La importancia de la copa

10 respuestas
    #1
    Khansen

    La importancia de la copa

    Hola a todos,

    os quería comentar que esta semana estuve en un cursillo de unas 2 horas y media en Vila Viniteca (Barcelona) impartido por un comercial de Riedel acerca de la importancia de la copa. Este es un tema que todos conocemos pero es realmente sorprendente cuando tienes la oportunidad de probar muy buenos vinos (o champagne o whisky) en diferentes copas (tanto Riedel como de otra marca), cosa que en casa no suele hacerse. Digo que es realmente sorprendente porque compruebas como una copa inadecuada puede llegar a destrozar totalmente un vino. Ejemplos: un champagne (perdonadme pero no apunté nombres y se me han olvidado) en la copa adecuada era sutil, elegante mientras que en otra copa (que era también de una buena marca, Schott-Zwiesel) se convertía en muy carbónico y agresivo al paladar; un borgoña de 60 euros con la copa adecuada era todo armonía mientras que en otras sólo se potenciaban aromas desagradables de ese vino. Lo que también quedó claro es que la peor copa con diferencia en todos los casos fue la típica de restaurante cutre (y a veces de restaurantes no tan cutres...).
    ¿Qué opinais al respecto? ¿Cúantos tipos diferentes de copas soléis tener? ¿Tenéis la copa ideal para un determinado tipo de vino que os guste mucho (por ejemplo, la copa Riedel tempranillo) y luego una copa "universal"? ¿Qué hacéis los que estais en el mundo de la restauración (aranzazuenvero, puling, etc.)?
    Saludos.

    #2
    eixample

    Re: La importancia de la copa

    La verdad es que yo lo descubrí en un regalo de cumpleaños que me hicieron. Vino una enóloga a casa con distintos vinos para hacer una cata (algunos de los vinos de ella, bastante bien) y en el regalo iban incluídas doce copas: 4 riedel tempranillo, 4 riedel cabernet y 4 riedel Shiraz. Tuvimos la curiosidad (dado que no había copas para todos) de comprobar el mismo vino en la copa de riedel correspondiente y en la que yo digo de batalla (unas spigelau que tenemos para lo "cutre", y la diferencia era impresionante, cómo las específicas detallaban mucho los olores (fundamentalmente). Así que desde entonces, en cada cena, y salvo que me vaya fuera y me dé miedo romper las copas, utilizo cada copa cuando toca.
    Además ya me hecho también con dos más riedel para los dulces.
    Recomiendo hacer la prueba.

    Por cierto, la copa más chula que he visto, y que es la más peculiar, es la riedel tempranillo.

    #3
    aranzazu_envero
    en respuesta a Khansen

    ¿¿Me llamabas??

    Ver mensaje de Khansen

    Tengo quinientas mil copas distintas (yo y mis exageraciones, ya sabes), y cierto , muy cierto y veraz, que cada vino se comporta diferente manera con diferentes copas también. Riedel, si, claro, pero depende de "para quién" ( reservas , crianzas exigentes, para los más grandes...), Spigelau, también, me gustan para vinos blancos, para champagnes incluso (me parece que se expresan mejor en estas copas) , para tintos jóvenes... en fin, luego cada quién, evidentemente hace lo que puede ¿no? Besitos.
    P.D. las Borgoña, las uso para el gin tónic...

    #4
    topfuel

    Re: La importancia de la copa

    Tengo unas Spigelau de Tempranillo y otras universales. Baratas. Pero cuando se rompe alguna no me duele la barriga.
    Además tengo otras de mayor "chimenea" Riedel que me vendieron para los tintos más mediterraneos tipo Priorats y Syrahs. De estas todavía no se ha rota ninguna y ahora mismo cruzo los dedos y toco madera, porque como se rompan...
    Pero ya sé que voy a pedir este año a los Reyes Magos!!!

    #5
    in vino veritas

    Re: La importancia de la copa

    En mi opinion, con cuatro o cinco tipos de buenas copas, sobra. Auque en esto, como en todo, cada cual es libre de darle la importancia y trascendencia que quiera.
    ...pero que no me falte vino!! señor sumiller... eso nunca!!

    #6
    abeltran
    en respuesta a Khansen

    Re: La importancia de la copa

    Ver mensaje de Khansen

    Yo tengo que se consideren dignas 4 tipos de copas, y ciertamente, de vez en cuando juego con ellas a ver que tal varía un vino y es curiosísimo, no tengo ninguna Riedel, tengo Spiegelau y Schott de gama alta, algún día que me de el golpe me pillo algunas Riedel, no me ha dado nunca por ahí, de todas formas las que más uso son las Spiegelau, resaltan más los primarios.

    ...más vino por favor.
    Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.

    #7
    Gabriel Argumosa

    La copa

    ¿ creeis que los que no tenemos tan gran nivel, tambien notaremos diferencias tan notables?

    Saludos desde Cantabria

    #8
    jvoltaire

    Re: La importancia de la copa

    Es muy interesante la copa con que tomas el vino y difícil elegir, al menos por mi parte. En una ocasión probé la diferencia, también en Vila viniteca de un vino: Paixar del Bierzo en dos copas y realmente era como dos vinos diferentes. Sí es importante la copa y por eso me imagino va bien un curso de esas características. Salut

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar