El tomate "raff"

26 respuestas
    #1
    Bernie

    El tomate "raff"

    Alguien sabe realmente la historia de clase de tomate.
    Tengo entendido que su cosecha va de finales de febrero a finales de Abril. Que es originario de alguna finca de Almeria. El que compro yo, viene en unas cajitas de madera, como si fueran joyas de unos 3/4 kilos, Caparrós es la marca. Me hacen pagar alrededor de unos 14/15 € el kilo. Es como bastante arrugado, con la aureola alrededor del rabillo negruzca, tiene textura casi crujiente y no es nada ácido.

    Mis dudas vienen por que ahora veo tomate raff por todas partes, pero nada que ver con el que describo y a precios que van de los 6 € a los 10.

    Saludos

    #2
    ramico
    en respuesta a Bernie

    Re: El tomate "raff"

    Ver mensaje de Bernie

    Interesante cuestión, los de ECI es como darle un lametazo auna tuberia de PVC, y estan sobre lo que tú dices, 6€-10€ y muy raro que los compre aquí y por eso me pasé al kumato. Los mejores raff que he probado son los que he comprado en Vazquez (C/Ayala) pero no recuerdo el precio, estos si que estaban buenos.

    Se me olvidaba, estos últimos de Vazques los compré hace menos de un mes.

    #3
    AlbertoB_Med
    en respuesta a Bernie

    Re: El tomate "raff"

    Ver mensaje de Bernie

    Es que ahora se plantan Raff en todos sitios. Aquí en Alicante, BONY los planta en sus instalaciones. De hecho se venden en Mercadona (acabo de comprar un kilito, no son caros). Claro que no tienen la misma calidad que los auténticos almerienses.

    #5
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a AlbertoB_Med

    Re: El tomate "raff"

    Ver mensaje de AlbertoB_Med

    Tienes razon, ahora se plantan en muchos sitios, es más, este año aqui en Cantabria , cuando fui a comprar planta para mi huerto, me ofrecieron planta de Raff, los plante, pero no se parecen en nada al de Almeria, ni en aspecto ni en sabor.

    Saludos desde Cantabria

    #6
    Afermafu
    en respuesta a Bernie

    Re: El tomate "raff"

    Ver mensaje de Bernie

    Pues mira Bernie:
    Casualmente me acabo de terminar una ensaladita del mejor tomate Raf que se puede encontrar, que es el del cortijo de los Martínez, en el municipio de Níjar, provincia de Almería.
    Su aparición fue debida a que una sequía en esta zona, arrasó el tradicional cultivo de naranjos, que se arruinaron al salinizarse los acuíferos con que eran regados, y decidir los agricultores cultivar, con estas aguas salinizadas y de baja calidad, tomateras autóctonas que dieron como resultado el preciado y dulcísimo tomate Raf (con una sola efe), hoy ya extendido por muchos lugares de la costa mediterránea.
    Su cultivo aquí, tanto en calle (a cielo abierto) como en invernadero, se hace con aguas con alto contenido de sal y calcáreas, que, milagros de la naturaleza, son las que dan el dulzor y la textura adecuada al Raf. Si se riegan las tomateras con agua dulce, de acuíferos limpios o de lluvia, la calidad del tomate es ínfima.
    La zona de mayor y mejor calidad de este oro rojo, es el levante almeriense, en concreto la mencionada zona de los cortijos del municipio de Níjar y aledaños (Los Martínez, Fernán Pérez, Los Albaricoques, el Nazareno, Ruescas, San Isidro, Campo Hermoso...). Aquí se ubican las Corridas (lonjas de tomates casi en exclusiva) donde a diario se subastan miles de toneladas de tomates de todas las clases (Raf, Pera, Daniela, Rama, Liso, Rambo, Kumato...) que salen con destino a toda Europa.
    En esta época (de octubre a marzo), que es la del tomate Raf, se dan las mejores calidades, en especial durante los meses de diciembre y enero.
    Hay gran variedad de calibres, colores, puntos de maduración... siendo para mi los mas deliciosos los, tirando mas bien, a pequeños, de tonalidades oscuras de maderas en l parte del pedúnculo, y de sabor dulce y persistente en el paladar, aun consumidos como una manzana, a mordiscos, sin ná, recién cortados de la mata.
    Buen provecho.

    #7
    Jose_J
    en respuesta a ramico

    Re: El tomate "raff"

    Ver mensaje de ramico

    Pues a mi los kumato no me convencen mucho. Tengo como clientes a Méndez, que cosecha tanto el raf del ECI como el kumato, y cuando nos regalan tomates, sus raf son muy, muy buenos, mientras su kumato, y el de durán-pascual, no estan malos, pero tampoco son para tirar cohetes, y estan a un precio de 6 euros.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #8
    Jose_J
    en respuesta a AlbertoB_Med

    Re: El tomate "raff"

    Ver mensaje de AlbertoB_Med

    Bony , ese "fabricante" de "tomates". En casa tenemos prohibido comprar tomates en Mercadona. Son de lo peorcito que he visto....

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar