España es el primer productor europeo de agricultura ecológica... Pero no la consume

8 respuestas
    #1
    Dani C.

    España es el primer productor europeo de agricultura ecológica... Pero no la consume


    España es el primer productor europeo de agricultura ecológica y séptimo a nivel mundial. No obstante, el consumo tan sólo representa el 1% del total de la alimentación en España, lo que supone 965 millones de euros.

    Esto es lo que he leído hoy en este post que sinceramente no me sorprende, aunque no deja de preocuparme.

    Tengo amigos metidos en temas de agricultura y ganadería ecológica y siempre me lo han dicho. En España no estamos dispuestos a pagar por estos productos. La primera lectura sería fácil: nosotros no tenemos un duro y los alemanes sí. Vale. Pero ¿y la gente que tiene dinero?, porque yo no paro de ver BMW X6 y Porsche Cayenne por las calles. Creo que además tenemos un problema de cultura gastronómica grave. Incluso desconfiamos de lo ecológico, aunque estamos ya tan acostumbrados a que nos tome el pelo todo el mundo que tampoco me extraña.

    No obstante, me sigue pareciendo una barbaridad que el consumo de estos alimentos siga siendo tan minoritario en nuestro país, siendo lo principales productores de Europa.

    El consumo per cápita es de 20 euros frente a los 150 euros de algunos de los vecinos europeos
    .

    Tal vez la clave vuelva a estar en el precio con el que llegan estos productos a los mercados, pues también he leído que a veces estos productos están al mismo precio en España que en Alemania, lo que tampoco tiene demasiado sentido, sobre todo al precio que está el gasoleo y por ende el transporte.

    Yo suelo comprar bastante verdura ecológica en un puesto del mercado de mi pueblo y, recientemente, he descubierto un puestecito pequeño del Mercado Central de Valencia donde también tienen verduras ecológicas. Además compramos yogur ecológico que solemos condimentar con miel (de pequeños apicultores que conocemos) o mermeladas (a veces mejores y a veces peores, lo confieso). Tal vez porque no nos cuesta tanto gastarnos dinero en alimentos y nos costaría más comprar un X6.

    ¿Sois consumidores de estos productos ecológicos?

    #2
    Gomez
    en respuesta a Dani C.

    Re: España es el primer productor europeo de agricultura ecológica... Pero no la consume

    Ver mensaje de Dani C.

    Un ejemplo que me irrita.Comprando en un mercado ecológico en Francia:
    Melon Cantaloup.Aquí 1.65€ el kg.En Francia 1.05€
    Calabacin.Aqui 2.60€€ el kg.En Francia 1.95€
    Berenjena.Aqui 2.45€.Los vecinos 1.90€
    Adivinas de donde venian todos los productos???.Pues eso.

    #3
    Dani C.
    en respuesta a Gomez

    Entonces, ¿tenemos la culpa nosotros mismos?

    Ver mensaje de Gomez

    Porque eso que comentas es lo que he comentado. ¿Cómo es posible que aquí los intermediarios saquen tanto beneficio?

    #4
    Gomez
    en respuesta a Dani C.

    Re: Entonces, ¿tenemos la culpa nosotros mismos?

    Ver mensaje de Dani C.

    No lo se.Es verdad que allí el mercado es mas amplio en este sector y hay mas competencia.Por eso quizás baje mas el precio o que allí hay menos intermediarios o que estos están de alguna manera regulados.El caso no es solo en alimentación,en cosméticos pasa igual,los mismos productos,allí mas baratos.

    #5
    Dani C.
    en respuesta a Gomez

    Es posible lo que comentas

    Ver mensaje de Gomez

    También habrá más competencia y por tanto habrá que ser más competitivo.

    Hace poco leí que hemos aumentado la importación de frutas y verduras en un 18%, lo que choca con los problemas que los labradores en el campo. No parece que sea fácil arreglar estos problemas porque creo que desde que tengo uso de razón se comenta este problema. ¿Llegará el día en que nos echaremos las manos a la cabeza?

    Saludos
    Dani

    #7
    Fernando Zuazua
    en respuesta a Dani C.

    Re: España es el primer productor europeo de agricultura ecológica... Pero no la consume

    Ver mensaje de Dani C.

    Consumo habitualmente productos ecológicos. Pan integral, verduras y frutas de las que se comen con piel. En el mercado del Fontán, en Oviedo, hay un puesto ecológico que está bastante bien de precio. Tiene fruta y verdura fresca y variada. Destaco los ajos. son una auténtica maravilla de sabor.
    Recientemente ha abierto un supermercado ecológico en la calle Dr. Casal, Arce natural, también de Oviedo. Tienen pan fresco, del día, integral, barato y rico. Carnes, verduras y frutas frescas, a buen precio, aunque no mucha variedad.
    Carrefour tiene también una discreta oferta de fruta y verdura ecológica. Alcampo, en Gijón, unas cuantas verduras y frutas, regular de precio y algo pasadas, con frecuencia. Hipercor también, pero mínima y más cara. Alimerka tiene ternera ecológica a un precio razonable. Eroski, algo de futa, casi nada.
    No hace mucho tiempo, se publicó en la prensa un artículo que ponía en duda la superioridad en nutrientes de los productos ecológicos. Aunque existen trabajos anteriores que demostraban esa circunstancia, lo más elemental y fácil de comprender, y que ese artículo silenciaba, es que los alimentos ecológicos están limpios de pesticidas, insecticidas y restos de abonos químicos.
    ¿Quién puede dudar de la salubridad de un alimento limpio?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar