“Set a taula”, unos críticos gastronómicos muy diferentes
“Set a taula”, unos críticos gastronómicos muy diferentes
El 13 de abril de 2016 el programa “Retrats” del Canal 33 emitió el episodio “Vía Veneto, contigo empezó todo”. En él, Jaume Barberà entrevistó a Jaume Arnau y Pepe Sánchez-Girón, miembros de “Set a taula”, un grupo de amigos aficionados a la gastronomia que lleva más de 25 años recorriendo restaurantes de todo el mundo.
Os dejo algunas de sus opiniones sobre revistas, restaurantes y la situación actual de la gastronomia:
No tenemos restaurantes que tengan más de 40 años. Nos los hemos cargado todos.
Para nosotros, la cocina no marca ninguna tendencia.
Francia está culinariamente muerta.
La burbuja de la cocina en Catalunya ha explotado.
Yo te diría que es mejor un restaurante que tenga una estrella (Michelin) que uno que tenga tres.
En el País Vasco se creen que todo el mundo sabe de cocina.
El problema es que cuando tú estás en la tele, no estás cocinando.
Michelin y la revista Restaurant: Es un negocio, está absolutamente viciado.
Ruscalleda: No se le puede decir nada malo.
Ferran Adriá: Muchos cocineros viven de su experiencia, de lo que nos ha regalado a los que nos gusta disfrutar de la comida.
Jordi Cruz: Falta que anuncie compresas.
Xavier Pellicer: Es el tipo que tenía talento.
David Muñoz: Se ha convertido en un payaso de circo.
Nando Juvany: A mí me gusta mucho.
Karlos Arguiñano: Un país que ha considerado que Arguiñano era un buen cocinero, es un país que no tiene ni idea de cocina, porque Arguiñaño es (culinariamente) un mediocre.
Sergi Arola: Es un aprovechado.
Hotel Ritz: No hay un detector de pobres.
Ángel León: Madre de Dios, ¿cómo ha nacido este tipo aquí?
Arzak: Arzak se aguanta, pero no se aguanta nada más.
Via Veneto: Es el restaurante donde mejor te sirven del mundo.
Hispania: Ahora es un cementerio.
El Celler de Can Roca: Ha de perder el nº 1.
Casa Marcelo: Es una cocina muy buena.
Noma: Tenemos la suerte de ser los tipos de fuera de Copenhage que más veces hemos ido.
¿Qué os parece?
He subtitulado el vídeo, por lo que os pido disculpas por los errores que podáis encontrar. Si me avisáis, estaré encantado de corregirlos.
https://1drv.ms/v/s!AmZRVXcr5BImhgEjLUy_9LJn84vg
Menjar per pensar, pensar per menjar.
Re: “Set a taula”, unos críticos gastronómicos muy diferentes
Ver mensaje de FrancescfPues no tengo el gusto de conocerlos pero a juzgar por lo que dicen parece que están por encima del bien y del mal y que saben de gastronomía más que nadie, no dejan títere con cabeza y expresan sus opiniones faltando al respeto e insultando a la gente. Yo soy un ferviente defensor de la libertad de opinión, más aún cuando ésta va a contracorriente o no es lo que se llama "políticamente correcta", ahora bien creo que hay una frontera que nunca se debe atravesar y es la de la zafiedad y el insulto, por ello para mi esta gente están ya desacreditados por su manera de expresarse y no me merecen ningún tipo de crédito. Un saludo.
Ver mensaje de FrancescfPues que dicen cosas bastante interesantes, al menos en lo que has citado, el video no lo he visto.
Saludos, Eugenio
https://twitter.com/EuSaenz
Enhorabuena Francesc por la currada en subtitularlo.
Me parece que dicen lo que piensan, como si yo opino de la selección española o de otro tema.
En este pais todos somos críticos gastronómicos, catadores de vinos, tertulianos y seleccionadores de futbol :)
Ver mensaje de Rafa72No sólo he escuchado el vídeo varias veces, sino que he escrito buena parte de lo que dicen. No veo insultos por ningún lado. Te importaría ser más explícito: ¿dónde ves los insultos, la zafiedad y la falta de respeto? A ver si va a ser un problema de traducción :-|
Y gracias por tu presteza. Por la hora del comentario, has debido ver el vídeo apenas lo he colgado... excepto el final, o no habrías escrito lo que has escrito... Por favor, te agradecería que esperases a criticarlos hasta ver el vídeo completo. Creo que te merecerá la pena. Aunque no lo he puesto, también habla del extinto Ca Sento... para bien ;-)
Ver mensaje de EuSaenzMerece la pena, sobre todo si conoces los restaurantes de primera mano. Yo no he visitado ni media docena de los que se mencionan. Me parece que tú conoces algunos más. De lo que conozco, coincido bastante con su opinión. Es más, un conocido que sabe bastante más de cocina que yo y que tuvo estrella Michelin tiempo ha ya me dijo hace uno o dos años que su última visita a El Celler de Can Roca le había decepcionado.
Creo que disfrutarás viendo todo el vídeo, ya estés o no de acuerdo con las opiniones que en él se vierten. Ya me contarás... :-)
Ver mensaje de ElmesiasGracias, gracias. Me animé porque pensé que sería como los subtítulos de "Deconstruint el vi català", pero se me ha hecho eterno debido a la acumulación de trabajo. En fin, espero que lo disfrutéis ;-)
Creo que en este caso hay una gran diferencia: estos tipos han visitado un montón de restaurantes de gama alta, y no sólo una vez. Me parece que, por lo menos, no hablan de oídas... como parece que pasa aquí cuando hay que votar al mejor restaurante o al que mejor trata el vino. Sus opiniones serán discutibles, pero al menos no las han formado en base a comentarios de terceros ni para darse ínfulas ;-p
Ver mensaje de FrancescfOk, echaré un vistazo. Te refieres a Bernie, ¿no? Los compañeros que fueron la última vez al Celler ya me comentaron que no comieron tampoco al nivel brutal de ocasiones anteriores.
Saludos, Eugenio
https://twitter.com/EuSaenz
Ver mensaje de EuSaenzYa está el 3º según Restaurant...
Ver mensaje de EuSaenzPues yo tengo un conocido que fue hace pocas fechas,palabras textuales de el,
la mejor de todas las que he ido (11 veces menu degustacion) pero el peor
servicio de todas ;-(
Abrazote
Ver mensaje de MaresmeSi es que hay gustos para todos los públicos ;-)
Anda, echa un vistazo al vídeo y dime qué te parece :-)
Ver mensaje de FrancescfHola Francescf, ciertamente como bien dices no he visto el video pero mi opinión está basada en el texto con el que encabezas este hilo. Me pides que sea explícito, pues vamos a ello. En tu texto dices os dejo alguna de sus opiniones sobre revistas, restaurantes y la situación actual de la gastronomía. Y aqui van algunas de sus "perlas":
- David Muñoz: se ha convertido en un payaso de circo. Con todo el respeto que me merece la digna profesión de payaso de circo que tantas alegrías nos ha dado a más de una generación en nuestra infancia, todo el mundo sabe, no obstante, que cuando se le llama "payaso" a alguién siempre es en tono despectivo para desacreditarlo profesionalmente, ridiculizarlo e insultarlo. Y vaya por delante que el tal David (o Daviz como él se hace llamar) Muñoz no es ni mucho menos santo de mi devoción pero si creo que merece un respeto desde el punto de vista profesional.
- Arguiñano es (culinariamente) un mediocre. Hasta donde yo sé "mediocre" no es precisamente un adjetivo positivo ni cariñoso sino todo lo contrario. Si eso no es una falta de respeto (además de una opinión de la que discrepo totalmente) que venga Dios y lo vea.
- Sergi Arola: es un aprovechado. Más de lo mismo, "aprovechado" no creo que se encuentre entre los adjetivos calificativos positivos que le dirías a alguien.
Espero haber sido lo suficientemente explícito. Un saludo.
Ver mensaje de FrancescfQue quieres que te diga,despues de ver el video,me encuentro con este
tipo de personajes que estan tan de moda y no me dicen nada ;-)
Ver mensaje de Rafa72Respecto a David, o Dabiz, Muñoz, coincido con la opinión expresada en el vídeo. Después de ver varios episodios de su programa y bastantes fotos y vídeos, me parece que llamarle payaso no es más que una descripción realista de su imagen:

Sinceramente, me recuerda a un payaso, pero de los que provocan coulrofobia :-S
Respecto a Arguiñano, después de decir que es un mediocre como cocinero, le reconocen el mérito de haber enseñado cocina a muchos españoles y ponen a parir a los españoles por creer que Arguiñano sabe cocinar. Tampoco puedo llevarles la contraria. Comparto su opinión. Será una bellísima persona, pero sus restaurantes no destacan por su nivel gastronómico ni él, tampoco.
En el vídeo explican por qué llaman aprovechado a Sergi Arola. Yo mismo sólo he ido una vez a su restaurante. Y no he vuelto, ni ganas.
Tres de veinticuatro... Bueno, aparte de que a mí no me parece que insulten ni falten al respeto a nadie -bien es cierto que he escuchado las frases dentro de su contexto. Ni que sean zafios. Sería como si yo te llamase analfabeto por cometer unas cuantas faltas de ortografía o, peor todavía, porque no compartiese lo que escribes. Me parece que no ha lugar. De hecho, alguna que otra palabra catalana he tenido que buscarla en el diccionario porque no la conocía... Y tengo el C2 de catalán ;-)
No te enfades. Son sólo unos señores dando su opinión. Puedes compartirla o no, pero, de entrada y sin conocerte, creo que han visitado más restaurantes estrellados de todo el mundo que tú (y que yo, por supuesto), por lo que estarás o no de acueredo con su opinión, pero, como ya he mencionado anteriormente, hay que reconocerles el mérito de expresar su opinión, no la que han leído o escuchado :-)
De verdad, creo que podrías opinar con más fundamento si vieses todo el vídeo. También dicen cosas positivas. Incluso explican una anécdota muy divertida al final :-)
Saludos cordiales @->-
Ver mensaje de FrancescfEso si, es gente que habla con conocimiento de causa.
Cuanto dinero se habran dejado comiendo por el mundo... quien pudiera ;)