Pregunta para los restauradores (bueno, y para los demás también)

20 respuestas
    #1
    JoanVV

    Pregunta para los restauradores (bueno, y para los demás también)

    Hola:

    Siempre he tenido una duda. En alguna ocasión, me he encontrado que en la factura del restaurante me cobran, por el morro, un importe X, bajo el epígrafe de "Servicio", o "cubierto", o "pan" (cuando no lo hemos pedido y ni tan siquiera lo hemos comido..).

    Yo me pregunto ¿es eso legal? ¿a Santo de qué me pueden cobrar un importe (en ocasiones han llegado a ser 3 € por barba) por esos conceptos? ¿es que acaso el servicio no está incluído en los precios de la carta? ¿qué demonios es eso del "cubierto"?

    Sinceramente, me parece que es un concepto inventado por ellos para sacarte por el morro unos eurillos más. Desde luego, a mi cuando me lo hacen me dá mucha rábia y el Rte. pierde puntos de inmediato, y por supuesto ya se pueden olvidar de la propina ...

    ¿qué opináis? ¿puedo protestar si me lo cobran?

    Gracias

    Saludos

    Joan

    #2
    kekoja
    en respuesta a JoanVV

    Como protestar claro que puedes....

    Ver mensaje de JoanVV

    Y te has fijado en alguna ocasión cuando has solicitado los servicios de una empresa de construcción en la factura te pone Beneficio Industrial 16%.

    De todas formas y a modo de aclaración comentarte que lo del servicio se pone, ya que a la hora de escandallar los platos para la elaboración del PVP no se tiene en cuenta el lavado de la mantelería, ni del coperío, ni el pan necesario para poder degustar correctamente ese plato (unos huevos fritos sin pan......), es decir si te pides un filete y te lo ponen con patatas pides que te descuenten las patatas que no te comes? por que tu has pedido un filete no filete y patatas.

    Espero que entiendas mi tono un poco sarcástico, si no es así pido perdón de antemano que ya se que eso no gusta a todo el mundo... pero lo que si espero que se entienda es que por decirlo de algún modo en ese concepto de la factura que además es por comensal, es de uso para añadir todo aquello que si afecta directamente a la comida pero que no se ha podido valorar para su inclusión en el PVP y en algunos casos puede ser que pese a ese recargo ese plato pueda perder dinero....

    #3
    tena
    en respuesta a kekoja

    Re: Como protestar claro que puedes....

    Ver mensaje de kekoja

    Pues a mi personalmente tampoco me gusta,entiendo que en caso de descorche d evino, me cobren el servicio de copas, pero entiendo que todo lo demás va incluido en el precio, y en todo caso, debería haber una anotación a pié de carta, diciendo que hay unos apartes.
    Generalmente no es mucho, por eso pasa discreto, y tampoco influye demasiado en la cuenta final, eso también es cierto, pero en algunos- poquísimos casos,- nos hemos quedado de piedra.
    Es más , comentaré un caso que me hizo enrabiar muchísimo, vamos de aquellos de : aquí no vuelvo, y no he vuelto.
    Vamos a comer, invitamos nosotros, a cierto restaurante , de mucho nivel, invitamos a un amigo y a un familiar.Bien, cuando estamos en los postres, y como estamos sentados a un metro de la Terraza, y mi padre pregunta si se puede fumar su puro, nos comentan que no hay problema, que podemos tomar los postres en la terraza, como vemos que otros lo hacen, nos vamos encantados, pues bien, en la cuenta, arreeeeee, no se cuantos euros de servicio de postres, y yo alucinada, y me dicen que es por servirlo en la terraza, cuando lo pregunto, antes de pagar, nada, con lo que me cobraron por comerme el postre en la Terraza, comemos mi marido y yo un día d ecada día al menú.
    Bien, estos extras, que además ellos te ofrecen, deberían estar especificados como extras, porque al final da miedo, cuando te preguntan si quieres dejar la chaqueta en el guardarropía, yo ya me pregunto si me van a cobrar algo, y cuando viene corriendo un camarero a recogerme la servilleta que se ha caido, tb pregunto...ufff, es que claro, es como si yo dijera que una botella de mi vino vale tanto, y cuando facturara, incluyera, 2 euros por botella, por confección de palés...así podría incluir tb dos euros más por limpieza de tinas etc, se supone que en el precio de la carta va incluido todo, excepto aquello que debe ir tb especificado. A menos que sea algo extra que uno pida, ya sea, más pan, unas copas especiales etc. Yo en los presupuestos, pongo siempre- transporte no incluido, porque si no, tb podría suponerse que va incluido el transporte.
    No se, es algo que realmente en algunos casos no es muy importante y no molesta, casi ni se nota, pero en algunos- pocos- es flagante.

    #4
    Dani C.
    en respuesta a JoanVV

    A mí tampoco me gusta nada de nada

    Ver mensaje de JoanVV

    Me parece una tomadura de pelo. Porque claro, ahora se acaban de incrementar los precios de los platos bastante. Desde luego ese día se quedarán con mi dinero, pero te aseguro que dos no.

    Desde año ha entrado en vigor, al menos en Valencia, una ley que me parece de lo más justo para consumidor. Prohibido poner +IVA. Todos los platos deben incluir el IVA en la carta, así como los vinos. El otro día me lo explicaba una amiga restauradora y me pareció una iniciativa ante la que me quito el sombrero. Ahora ya sabes cuánto vale cada plato y cada botella de vino.

    Saludos
    Dani

    #6
    Pec04

    Re: Pregunta para los restauradores (bueno, y para los demás también)

    HOLA

    Que cobren el cubierto o el servico es un abuso sin duda.
    pero el tema del pan es diferente, si te lo preguntan y entonces te sirben yo considero que es lojico que te lo cobren pero en lugares que te ponen la panera sin decir nada puedes creer que esta incluido

    #7
    kekoja
    en respuesta a G-M.

    Re: A mí tampoco me gusta nada de nada

    Ver mensaje de G-M.

    De momento me callo, quiero ver hacia donde va esto y que opinan el resto de restauradores-usuarios de este foro, no obstante comentar que este asunto me inquieta y bastante, de echo nosotros actualmente cobramos el servicio del pan por comensal, evidentemente nos da igual que te comas uno o siete.... eso si partimos de la base de que disponemos de varias clases de pan, incluso para celiacos y si un cliente no desea pan al ser una anotación automática de la aplicación que usamos, en algunos casos nos podemos olvidar de eliminarla.

    Pero lo dicho, espero que entren más restauradores y poder ver hacia donde va esto.

    #8
    Almafuerte
    en respuesta a kekoja

    Re: A mí tampoco me gusta nada de nada

    Ver mensaje de kekoja

    Con respecto a lo del servicio creo que si te van a cobrar el servicio del pan al igual que cualquier otro concepto debería ir específicado en la carta, así en el momento en el que te preguntan "Quiere usted tal cosa?" sabes exactamente lo que te va a costar ese servicio. Un simple "El servicio del pan por comensal es tanto" queda muy bien. Lo de no poner IVA en la carta y poner +IVA ya si que es para mear y no echar gota, y es que me parece una completa tomadura de pelo.

    Con respecto al simil que se ha puesto de la construcción el beneficio industrial es en torno al 6%, gastos generales en torno al 13% y el IVA 16%, esto se añade ya que en la factura o en este caso presupuesto lo que se especifica es el PEM (Presupuesto de ejecución material), que es el precio de coste que tiene el contratista. No creo que sea una comparación acertada... a ver quien es el guapo que pone el precio al que compra la carrillada de ternera en Mercavalencia o en el proveedor que le plazca y después lo que le está añadiendo al plato.

    Con este mensaje sólo he querido mostrar mi punto de vista, aunque me ha quedado un poco durillo.

  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar