Menú para estas navidades

19 respuestas
    #9
    Marper
    en respuesta a Lovecft

    Re: Menú para estas navidades

    Ver mensaje de Lovecft

    La verdad es que para gente más mayor  es mejor no innovar demasiado, pues como todos sabemos, los ojos también comen y si ven cosas extrañas en el pato aunque luego este buenísimo, pueden hacerle pegas...

    #10
    Marper
    en respuesta a rafa_g

    Re: Menú para estas navidades

    Ver mensaje de rafa_g

    Riquísimo también tu menú, también es verdad que los comensales influyen mucho en el menú, y a mí se me olvidaba mencionar que la mayoría son jóvenes (4 adultos-6 jóvenes). Para los adultos suele gustar más un buen consomé, con mucho tiempo a fuego, pero creo que para jóvenes es más vistoso un empatado moderno con unas buenas costillitas como plato fuerte.

    El sorbete de limón es posible que lo incluya de postre para mi menú (así bajamos un poco la comida para seguir con los turrones), jaja.

    #11
    Marper
    en respuesta a oscar4435

    Re: Menú para estas navidades

    Ver mensaje de oscar4435

    Tampoco hace falta complicarse la vida para hacer un buen menú navideño, los jamones, quesos y patés típicos siempre triunfan, es lo imprescindible para todo buen aperitivo.

    #12
    Emecm

    Re: Menú para estas navidades

    Hola Marper,

    Pues yo este año como otro año más, siguiendo la tradición en mi familia, hemos optado por:

    Cena de Noche Buena:

    Como entrantes: 

    · Jamón ibérico, quesos, salmón ahumado con huevo hilado y patés.

    · Pastel de pescado

    · Gambas a la plancha

    Como plato principal:

    · El típico cordero de todos los años :)

    De postre:

    · Este suele variar cada año, al ser el cumpleaños de mi hermano, decidimos innovar en el postre, para no aburrirnos jaja

    Comida de Navidad:

    Como bien has dicho, en Valencia es costumbre hacer cocido de Navidad el día 25, así que, siendo fiel seguidora de estas tradiciones, comeremos cocido con pelota casera de la abuela :)

    Prometo que el año que viene innovaré un poco :)

    #13
    Lovecft

    Re: Menú para estas navidades

    Una reflexión que me hago...Antiguamente en los pueblos se pasaba un hambre de mil demonios y la cena de nochebuena era el "vamos a comer hoy lo que no hemos comido durante el resto del año", de ahí la abundancia y la copiosidad de este tipo de ágapes. Pero, en los tiempos que corren, tiene sentido hacer un menú con mil platos?. Tiene sentido ponerte ciego a canapés y tapas variadas y luego meterte una paletilla de lechal como si de una boda se tratara?. No hablo de cenar una tortilla de patatas (que oye, tampoco estaría mal). Entiendo que sea una cena especial y lógicamente los platos no sean lo que te cenarías todos los días, pero es necesaria tanta cantidad?.

    Mi madre era de cordero o cabrito si o si para la cena de nochebuena y las toneladas de langostinos cocidos, mejillones, paté y salmon ahumado, que como compraba como para una boda el día siguiente seguías comiendo cordero o cabrito, langostinos y paté. Hasta que el año pasado la convencí de que hiciera una merluza al horno y la mitad de canapés, y vaya, el estómago de más de uno me lo agradeció jajajaja

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #14
    Sifos
    en respuesta a Marper

    Re: Menú para estas navidades

    Ver mensaje de Marper

    Pues yo en Navidades no cocino, lo dejo para suegras y madres. Seguramente durante las fiestas caera caldereta de pescado, porcella rostida (lechona) y pavo relleno, todo sin demasiadas florituras de entrantes ni vinos.

    Pero por lo que pueda ser, hemos adelantado la Navidad en nuestro grupo de catas y este viernes haremos nuestra cena de Navidad posterior a una cata de cerveza que tenemos montada

    CATA DE NAVIDAD (19 diciembre)
    Sullerica – Nadal (Cervesa de Celebració, 5.5%)
    Cas Cervesser – Galilea Red Ale (Red Ale, 5.0%, 21 IBU)
    Braurei Aying - Ayinger Celebrator (Doppelbock, 6.7%, 24 IBU)
    Sierra Nevada – Torpedo Extra IPA (IPA, 7.2%, 65 IBU)
    Fuller’s – London Porter (Porter, 5.4%, 33 IBU)

    Tosta de Pate Alemdra con Alcaparras
    Tosta de Jalea de cerveza con queso Casin
    Pechuga pollo con foie y confitura de naranja caramelizada
    Mini hamburguesa de buey a la cerveza porter
    (y algo que aun no he pensado probablemente pastel de berenjenas)

    Y luego la CENA NAVIDAD
    Carpaccio de solomillo de pato
    Champiñones relleno de mousse de trucha e higo caramelizado

    Crema de lentejas i foie

    Manxons de pato confitados y rebozado en bechamel de puerro.

    Confit de pato con peras ó Magret de pato relleno de foie sobre coulis de mango

    Bombón de Xocolata negra relleno de Foie

    i de postre "ofegatto" de Cerveza negra

    Y de beber ya veremos que sacamos de la bodega ..

    Y al dia siguiente y al otro doble jornada de Matances......(que no me busquen para nada hasta el dia de nochebuena)

    #15
    Marper
    en respuesta a Lovecft

    Re: Menú para estas navidades

    Ver mensaje de Lovecft

    Tienes toda la razón Lovecraft, es cierto que antiguamente sí que se hacía tanta comida como para celebrar la navidad comiendo todo lo que no podían comer a diario, y que en los tiempos que corren actualmente no sería necesario un menú tan extenso. Pero hacer la cena o comida (más la cena pienso yo) de navidad con mil platos se ha convertido en una tradición, que yo, personalmente, me gustaría mantener.

    Te digo el porqué. Pues verás, de normal no tenemos la oportunidad de que nuestros familiares (no la familia más cercana, sino tíos, primos, etc) prueben nuestras creaciones culinarias; y para los que nos gusta estar entre fogones es una oportunidad de presentar a nuestros seres queridos los que más nos gusta hacer. Por ello a mí me gusta que en la cena de navidad (que habitualmente toca en mi casa) se hagan unos 5-6 entrantes, y dos platos. También he de matizar que de los entrantes pruebas un "pincho de cada cosa y que los platos principales serán medidos.

    Este año, como había dicho, el primer plato consistirá en un tabulé de verduras, que es algo ligero y de poquita cantidad; de segundo tendremos costillas a la miel, que por supuesto no será un costillar, serán 2 o 3 costillas por persona, jeje.

    De todos modos, tienes razón, después de la cena de nochebuena y del día siguiente la comida de navidad te dan ganas de no volver a comer en 3 días.

    #16
    Marper
    en respuesta a Emecm

    Re: Menú para estas navidades

    Ver mensaje de Emecm

    Emecm un menú muy rico y tradicional, manteniendo las costumbres valencianas, claro que sí.

    Por cierto, el pastel de pescado yo nunca lo he hecho pero es interesante, ¿de que pescado lo haceis? Yo me lo imagino de salmón, pero no lo se...

    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar