Cómo cocinar con horno de leña.

13 respuestas
    #1
    Latrufa

    Cómo cocinar con horno de leña.

    Recientemente un familiar se ha construido un horno de leña. Tras un tiempo de prueba, va afinando con las diferentes preparaciones aunque no acaba de alcanzar la regularidad deseada. Creo que no ha sido un tema tocado por aquí, y me parece interesante en general. ¿Cuales son las premisas para triunfar utilizando el horno de leña? ¿Influye el diferente tipo de leña en función del plato? Si alguien tiene experiencia con uno agradecería cualquier ayuda al respecto.
    Gracias y saludicos.

    #3
    Latrufa
    en respuesta a Jeronimo

    Re: Cómo cocinar con horno de leña.

    Ver mensaje de Jeronimo

    Buenas tardes amigo indio. Si, imagino que como todos los hornos, aunque sean eléctricos, es cuestión de acierto-error, pero no sé, quizás hay algunas pautas imprescindibles. Ayer hablábamos, de que aparentemente, cuando el horno está caliente desde el día anterior, parece que sale mejor que encendiéndolo antes de cocinar.
    Un abrazo.

    #4
    Garranxa
    en respuesta a Latrufa

    Re: Cómo cocinar con horno de leña.

    Ver mensaje de Latrufa

    No tengo mucha idea, la verdad, en nuestra casa de Burgos tenemos cocina de leña,mi madre se empeñó en instalarla, (De gas tb), en la de leña cocina siempre mi madre. Se lo voy a preguntar. La verdad es que si que existen unas pautas en las leñas, una vez busqué en internet y hay leñas que mejoran las carnes etc.
    Pero lo práctico (Porque la leña es carísima), es que si te traen una carga de leña, sea leña de la zona. No es muy normal conseguir leñas distintas a la zona donde tienes la cocina de leña y la casa. Una carga de leña para fuego de leña, foc de terra vamos, y estufa - dura medio mes o tres semanas como mucho - no baja de los 300 euros, y si es para cocina puede ser más cara, pues ha de ser leña más cortada(suele ser leña en tacos pequeños).
    Si que te diría, porque mi madre cocina en la de leña , que lo que queda muy bien son los cocidos, más lentos, y sobretodo la cocina de leña es estupenda en las zonas frías, porque se está super bien en el espacio de la cocina.

    Si se que hay leñas que nunca se han de utilizar porque hay arbustos que son venenosos, si tu quieres envenar sutilmente a alguien solo hace falta mezcar leña pequeña de ciertos arbustos entre las leñas que utilizan para cocinar, incluso para calentarse.(No voy a poner cuales , aunque hay algunos en cualquier bosque y jardín de España, para no dar ideas).

    Como leña estupenda que quema lentamente y no arde mucho, para mi lo mejor que hay, además de muy aromática, la de alzina encina.(Tb es una de las maderas caras). Nosotros encargamos mucha leña de este árbol para el foc de terra en invierno.

    #5
    Latrufa
    en respuesta a Garranxa

    Re: Cómo cocinar con horno de leña.

    Ver mensaje de Garranxa

    Pregunta, pregunta jeje, gracias por el aporte, al ser un pueblo, siempre tenemos algo de leña por aquí, además estamos pegando a Soria y es fácil encontrar leña buena, lo del precio ya ni idea, que en casa hace años que no utilizamos leña.
    Un abrazo.

    #6
    Garranxa
    en respuesta a Latrufa

    Re: Cómo cocinar con horno de leña.

    Ver mensaje de Latrufa

    Mi casa en Burgos esta a menos de 80 km de Soria capital, de hecho estamos cerquísima de la provincia de Soria, en la Costa del Oxígeno, buenísima leña en Soria, la mejor de España.

    #7
    Latrufa
    en respuesta a Garranxa

    Re: Cómo cocinar con horno de leña.

    Ver mensaje de Garranxa

    Ya se donde está, a 150 km de mi pueblo, mi padre ha comprado madera para obras en Duruelo de la Sierra, ahí cerquita. Bonitos parajes, tengo pendiente una visita en bici por allí.
    Saludicos.

    #8
    chini
    en respuesta a Latrufa

    Re: Cómo cocinar con horno de leña.

    Ver mensaje de Latrufa

    Hola! Me pillas con el tema calentito.... Hará cosa de 10 meses termine el mio, después de 1 año de obras... (lo estuve haciendo a ratos, prácticamente los fines de semana).
    En concreto que duda tenéis? Si es por la leña, es aconsejable que sea leña de buena llama(yo lo tengo fácil aquí en Valencia, naranjo a punta pala) , hay que tener en cuenta que la llama es la que calienta la bóveda, esta debe ser de un tamaño medio (no troncos de estufa) y por lo general hay que hacer 2 cargas de unos 12-15 kilos, hasta que caliente el horno a unos 300ºC (si no teneis pirómetro, la mejor forma de saber que el horno esta apunto, es cuando la bóveda esta blanca en su interior) con esa temperatura es más que suficiente para pegarse un buen atracón.

    Evidentemente los tiempos de cocción irán en función de la materia a asar.

    Espero haberte ayudado amigo ! Y si no, nos podemos llamar cuando gustes.

    ........chini........

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar