Restaurantes en La Habana: consejos y sugerencias

5 respuestas
    #1
    Joaquin1965

    Restaurantes en La Habana: consejos y sugerencias

    Buenas a todos.

    Pues poco qué decir visto el título. Ya he mirado en la sección restaurantes y hay poca cosa.

    ¿Algún buen consejo en materia de restaurantes en La Habana?

    Gracias anticipadas.

    Un saludo!

    #2
    Juanjosantos
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Restaurantes en La Habana: consejos y sugerencias

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Hola Joaquín,

    A mí no me entusiasmó demasiado la "comida criolla" (vine un poco saturado de ella) pero bueno, sí hubo alguna experiencia culinaria relativamente destacable.

    Gastronómicamente, viniendo de donde vienes y con tu bagaje, sinceramente, no esperes grandes alardes, pero bueno, vamos allá.

    Te pongo varios restaurantes que visité cuando estuve en La Habana (me has obligado a hacer cierta recopilación de fotos y datos de recuerdo de mi viaje):

    - Doña Eutimia: en el corazón de La Habana, muy cerca de La Catedral (al final del Callejón del Chorro junto a la Plaza de la Catedral). Hay que reservar con antelación (mínimo 48-72 horas) pues está siempre lleno y, si no reservas, será imposible que comas allí. Comida criolla 100%. La ropa vieja muy buena. No es muy caro, depende qué pidas, pero por persona, en unos 20 CUC (pesos cubanos convertibles, equivalentes a 1 dólar americano) puedes salir (sin mojitos ni extras). Por cierto, los mojitos que me tomé allí fueron de los mejorcitos del viaje.

    - San Cristóbal Paladar:  No está en el casco histórico, sino en el barrio chino. Es una antigua casona vieja restaurada en un ambiente cubano 100% (es como volver al pasado). Buena comida criolla con buena RCP donde el chef es el propio dueño. Manteles de tela, vajilla y cristalería de copas bastante razonable. Visitado por diferentes personalidades (hay fotos). Sales a unos 20-25 CUC pax (sin vino, pues si pides vino, por un vino tinto normalito de unos 6€ la botella en España, te piden de 30-60 CUC, servido a 30ºC o más y refrescado súbitamente con cubitera de cualquier manera). Si incluyes vino, prepara entonces de 50-60 CUC pax.

    - La Guarida: también en el mismo centro de La Habana. Buena calidad de producto, elaboraciones y presentaciones (aunque quizás a un precio algo mayor pues salimos a 30 CUC). Interesante también de visitar.

    - Porto Habana: está en la planta 11 de un edificio, todo exterior y bastante luminoso. Por tanto, espectaculares vistas al malecón y a buena parte de La Habana. Buen ambiente, decoración razonable (aunque el mobiliario era variable, unas sillas más nuevas, otras restauradas más viejas y que temblaban estando sentado, etc), manteles de tela,  buen servicio y comida aceptable aunque a precios ya, a la carta, relativamente altos (similares a los de cualquier restaurante medio en España). Intenta, si es posible, que te den una mesa junto a ventana y con vistas al Malecón (pues puede que disfrutes mucho más de las vistas y el ambiente que de la comida en sí).

    - El Comedor de Aguiar (Hotel Nacional de Cuba *****). Restaurante elegante, exclusivo y de lujo (probablemente el de mayor lujo de La Habana) en un hotel emblemático. Tuvimos cena (con espectáculo posterior del Cabaret Parisien) que nos costó 80 CUC y que no estuvo nada mal. Es un salón fastuoso (pero de decoración años 40 del siglo pasado), camareros de uniforme, candelabros y pianista, a ratos, durante la cena. El menú constaba de dos entradas, dos principales, postre y vino (hubo para elegir, en cuanto a vinos: El Coto de Rioja blanco, un rosado navarro que ni recuerdo y tinto Marqués de Cáceres Crianza).  Entre otros platos, tomamos una langosta de gran tamaño que, sin ser el mejor marisco que he comido, estaba buena. Lo que más destaca de este hotel es su ubicación (enfrente del Malecón) y el poder disfrutar de su peculiar arquitectura, estupendos jardines, vistas al mar y a parte del citado Malecón mientras te tomas un rico mojito. Recomendable el restaurante y alojarse en el propio hotel (aunque sea más caro, me lo agradecerás).

    Consejos adicionales en relación al tema moneda y vino:

    - 1 CUC es aproximadamente 1$. Actualmente, el cambio con el euro es de aproximadamente 1,18 $ = 1€.

    - Salvo en el Aguiar (que se salva un poco), en el resto de restaurantes, olvídate en general del vino: flojo, caro y mal cuidado. En el mejor de los casos, suelen tener las botellas acostadas (como decoración adicional) pero, que yo recuerde de donde fui, sin ningún tipo de vinotecas ni cavas ni bodega electrónica que mantuviera temperatura y humedad óptimas. La humedad allí no es problema precisamente (de un 80-95% de humedad ambiente durante todo el año), pero la temperatura sí lo es pues es fácil estar a 30ºC o más en muchas épocas del año. Muchos locales tienen aire acondicionado (y bastante fuerte, por cierto), pero, como te digo, cuidan poco del vino (y, aunque en algunos lo intentan, su servicio es bastante flojo). Las cartas de vino, de lo que recuerdo, muy flojas o, directamente, inexistentes.

    Saludos, suerte y a disfrutar del viaje,

         Juanjo

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #5
    Abreunvinito

    Re: Restaurantes en La Habana: consejos y sugerencias

    Yo estuve en el hotel Nacional (decadencia al poder!!!) y merece la pena. Pocas comidas mejores harás aunque el precio es casi de europa.

    Proteina comerás poca.

    Saludos y a disfrutar más de otras cosas: la gente, los paseos, el ir en coco-taxi (tiene su aquel), la Floridita, la bodeguita de en medio (ambos para música y coctail). algún local de música de jazz, cubana..

    Buen viaje

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar