevos menús, de martes a viernes a mediodía: uno por 60 euros y otro por 75 que permite, además, acceder al Saa del Àbac hotel.

    En el restaurante EVO, Santi Santamaría ha puesto en marcha un menú por 90 euros más corto y económico que el gastronómico y se plantea, en un futuro próximo, abrir solamente por las noches.
    En el Lasarte no han rebajado los precios. Sólo hicieron sutiles modificaciones, ya antes del pasado verano, como incorporar una tapa más y dos entrantes en el menú degustación, que sigue costando 105 euros.

    Moo, donde sin apuntarse a las rebajas, por los 45 euros del menú de mediodía ahora incluyen vino, pan y café.

    Anna Saura, propietaria del japonés Icho, explica que acaban de estrenar un menú de 30 euros a mediodía. En el Icho, como en muchos otros establecimientos, han suprimido algunos ingredientes caros de la carta. No es momento para langostas o espardenyes. "No quiero quitar otros productos, como la carne de Kobe, porque forman parte de la identidad de la casa".

    Sentar a alguien a la mesa, sin ponerle nada de género, me cuesta 20 euros. Si tuviese el menú a 18 euros no podría seguir abriendo", afirma Albert Ventura, del Coure.

    "Sé que muchos de mis compañeros están de rebajas, y no quiero juzgarlos, pero si llega el día en que yo he de bajar precios, lo primero que haré será prescindir de los manteles de hilo, de las bandejas de plata y de toda la parafernalia de la alta cocina. Me quitaré la chaquetilla blanca, pondré una llesqueria y nos dejaremos de tonterías".

    Anna Doñate, jefa de sala y socia de Xavier Franco en el Saüc (una estrella Michelín), explica que en enero decidieron poner el menú de mediodía a 27 euros, con el postre, el café y el agua incluidos. "Aunque no nos salen las cuentas, no queremos renunciar a la fórmula del menú de mediodía, que es lo que nos dio fama". Ellos también han tenido que prescindir de buena parte del personal.

    Otro de los grandes cocineros barceloneses, Jordi Vilà, del Alkimia, vio lo que se avecinaba hace justo un año y decidió incorporar un menú de temporada (34 euros) con los platos de la carta, que los gourmets consideran un verdadero chollo por la altísima calidad de la cocina. A él no le sale rentable.

    Hisop, incorporar un menú interesante a mediodía por un precio razonable les cambió la vida. Hace dos meses Oriol Ivern y Guillem Pla decidieron que si la fórmula funcionaba de día, era el momento de aplicarla también por la noche. Y están satisfechos del resultado.

    Menús más baratos, cocinar con productos más modestos u ofrecer platos de la carta a un precio cerrado de 38 euros, como hacen en el Tram Tram, son algunas de las múltiples recetas para superar el bache.

    Sergio y Javier Torres abrieron el Dos Cielos cuando las cosas ya pintaban mal. "Sabíamos lo que venía y decidimos sacar un menú de 65 euros que, por lo que ofrece, nos sigue pareciendo un regalo". Desde su inauguración, el pasado otoño, trabajan sin parar. "Creemos que hay que ser justos, y hay que reconocer que algunos restaurantes pegaban unas clavadas tremendas".

    Ellos están a punto de abrir Eventos Dos cielos, un negocio para celebraciones que les permita disponer de más dinero para el restaurante. "La alta cocina no es rentable y tenemos que ayudarnos con los banquetes o los catering".

    http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090424/53688924221/los-mejores-restaurantes-de-barcelona-ofrecen-formulas-para-afrontar-la-crisis.html

    Como se puede ver, hay todo tipo de metodos: disminuir personal, cerrar a una hora, no poner mantel de hilo, productos más baratos, refugiarse en banquetes.....

    El tema es muy manido, pero suguro que alguien coge alguna idea o aporta alguna.

    Saludos desde Cantabria

    #3
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a aranzazu_envero

    Re: Los mejores restaurantes de Barcelona ofrecen fórmulas para afrontar la crisis económica

    Ver mensaje de aranzazu_envero

    Yo sé, que tu tienes elementos de juicio, para saber la rentabilidad de los banquetes , pero te digo que el creer general es, que es lo más rentable en la restauracion,

    Cuidate.

    Saludos desde Cantabria

    #5
    Luis Martínez Abad
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Los mejores restaurantes de Barcelona ofrecen fórmulas para afrontar la crisis económica

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Magnífico artículo el que nos ha colgado Argug en el que nos ofrece las dos caras, los que si que bajan precio y los que no. Comparto opinión con ambos, los que han bajado precios seguramente lo pueden hacer y no pierden tanto, sinó que antes ganaban demasiado. Pero también me gusta el punto de vista de Albert Ventura, pues la calidad tiene que pagarse. Ahora, debería de plantearse eso de sustituir las bandejas de plata por otras más económicas ( que no por ello desacordes al restaurante) si quiere sobrevivir a estos tiempos. En fin, hay que adaptarse, de una forma u otra.

    #6
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Luis Martínez Abad

    Re: Los mejores restaurantes de Barcelona ofrecen fórmulas para afrontar la crisis económica

    Ver mensaje de Luis Martínez Abad

    Gracias, a mi me pareció interesante, pues es un reflejo de la vision de los profesionales( es de suponer que intentaran atajar el problema donde ellos consideran que se han "desmadrado" , en estos años de vacas gordas).

    Y por otra parte, creo que si pones en marcha una solucion, sea cual sea, si se hace con fe y ganas , suele dar resultado.

    Saludos desde Cantabria

    #7
    Sacra

    Re: Los mejores restaurantes de Barcelona ofrecen fórmulas para afrontar la crisis económica

    Yo lo que no acabo de entender es por qué llevan a cabo esas medidas si no les salen rentables. No me lo creo

    #8
    Delaforce
    en respuesta a Sacra

    Re: Los mejores restaurantes de Barcelona ofrecen fórmulas para afrontar la crisis económica

    Ver mensaje de Sacra

    Sobrevivir, a eso se le llama sobrevivir hasta que cambien las condiciones generales.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar