Pregunta para los restauradores (bueno, y para los demás también)

20 respuestas
    #17
    tomcat
    en respuesta a JoanVV

    Re: Pregunta para los restauradores (bueno, y para los demás también)

    Ver mensaje de JoanVV

    Cobrar el servicio y el pan es totalmente ilegal. Dicho esto y siendo restaurador pasado considero justo su cobro. Os pongo un ejemplo habitual: Reservan 5 personas, se piden dos o tres platos para compartir y cuatro platos de segundo en la misma línea. Van justos de dinero (cosa habitual en los tiempos que corren). El restaurador no puede obligarles a consumir lo que él quiere, obviamente, ha rechazado otras reservas y se encuentra con una mesa en la que, tratándose de un restaurante, realmente consumen lo normal tres o cuatro personas. Esas cinco personas toman apetitivo, usan copas, mantelería, más platos porque comparten, tienen un servicio impecable de sala, se les pone petit fours en el café. ¿Es justo que el restaurador tenga que dar ese valor añadido y no cobrarlo? Señores, la restauración es un negocio y como tal hay que hacerlo viable.
    En cuanto al IVA si que es cierto que incrementa la percepción de precios de cara al cliente, pero es obligatoria su inclusión desde 2007. Lo que no es justo es que unos restauradores lo pongan y otros no. A, por cierto, es obligatorio en todos los precios y publicidad externa, así que si queréis denunciarlo, estáis en vuestro derecho.

    #18
    JoanVV
    en respuesta a JoanVV

    Re: Pregunta para los restauradores (bueno, y para los demás también)

    Ver mensaje de JoanVV

    Vamos a ver, estamos hablando de dos cosas. Te respondo una a una.

    Servicio: Discrepo totalmente. No es justo en absoluto que se cobre. Y de hecho la mayoría de restaurantes no lo cobran (por suerte). El precio de la comida en carta debe incluirlo absolutamente todo: la cubertería, los platos, el mantel, la silla, el local, el aire acondicionado, los atuendos de los camareros y un largo etc. No pueden cobrarme luego por sopresa una cantidad arbritaria justificada con la palabra "servicio" (¿?). Repito, ni es justo ni es de recibo. Yo debo saber en todo momento lo que me subirá una cuenta cuando pague. Y debe subirme única y exclusivamente la suma de todos los precios de los platos que he pedido (que srán con iva o sin iva, depende).

    Pan: Para nada pueden cobrarte algo que no has pedido. Deben preguntar ..." desean pan los señores?" y entonces vale, si lo pides, lo pagas, lo mismo que si pides una cerveza o un refresco. Lo que me quejo es que en ocasiones SIN PEDIRLO te lo traen y luego te lo cobran (INCLUSO SIN HABERLO CONSUMIDO!!!!). ¿es eso justo para tí?

    En fin, que voy a muchísimos restaurantes, la mayoría de calidad, y me encuentro con todo tipo de situaciones, pero te aseguro que en muchísimos restaurantes ni cobran servicio ni pan ni nada.

    Como anécdota añadida, te diré que en una ocasión, me sirvieron solo sentarme unas aceitunas (como en muchos sitios) a modo de aperitivo cortesía de la casa. Pues bien, de cortesía nada !!!! me lo cobraron !!!! Este es el mismo caso que el pan: yo no lo pido, y me lo cobran. En resumen, un ROBO y una tomadura de pelo.

    Saludos

    #19
    JoanVV
    en respuesta a tomcat

    Re: Pregunta para los restauradores (bueno, y para los demás también)

    Ver mensaje de tomcat

    El post mío anterior era como respuesta a tu comentario, ok? Es que lo he puesto como respuesta a mí mismo ...

    #20
    puling

    Re: Pregunta para los restauradores (bueno, y para los demás también)

    Lo de cobrar por el servicio, por lo menos en mi zona (Empordà), no se estila. Muchos restuarantes han recibido serios palos al respecto. Pero el pan... Claro, ahí si te quejas de que te lo cobran, si te lo has comido te lo cobran igualmente y si no, te lo retiran y no te lo cobran.
    Yo pienso que el problema en muchos casos está en que personas que regentan restaurantes, han vivido estas prácticas abusivas de sus padres y ellos siguen con lo mismo. Imaginad, 20.000 cubiertos (nada descabellado) al año por 3 € = 60.000 € por la jeta.
    El cliente sólo tiene que pagar por lo que pide y ya está.
    Sin ir más lejos ayer mi mujer y yo vivimos una experiencia gastronómica magnífica que quedó ensombrecida por cocbrarnos el servicio del pan.

    #21
    Javi_S

    Re: Pregunta para los restauradores (bueno, y para los demás también)

    Bueno estoy leyendo todos los comentarios con mucho interés .Estoy tomando nota de todo lo que decís y lo que más en claro saco , y además , creo que es el quid de la cuestión, es la claridad en la factura final con respecto a lo que se ha leído en la carta.Pero creo que al final de todo se pagará lo mismo. Me explico , en el fondo da igual escandallar los platos con el coste de mantalería , cubiertos, coperío... que cobrándolo en un epígrafe aparte como servicio o pan. Sí , estoy de acuerdo que habría que poner una reseña en la carta comunicándolo , a veces adoptamos malas costumbres, que deberemos rectificar, y sí , si alguien no consume pan no se le debería cobrar , pero sí el resto de servicios, como ya he dicho. Por eso me reafirmo en que da igual escandallarlo en el plato o ponerlo aparte. El resultado será el mismo. También es verdad que yo sólo cobro un servicio de pan , a dos euros, y a veces el comensal se come la intemerata,y adiós beneficios. Sí será mejor incluir el resto de servicios en cada plato y cobrar el pan sólo a quién se lo coma , y tantos panes como se coma.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar