Tiempo de Matanzas

26 respuestas
    #9
    Panconjamon
    en respuesta a Francescf

    Re: Me voy pal pueblo.

    Ver mensaje de Francescf

    Pues la ultima que disfruté yo fué precisamente por esa zona de Monesterio,en un pueblo cercano llamado Calera de León,donde por cierto hay muy buenos jamones.
    Nos llevaron a ver el Monasterio de Tentudía,y allí en un cerro con mas miedo que verguenza mataron un guarrito que nos comimos sobre la marcha todos los que componiamos la excursión.Era turismo rural en estado puro: el precio incluía autobus,visita al monasterio y la matanza del cochino,que allí mismo despiezaron y asaron en unas parrillas (no todo claro está).Estaba mas duro que la pata un romano,porque la carne recién matada se encoge,es mejor comerselo al día siguiente.
    Esta excursión tiene guasa Argug,porque tiene algo que ver con la conquista de Sevilla por el Rey San Fernando,historia en la que se vieron involucrados muchos montañeses.
    Resulta que en aquellos parajes se libraba una dura batalla entre los moros y los cristianos,comandados por el Maestre de la Orden de Santiago,Pelay Correa,que pretendía alcanzar las tierras del reino de Sevilla.
    Bueno pues cuenta la leyenda,que el tal Pelay Correa,viendo que iba ganando la batalla y que se le echaba la noche encima,con lo cual se le escapaba la posibilidad de derrotar al enemigo,en medio de la refriega exclamó: "! Santa María detén tu el día !!"
    Y dicen que el día se detuvo,acabando la batalla en una victoria absoluta de las tropas cristianas,que así tuvieron expedito su camino hacia Sevilla.
    En recuerdo de aquella gesta,el propio Pelay Correa ordenó la fundación de un Monasterio con la advocación de la Virgen de "Tentudía" en aquel lugar.
    El día de aquella excursión le pregunté al guía que nos llevaba que le parecía aquello y me dijo que lo que el creía es que ese día Pelay Correa estaba jarto de vino de pitarra...
    en fin,misterios de la historia.

    #10
    Francescf
    en respuesta a Panconjamon

    Re: Me voy pal pueblo.

    Ver mensaje de Panconjamon

    Pues igual sí iba "cargadito"...

    En el pueblo de mi suegra, Cambil (Jaén) todavía hacen la matanza algunos de sus familiares. El problema es que coincide con la temporada alta en mi trabajo. Lo tengo bastante crudo, ya que unos amigos que la hacían en Tarragona, se han jubilado y han vendido todos los cerdos.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #11
    Alternativa
    en respuesta a Panconjamon

    Re: Me voy pal pueblo.

    Ver mensaje de Panconjamon

    Buen vino el Tentudía extremeño, ese lo caté...

    Mi próxima matanza ( paréntesis de ensaladas) el próximo día 17 en Catroverde de Campos, orquestada por la familia Lera en el Mesón del Labrador. Estaréis informados.

    #13
    Alternativa
    en respuesta a Panconjamon

    Re: Me voy pal pueblo.

    Ver mensaje de Panconjamon

    Jaja. Un amigo cura hace muchos años atrás me dijo que si yo tuviera capacidad para fundar una orden, pondría a las monjas de uniforme en bikini o minifalda. Hoy en día, con mi experiencia, me inclinaría por sustituir el rosario tradicional por un "Tastevin" !!!!

    Yo no lo mataré, pero me lo comeré. Y no sabes con qué ganas. Cecilio Lera es un monster, su mujer Mimica lo mejor en escabeches tradicionales que he conocido jamás. Pero su hijo Luis Alberto es la leche!. Cocinarán los tres. Un menú degustación de matanza con libertad absoluta para crear y recrear. Y se regará con los vinos de mi bodega favorita. Prepararos para la crónica en restaurantes, jaja.

    #16
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Alternativa

    Re: Me voy pal pueblo.

    Ver mensaje de Alternativa

    Entonces lo de Lera es verdad.

    Veras, yo cuando voy a Zamora suelo parar en Toro y comer en la viuda Rica( bien sin mucho más) y cuando he leido los comentarios en Verema sobre Lera y casi todos de nuevos y con varios 10, crei que eran spam.

    Mira que soy mal pensado.

    Saludos desde Cantabria

  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar