Re: Propinas, cómo, cuándo y cuánto dejar
Ver mensaje de AvaeliHola "Avaeli" no creo que haya sitios que se sientan ofendidos por dejar solo unas monedas de propina, solo tienes que observar las mesas que tienes a tu alrededor cuando salgas a comer/cenar de restaurante y ver como se comportan los clientes al traerles la cuenta. Vuelvo a decir lo que ya dije en otro post, hay mucha gente que no deja propina (de hecho creo que hoy en día, a diferencia de tiempos remotos, hay más gente que no tiene esa costumbre que al contrario) y además de entre los que pagan la cuenta con tarjeta (que por otro lado son la gran mayoría) casi nadie. A la propina en los últimos años le han salido dos grandes enemigos: 1. Esta maldita y persistente crisis económica que no terminamos de quitarnos de encima; y 2. El sistema de pago con tarjeta. Por otro lado te diré, una vez más, que NADIE está obligado a dar propina, sólo se trata de una vieja costumbre (que creo que va camino de la desaparición) y que sólo demuestra un agradecimiento extra (amén de otras formas de expresión como las propias palabras de alabanza hacia el servicio prestado o la comida degustada) por parte del cliente hacia el personal del local (generalmente el camarero que te ha atendido). Como bien ha señalado "Lauzepp" el sector de la hostelería es el único donde vemos normal dar propina a alguien por hacer bien su trabajo, cuando esto lo deberíamos de entender como una obligación por parte de todo aquel profesional que se precie de serlo. A nadie en su sano juicio se le ocurriría darle una propina a esa cajera del súper tan amable y simpática que hasta te ayuda a meter la compra en la bolsa, como tampoco nadie daría una propina al médico que te ha atendido maravillosamente en urgencias y ha paliado tus dolencias. Por tanto, y volviendo al tema central de mi contestación, si existe algún restaurante tan estúpido y estirado de molestarse u ofenderse porque sólo se le ha dejado unas monedas de propina es su problema y, en mi caso, lo tendría clarísimo, la próxima vez no les dejo ni un céntimo, lo siento. Un saludo.