Quejas en un restaurante

32 respuestas
    #1
    zigoibi

    Quejas en un restaurante

    Anoche me pasó algo que me ha dejado apenado y algo pensativo.

    A ver, una ensalada que se supone que lleva espinacas enanas, me la sirven con lechuga iceberg,y la devuelvo a cocina, porque no me parece de recibo.

    Sin problemas

    El segundo plato, un atún al teriyaki es sencillamente incomestible, tras pegar un bocado, se me queda la lengua y las encías dormidas, la sensación es como si tuviera la boca despellejada por dentro. Vuelvo a probar otra parte del filete, y la sensación es la misma, así que opto por devolverlo, pero la encargada de la sala se ofende, y mira que somos clientes habituales, poco más o menos nos vino a decir que no volviéramos si íbamos a devolver los platos.

    Dicho esto, descartamos postres, pagamos (el atún no se cobró) y nos fuimos.

    Me duele porque son buena gente, pero yo creo que los clientes merecen un mínimo margen, no es un lugar paricularmente barato (además, sigue la puñetera costumbre de no incluir el IVA en los precios de la carta), y estoy dolido y confundido... en fin.

    ¿Hay alguna manera de quejarse de los platos sin que se ofendan en el restaurante? ¿No debería haberle llevado el plato a cocina para que lo prueben? ¿Cómo se puede decir finamente a un cocinero que no le ha salido bien un plato? ¿Prueban los cocineros todos sus platos periódicamente?

    #2
    Dani C.
    en respuesta a zigoibi

    Muchos hacen los deberes

    Ver mensaje de zigoibi

    Otros se duermen en los laureles...

    Sobre fórmulas eufemísticas y tratos correctos con guante de seda y lubrificante para el ego mejor no mires este mensaje.

    En mi opinión, siempre y cuando se respete al personal del restaurante, sin necesidad de caer en la descalificación del plato o del mismo personal, el cliente puede (y debe) hacer valer su derecho.

    El caso de la ensalada no tiene duda: el plato no es el que pediste.
    En el caso del atún es una cuestión de gustos. Si como bien dices eres cliente asiduo y conoces bien el plato, entiendo que esa vez no estaba como siempre, por tanto, había un problema con la elaboración. Cocina no debiera haberse sentido ofendida, pues todos tenemos días malos y cometemos algún error, más o menos grave.

    No entiendo el porqué de esa hostilidad por parte del restaurante. Deberían verlo como algo positivo, siempre y cuando repito, se haga con educación. Con esta vuelta a la cocina de un plato, por parte de un cliente habitual, evitarán sacar ese plato a otro no tan habitual que tal vez no vuelva nunca al ver la calidad de ese momento.

    Personalmente creo que hiciste lo correcto y el cocinero debería haber probado el plato antes de invitaros a no volver (que por supuesto yo no lo haría).

    Saludos
    Dani

    #3
    zigoibi
    en respuesta a Dani C.

    Re: Muchos hacen los deberes

    Ver mensaje de Dani C.

    Gracias por compartir tu punto de vista.

    Aprecio de verdad a la cocinera y me gusta su apuesta por ofrecer menús que se salen del sota, caballo y rey, pero llegada esta situación, me planteo el siguiente dilema:

    ¿Quién aprecia más al cocinero? ¿El que se calla y se va descontento? ¿El que indica que algo no le ha parecido bien? ¿Quién es mejor amigo?

    La respuesta típica española es callarse y no volver, pero yo me lo pensé mucho antes de decir nada, y si lo dije fue porque aprecio el trabajo de esta cocinera. Lo más fácil, y lo que se suele hacer, es callarse la boquita y no volver al sitio, pero me niego en este caso, en otro sitio, a lo mejor sí, pero aquí no.

    Es como cuando a alguien le huele el aliento; lo sabe todo el mundo menos la persona afectada, y si nadie se lo dice, pues no hará nada al respecto.

    Es como el cuento de El Traje Nuevo del Emperador... ¿quién es el mejor súbdito?

    En fin, me fui con mal sabor de boca, y espero volver un día de estos a su restaurante a tomarme uan cerveza con ella y limar asperezas.

    #4
    in vino veritas
    en respuesta a zigoibi

    Re: Muchos hacen los deberes

    Ver mensaje de zigoibi

    Completamente de acuerdo.
    los mejores cocineros que conozco hasta se enfadan si no les haces críticas. Conozco a uno verdaderamente bueno (por esas tierras de Gandía para más pistas) que cuando acabas de alabarlo y hacerle la pelota te dice: bueno, lo que más me interesa es lo que no te haya gustado y porqué... si no le haces critica sincera a algo te responde: bueno, mala suerte, otro día aprederé algo. Y es sincero en su actitud.

    saludos

    #5
    aranzazu_envero
    en respuesta a zigoibi

    Re: Quejas en un restaurante

    Ver mensaje de zigoibi

    Hiciste lo que debías.
    Si me devuelven un plato, creo que lo mínimo que me pasaría, sería que se me caería la cara de vergüenza!! Lo normal es que no sólo los cocineros prueben periódicamente los platos, sino también el maitre, o el propietario. En mi caso, de vez en cuando , marcho en cocina lo que me produzca alguna duda, y lo pruebo (nunca saben que es para mí) así me libero de las dudas que pueda tener con respecto a alguna elaboración concreta o a alguna fusión de sabores o texturas.
    Hay un factor poco común, que es la humildad en el hacer. Tal vez no la encontraste en el otro lado, y no supieron aceptar la crítica, lógica y correspondiente según lo que nos cuentas. No te comas la bola... Sigue así, que para nosotros, es un lujo encontrar quien te ayude a crecer, en lugar de quien te pise el cuello. Achuchones.

    #6
    Cavalino
    en respuesta a zigoibi

    Re: Quejas en un restaurante

    Ver mensaje de zigoibi

    Hiciste bien, y si el cocinero se ofende es su problema.
    En primer lugar, todo aquello que sale de una cocina, debería estar en perfecto estado.

    En segundo lugar, si se han acabado las espinacas mini, se debe decir qué cambios hay.

    En tercer lugar, si te devuelven un plato, en vez de ofenderse, lo que hay que hacer es procurar que eso no vuelva a suceder, y después, morir de de vergüenza.

    Existe una manera muy sencilla y efectiva para que no te pasen estas cosas:

    Un cocinero, antes de pasar un plato se debe preguntar a él mismo: ¿me comería yo este plato? o todabía mejor: Le daría yo este plato a mi hijo?

    A partir de aquí, como siempre digo...allá ellos!!!!

    #7
    JoanF
    en respuesta a zigoibi

    Re: Quejas en un restaurante

    Ver mensaje de zigoibi

    Pués hiciste perfectamente...

    Hace poco, en un restaurante de bufet libre de calidad bastante digna -no soy ni habitual ni me conocen ni nada-... cogí lo que parecía una orada al horno... bueno el caso es que estaba incomestible (pasada), asi que pedí que me retiraran el plato... lleno... al cabo de un rato vino un equivalente a maître a interesarse por el tema, educación y buenas maneras... el caso es que tuve que volver otra vez y no pasó nada. Entiendo que el tema fué un revulsivo... si hubiera devuelto el plato con otras comidas revueltas pués igual hubiera pasado desapercibido... pero es que yo quise que se dieran cuenta.

    Saludos.

    Joan

    #8
    Gabriel Argumosa

    Re: Quejas en un restaurante

    Hiciste lo perfecto, estos se siguen creyendo que en agosto vale todo.

    Ya les llegará el "llanto y rechinar de dientes" ante la perdida de unos clientes.

    Saludos

    Gabriel

    Saludos desde Cantabria

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar