Foro de Restaurantes > Gran artículo de Juancho Asenjo: La Revolución en la sala de los restaurantes.

Gran artículo sin duda por extensión y contenido. Juanjo sin duda está en

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Llevataps
en respuesta a Niclaus

Re: Gran artículo de Juancho Asenjo: La Revolución en la sala de los restaurantes.

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Gran artículo sin duda por extensión y contenido.
Juanjo sin duda está en contacto con el mundo, no aislado en su escritorio, desde donde hace sus críticas y artículos. Con lo de que el pueblo español no quiere ser educado, debo estar completamente de acuerdo, solo hay que ver lo que cuesta formar a un empleado; siempre reacios a aprender algo nuevo. Prefieren hacer las cosas por intuición y de la manera más rápida.
Otras veces se ampara en estereotipos. El cliente con prisas, que cuando estudiamos hostelería era llamado el cliente supersónico, es uno de los muchos perfiles psicológicos, pero no el único. Lo que ocurre que la sensación de hambre es un sentimiento primario, que se acentúa por la cercanía de otros comensales y el olor de las viandas. Entonces es dura la espera, considerando además que nuestra cultura gastronómica nos apunta que esperar más de 15 minutos es una causa de poca profesionalidad y deja entrever que la calidad en el resto de servicio va a ser muy baja.
Los turnos de trabajo, horarios de empleados, precio de minuta, todos se condicionan mutuamente. Los precios hace años que no suben, al contrario de los costes del género que sí; por no decir las bebidas alcohólicas gracias a los impuestos, que son componente importante en el beneficio de los emprendedores, además de cultura y tradición establecida.
Muchos pequeños restaurantes basan en un amplio horario su objetivo de subsistencia, a lo que influye el descenso en el consumo por parte de la sociedad. Ya no es tan importante estar abierto a las seis de la mañana para servir los cafés de los que trabajan en fábricas; pues estos ahora lo toman en casa para economizar. Pero sigue siendo imprescindible un amplio horario de apertura, para captar almuerzos, vermut, comida, merienda, picoteo a deshoras, etc., etc., y llegar al objetivo diario de caja que permita algún beneficio.
Ayer comía un menú y me cobraban nueve euros en total en la localidad de Sant Andreu de la Barca, donde me desplacé al supermercado. Fideuá, ensalada y lomo con guarnición, todo muy correcto. Sencillo pero bueno y limpio. Con cerveza y café y postre que no pedí. Un solo camarero llevaba toda la sala con agilidad suficiente. Pude repasar la prensa y ver alguna noticia en el televisor. Es todo lo que pido cuando voy solo y me desplazo por trabajo. Ellos tendrán que estar muchas horas para llegar al margen de beneficio, dados sus precios tan económicos. El español medio lo quiere todo casi gratis, con las tres BBB, o se cabrea y empieza a increpar sobre el local.
La única forma de tener calidad es pagándola, pero la mayoría no están dispuestos a sacar la cartera, prefieren comer peor. Nuestro país necesita una evolución a mejor, que nivele un poco las dos cosas. Naturalmente me baso en la pérdida de nivel adquisitivo que ha sufrido nuestra sociedad, para hacer tales afirmaciones.

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