¿Sabemos lo que comemos?

9 respuestas
    #1
    Santi Albert

    ¿Sabemos lo que comemos?

    Ayer se emitió una nueva edición del programa Salvados, titulado "¿Qué comemos?". Se comentaron bastantes cosas interesantes, aunque muchas ya eran de sobra conocidas. Sobre todo se hizo hincapié en los conservantes y aditivos de ciertos alimentos. No sé si tuvisteis ocasión de ver el programa, ¿qué os pareció? Me gustaría remarcar algunos comentarios:
    "no hay que preocuparse por la comida, es más segura que ha sido nunca"
    "tenemos la suerte de poder comer todos los días y cuando algo es muy fácil es cuando uno se puede preocupar de tonterías y paranoias"
    “se mira cada producto por separado, pero lo que está en nuestro organismo es esa mezcla de tóxicos todo tipo”
    "lo mejor es llevar una dieta equilibrada, de esta forma te aseguras de que nunca tomas mucho de cierta sustancia nociva, sino una pequeña cantidad de cada una"

    Y como dijo Paracelso allá por el siglo XVI:

    "Todas las cosas son venenosas y nada es inocuo. Únicamente la dosis determina lo que no es veneno"

    ¿Son estos aditivos y conservantes tan malos? Si lo son, ¿por qué la esperanza de vida en España no deja de aumentar?

    Dejo el link con el programa completo para el que no lo viese: http://www.lasexta.com/programas/salvados/noticias/aditivos-son-mas-bendicion-que-problema_2013050500115.html Saludos!

    Twitter: @santinoalbert

    #2
    Abreunvinito
    en respuesta a Santi Albert

    Re: ¿Sabemos lo que comemos?

    Ver mensaje de Santi Albert

    La esperanza de vida en España no deja de aumentar por varios factores. La mejora del sistema sanitario ha sido fundamental (vacunas, prevención, controles, medios materiales, formación profesional, educación sanitaria, mediadas higiénicas globales, nuevos medcamentos más efectivos, accesibilidad al sistema sanitario gratuito...) y también por el aumento de los cuidados sociales en el anciano. También por la mejor alimentación. Y más factores.

    O sea que ya sabemos que va a empezar a disminuir. El cuando será cuando las medidas de recortes actuales lleguen a hacer efecto en la población en general, o sea para nuestros hijos, que seguramente tendrán menor esperanza de vida que sus padres.

    #3
    Gomez
    en respuesta a Santi Albert

    Re: ¿Sabemos lo que comemos?

    Ver mensaje de Santi Albert

    Esta bien que una emisión como la de ayer deje ver al consumidor dos puntos de vista diferentes.Lo de las dosis altas de mercurio en pescados grandes como el cazón,el pez espada o el atún ya lo sabia desde hace unos años y me parece bien que si es tan evidente su nocividad en embrazadas y niños pequeños,no ponen mas énfasis para informar al pescadero del barrio que no es recomendable consumirlo si estas en esos dos grupos.Esta claro que a todos nos gusta encontrar de todo en la tienda de la esquina,pero es posible que en un futuro paguemos un precio demasiado alto por esa comodidad.El tiempo dará y quitara razón.Parece ser que deberíamos aprender mas de Canadá,que son mas proclives a eliminar una sustancia en caso de duda,como el famoso Bisfenol A.

    #4
    Santi Albert
    en respuesta a Gomez

    Re: ¿Sabemos lo que comemos?

    Ver mensaje de Gomez

    En ese sentido pienso que deberíamos fijarnos más en por qué ciertos países ya lo han prohibido y en qué se basan para ello. Muchas veces copiando a otro que lo hace mejor que tu, aciertas.
    Yo lo tengo claro, más oferta, pero sí, y más variedad. Me quedo con el el último comentario del programa:

    "lo mejor es llevar una dieta equilibrada, de esta forma te aseguras de que nunca tomas mucho de cierta sustancia nociva, sino una pequeña cantidad de cada una"

    Twitter: @santinoalbert

    #5
    Pepeiglesias
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: ¿Sabemos lo que comemos?

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Tú sabes de esto más que todos nosotros juntos, así que no pienso enmendarte la plana, pero yo había leído en varios informes que la esperanza de vida de las nuevas generaciones (>10años) había bajado más de un 10% respecto a los adultos (<30 años), precisamente por los problemas de mala alimentación (precocinados, pizzas, bollería industrial, chucherías, etc.). ¿Es falso?

    #6
    Abreunvinito
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: ¿Sabemos lo que comemos?

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    No, no es falso. Pero una cosa es lo ocurrido (esperanza de vida a dia de hoy) y otra las previsiones.

    La esperanza de vida previsible ya se "supone" como te decía, que será menor en nuestros hijos (ahora con edades de 10 a 30 años) en función de una variable principal que es el aumento de obesidad y las perspectivas de consecuencias de aumento de diabetes, hipertensión, colesterol alto, falta de ejercicio, cambios de patron alimentario -precocinados frente a tradicional- etc..etc.

    Ahora añadimos factores como son la disminución de recursos sanitarios y sociales, y sus consecuencias: fuga de cerebros, retraso tecnológico, menor ayuda dependencia, elección de recursos (medicinas, materiales en función de su precio y no en función de su eficacia...) que acelerará el problema, pues nuestra sanidad pública (al menos en la atención sanitaria para el paciente) que es puntera en el mundo en términos absolutos (y mucho más en términos relativos a nuestro PIB), pasaremos a ser una sanidad para hacer negocio por una imagen que se ha vendido de que la sanidad pública es deficitaria.

    Evidentemente la sanidad pública tiene muchas cosas que podían mejorar, pero ya me gustaría saber que pasaría si a la Ford o a Inditex le colocaran de cúpula de gestión al amigo de, a la amante de, o al primo de la portera de... (y me da igual que mires para la derecha que para la izquierda), pues que le pasaría como a Bankia: cúpula directiva a ganar dinero cuanto más rápido y más cantidad mejor, y al cliente lo dejan colgado y re-pagando de su bolsillo las consecuencias.

    Saludos

    #7
    Pepeiglesias
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: ¿Sabemos lo que comemos?

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Lo de la degradación de la Sanidad pública es un drama del que pronto nos daremos cuenta, pero yo mke refería a lo otro, a todos esos problemas derivados de la mala alimentación que ya se han valorado como un índice de disminución de la longevidad y peor aún, de la calidad de vida ya estaremos ante una legión de minusválidos obesos y cardiópatas en edad de producir.

    #8
    Abreunvinito
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: ¿Sabemos lo que comemos?

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Todo apunta a esa dirección, que es ni más ni menos que disminuir el gasto ahora para aumentarlo después. Cambiar la prevención de enfermedades por la curación de los problemas con la diferencia de que los problemas ya están aquí y van a generar más gastos que costaba la prevención. Pero lo pagaran los que vengan detrás.

    Y solo hablo en términos económicos (que es lo único que les precocupa -si es que les preocupa algo-) y me dejo fuera el sufrimiento y padecimiento de los de siempre.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar