Re: Menu Cuina oberta y Trato Vergonzoso
Ver mensaje de elozanogEn relación al caso concreto, conozco personalmente a Quique y sé que es una persona amable, educada y medida. Y, aunque sé que hay que ser prudente en estos asuntos, en este caso, tengo por cierta su versión.
Desde un punto de vista más general, hay algunas situaciones que no son justificables bajo ningún concepto. Se puede tener una mal día, puede ocurrir algo en cocina, puede haber fallado personal en sala, se puede estar más o menos nervioso... pero hay actitudes de menosprecio al cliente que son absolutamente injustificables. Padecer una situación de este tipo justifica, en mi opinión, no dar una segunda oportunidad. En estos casos el personal de sala debe explicar y pedir disculpas y si, a pesar de todo, el cliente no lo entiende, mantener la compostura. Se supone que son profesionales... ¿O no? A lo mejor ese es el problema y lo que falta es un poco más de profesionalidad en determinados locales.
Sin embargo, el tercer asunto es la filosofía de la semana Valencia Cuina Oberta (VCO). Se supone que es una "invitación a descubrir sus propuestas culinarias" Pero yo no sé si el precio tasado impide que se descubran las auténticas propuestas culinarias de muchos restaurantes de alta calidad para descubrir más bien una propuesta ad-hoc muy ajustada. Sin embargo, también hay que tener cuidado con estas ofertas de bajo perfil porque la imagen de la empresa se puede acabar resintiendo. La idea de VCO es muy atractiva: popularizar los grandes pero, a ver si no acaba siendo una espada de doble filo. Quizá los restaurantes deberían pensar dos veces si participan o no, con todo lo que ello implica. ¿Se va a tratar al cliente VCO como a un cliente de segunda? Eso sería un error enorme.
En este caso concreto es infinitamente peor, porque no se le trata como un cliente de segunda en cocina con respecto a la media del local (lo cual se podría justificar por el precio ajustado) sino en atención en sala y eso no cuesta dinero. Rectifico, sí cuesta, pero es un gasto que ya debería haberse desembolsado. Se trata de la selección, formación y preparación continua del personal de sala, empezando por el jefe.
Nadie obliga a participar en VCO, así es que no se puede entrar en la propuesta para menospreciar a este cliente después en ningún sentido. Menos todavía con respecto a la atención y el servicio en sala.