Deficiencias de higiene en la restauración

8 respuestas
    #1
    Ana Bosch

    Deficiencias de higiene en la restauración

    Tras dejar el servicio de comidas de los hospitales públicos de Navarra en manos de una empresa de Catering privada,

    se han detectado un total de 22 deficiencias en los controles realizados al nuevo servicio de cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra
    , entre las que destacan la presencia de restos fecales o temperaturas de conservación de alimentos demasiado elevadas.

    La inspectora de salud pública Agurtzane Jiménez, ha explicado que las deficiencias detectadas están relacionadas con "la inadecuada vestimenta del personal, que no dispone de vestuarios; malas prácticas de manipulación, higiene no adecuada de tazas, platos y otros utensilios, así como de las instalaciones; desperdicios de alimentos en las inmediaciones de la cocina, cajas de pollo en contacto con el suelo, mala conservación de patatas refrigeradas, falta de trazabilidad, y gestión no correcta de platos testigos".

    He leído esta noticia en El País y me surge la duda, ¿sabemos cómo se están cocinando los alimentos que tomamos en los restaurantes?

    Me parece grave que esto ocurra en un hospital, pero imagino que allí se seguirán unas inspecciones sanitarias más rigurosas que en los restaurantes que habitualmente vamos. Me han contado verdaderas barbaridades que ocurren en las cocinas (no estoy generalizando).

    Podrían sacar más normas de higiene y manipulación, que no se cumplirán, o quizá el exceso de normas es lo que desencadena estos acontecimientos.

    ¿Qué hacer para evitar estos problemas? ¿Conocéis más casos relacionados?

    #2
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Ana Bosch

    Re: Deficiencias de higiene en la restauración

    Ver mensaje de Ana Bosch

    Te animo a que preguntes a los proveedores de los restaurantes, que te cuenten como ven las cocinas, ellos que suelen entrar en ellas. ¡sorpresas¡ y muchas te suelen contar.

    De todas las formas, hay un indice o testigo, al que todos nos podemos asomar: "los baños".

    Saludos desde Cantabria

    #4
    Ana Bosch
    en respuesta a Francescf

    Re: Deficiencias de higiene en la restauración

    Ver mensaje de Francescf

    Si si, lo veía y sigo alucinada con la capacidad que tenemos de cerrar los ojos a veces...

    Creo que lo que me sorprendió de esta noticia es que estas cosas pasen ¡hasta en los hospitales!

    #5
    Santi Albert
    en respuesta a Ana Bosch

    Re: Deficiencias de higiene en la restauración

    Ver mensaje de Ana Bosch

    La mejor solución es que las autoridades competentes no se dejen manipular y hagan su trabajo adecuadamente. Ha habido muchos casos de "pasar por alto" casos que eran de libro...
    Pero claro, esto en un mundo ideal, no en el nuestro.
    Como clientes, si cada vez que vemos alguna irregularidad lo notificásemos, sería mucho más evidente y más difícil de tapar.
    Lo de hospitales, se podría achacar a los recortes, pero tampoco es escusa, lo primero es lo primero. :D

    Twitter: @santinoalbert

    #7
    Ana Bosch
    en respuesta a Santi Albert

    Re: Deficiencias de higiene en la restauración

    Ver mensaje de Santi Albert

    Lo que pasa es que como clientes no siempre vemos lo que está pasando dentro de la cocina.

    Como bien dice Francesc, un ejemplo lo tenemos en "Pesadilla en la cocina" donde descubrimos cosas que no vemos cuando vamos a cenar (si lo veo, me levanto y me voy!!)

    Aunque notificar pueda ser una solución, está claro que cuando va un inspector de sanidad los cocineros se van a esforzar por cumplir todas las normas delante de ellos.

    #8
    Ana Bosch
    en respuesta a Francescf

    Re: Deficiencias de higiene en la restauración

    Ver mensaje de Francescf

    Había oído hablar bien de los procesos de calidad de McDonalds pero no sabían que le habían dado un premio.

    Se ve que al ser una gran empresa, pueden permitirse contratar a profesionales que se encargan de evaluar esto continuamente. Aunque los restaurantes fast food no son mi fuerte, igual al final son los más fiables y todo.

    Oye... ¡Chapó!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar