Cómo cocinar con horno de leña.

13 respuestas
    #9
    Latrufa
    en respuesta a chini

    Re: Cómo cocinar con horno de leña.

    Ver mensaje de chini

    Buenos días compañero.
    Son dudas generales, consejos... lo que comentas de la madera, las cargas y demás me parece interesante. Si tiene pirómetro, de todas formas lo del tema de la bóveda si que lo sabían por lo que comentaron. Por lo que veo tu no lo enciendes pues el día de antes, si no que le metes caña y luego a asar no???
    Entre todos vamos avanzando... Si tengo alguna duda te pego un toque.
    Gracias!!!!!!!

    #10
    chini
    en respuesta a Latrufa

    Re: Cómo cocinar con horno de leña.

    Ver mensaje de Latrufa

    No, no lo entiendo el día de antes pero casi... Te comento como lo hago yo. Yo lo enciendo sobre 12:00-13:00 y ahora eso de las 18:00 "suelto" el gorrino o el cabritillo dentro, y para cenar esta perfecto. Con el calor que queda en el horno dejo toda la noche un perol de unos 10 litros con cocido, así la mañana siguiente esta pata llorar. Y una vez he sacado el perol le meto otra carga para hacer un arroz al horno para comer.

    ........chini........

    #11
    Hornistico

    Re: Cómo cocinar con horno de leña.

    Buenos días: Primeramente, un saludo a los miembros de este foro.

    Mi pregunta es: Tengo en mi jardín un horno de leña de 1,60 cm de diámetro x 1,20 cm de alto, de finales de los años 80 y sin puerta sellada.
    Quisiera saber ¿cuánta leña necesito? para hacer pan, pizzas, un lechón o cabrito de 4 a 5 kg, cocinar carne o pollo con verduras en un recipiente?.

    Gracias anticipadas y buen fín de semana.

    #12
    chini
    en respuesta a Hornistico

    Re: Cómo cocinar con horno de leña.

    Ver mensaje de Hornistico

    El tema de la leña es muy relativo, dependerá principalmente de que tipo de leña metas.Es importante que haga llama ( no brasa ), y que vayas calentando el horno progresivamente.Lo mejor es que te hagas con un pirómetro y controles la temperatura que va teniendo el horno, pues en tu caso al no tener puerta el calor se va a disipar mas fácilmente, así que es probable que mientras tengas la pieza dentro tengas que ir avivando el fuego, teniendo la precaución de no hacer mucho humo, de lo contrario la comida podría coger olor.

    Un saludo

    ........chini........

    #13
    Hornistico
    en respuesta a chini

    Re: Cómo cocinar con horno de leña.

    Ver mensaje de chini

    Buenos días y muchas gracias por tus consejos, solo que no me supe explicar ya que mi horno si tiene puerta, o sea una placa de metal que se pone y saca y se sujeta por un gancho y al decir que no era sellada me refería que escapa calor por las rendijas entre la pared del horno y la placa.
    La pregunta era que si para un horno de 90 cm de diámetro moderno se necesita, según informaciones de internet), 3 a 4 kg de leña, a grosso modo, cuanto necesitaría el mío.
    Saludos.
    PD: Tengo pirómetro y en las veces que hemos usado el horno nos marcaba como 200º, (estábamos haciendo pan).

    #14
    chini
    en respuesta a Hornistico

    Re: Cómo cocinar con horno de leña.

    Ver mensaje de Hornistico

    Hola de nuevo,
    Yo no me guiaría por la cantidad de leña que necesites, pues como te deje entre ver en el ultimo mensaje, cada leña tiene un poder calorífico.Guiate por el pirómetro y la temperatura que necesites para que cocción.Y dependiendo de esto metes mas o menos leña.

    Ejemplo;

    El mio es de 1m de diámetro y con leña de morera le pongo unos 15kilos para llevarlo a 230g.
    Y con leña de naranjo ( que es la que siempre uso, por que es la que tengo a mano) con 8-10 kilos consigo la temperatura mencionada.

    P.D bienvenido al foro y espero ver alguna foto del resultado...!

    ........chini........

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar