¿Se nota el nivel gastronomico del cliente, en general?

32 respuestas
    #1
    Gabriel Argumosa

    ¿Se nota el nivel gastronomico del cliente, en general?

    En general en ciertas profesiones, los cualificados y con experiencia nos dicen:

    El comerciante, sabe quien va comprar o solo va a incordiar.
    El medico quien va a realizar el tratamiento de forma adecuada o no. etc.…

    O sea los profesionales avezados, saben más o menos el nivel de sus clientes y su posible forma de responder.

    Los profesionales de sala (maitre etc...) tienen una idea, tras las primeras impresiones, del nivel culinario y enologico de sus clientes?

    Alguna vez he escrito, en este foro, que el nivel del personal de sala, en general a mi criterio, es algo mas bajo que el de cocina.

    Sorprenderme….

    Saludos desde Cantabria

    #2
    Cavalino
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Se nota y mucho......

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Yo soy cocinero, tengo un restaurante gastronómico, y a veces salgo a tomar comanda y a charlar con los clientes y la verdad es que solamente con la manera de entrar al restaurante, ya se puede tener una idea de si esos clientes son consumidores habituales de restaurantes o no.

    Desde la cocina puedo ver a los clientes comer y solamente con la manera en que lo hacen puedo llegar a saber incluso si son cocineros o tienen algo que ver con la restauración (he acertado en muchas ocasiones) y no porque yo sea especial sino que creo que todo profesional lo sabe o lo intuye.

    Creo también, que un maitre tiene muchas mas tablas que un cocinero, a la hora de resolver situaciones complicadas con algún cliente, y es obvio porque cada día tratan con mucha gente.
    Lo que comentas sobre el nivel del personal de sala, podría ser, que falte un maitre mediático. Es decir: muchos jóvenes estudian cocina porque quieren llegar a ser un Ferran Adriá o un Santi Santamaría, o un Arzak o un Alain Ducasse o tantísimos otros, pero quien quiere estudiar sala? Está claro que estudiar enriquece, y son pocos los camareros que quieren superarse dia a dia.
    En cocina, cada día se puede innovar pero en la sala hay mas limitaciones (a parte del fascinate mundo de los vinos).
    No sé Argug, esta es mi humilde teoría, ahunque he conocido impresionantes maitre con una cultura de la vida realmente sorprendente.

    Bona nit!!!!

    #3
    aranzazu_envero
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: ¿ Se nota el nivel gastronomico del cliente, en general?

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Claro que si se nota! se hace un "ojo" que no veas! desde la forma de entrar en el local, la manera de saludar , la manera de coger una carta, ...es más, te digo que ves venir al cliente y sabes incluso si va a pedir un menú del día, o va a comer a la carta. Es una cuestión de sexto sentido que se desarrolla sin darte casi cuenta (entre la intuición y la experiencia). Eso es lo que hace que sepas qué ofrecer a cada quién. Puedes saber si quiere gastar más , o menos dinero. (a veces la misma persona viene en situaciones y compañías diferentes---trabajo/familia/amigos---...) y tienes que saber distinguir cuándo quiere "más", cuando quiere impresionar a alguien, cuando quiere agasajar a alguien, o cuando quiere que el "otro alguien" lo agasaje a él. Es apasionante..este es el mundo de la restauración y, por supuesto...la psicología.

    #6
    Vinsimes
    en respuesta a fran2

    Re: ¿ Se nota el nivel gastronomico del cliente, en general?

    Ver mensaje de fran2

    Yo lo que más he notado es que cuando viene alguien que se dedica a la restauración o que va bastante a restaruantes suele valorar muy positivamente el trabajo que realizamos, por lo menos en nuestro caso. Es más incluso las cosas más nimias le parecen todo un detalle, será que cuanta más experiencia más sabemos sacarle el lado positivo a las cosas o es que nos volvemos menos exigentes. Por mi parte yo creo que cuando ves un trabajo correcto y un precio adecuado, suelo valorarlo de una forma muy positiva.

    #7
    PacodeMadrid
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: ¿ Se nota el nivel gastronomico del cliente, en general?

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    No sabia que éramos tan transparentes (los clientes, claro), a mi me encantaría que fuera como lo comentáis, pero desgraciadamente en... , diré "algunos", no se corresponde con lo que decís y la verdad, leyendo vuestros comentarios, me da mucha envidia.
    Muchas veces es agradable que al mismo cocinero o jefe de sala, les hagas llegar tu alegría, mas que felicitación, por su buen hacer, a todos nos gusta cuando nos felicitan por nuestros trabajo y cuando recibimos esa critica sincera y positiva, nos hace pensar, e incluso nos pone sobre la pista sobre un tema que no habíamos detectado.

    #8
    catachan
    en respuesta a aranzazu_envero

    Re: ¿ Se nota el nivel gastronomico del cliente, en general?

    Ver mensaje de aranzazu_envero

    (Entre la intuición y la experiencia). Arancha sigue así con sentido común, es la forma de llegar y no desfallecer, cuando algún energumeno intente que te salgas de este camino, estoy de acuerdo con Cavalino que seria imprescindible, que esta cultura de superación en cocina se viviera en la sala, como cliente solo puedo decir que ojala encontrara siempre personal con la cabecita también amueblada, felicidades.

  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar