Foro de Restaurantes > Sobreprecios en menus de celebraciones

La verdad es que no quiero hacerme pesado con este tema, pero es que me

<< Volver al mensaje 'La verdad es que no quiero hacerme pesado con este tema, pero es que me'

#32
Niclaus
en respuesta a Abreunvinito

Re: No me has convencido.

Ver mensaje de Abreunvinito

La verdad es que no quiero hacerme pesado con este tema, pero es que me gustaría que entendieras lo que os quiero decir. El mayor error en tu supuesto está en pensar que el restaurante está vacío y si van 40 personas lo va a llenar y si no, pues seguirá vacío. Si piensas eso, es normal que no te cuadren mis números. Pero piensa por un momento que es un restaurante de 50 comensales, que todos los domingos llena y donde comen, más o menos esa cantidad. Las mesas a veces no estan completas, pero otras se remontan y más o menos das 40-45 comidas, a una media de 30 euros, tienes una facturación de 1200-1300 euros cada domingo.

Entonces llegas tu y pides que quieres celebrar tu cumpleaños y que sois alrededor de 40 personas, y como sabes que allí cuando comes dos entradas, un plato, postre café y un vino pagas 30 euros, pues quieres más o menos lo mismo. Hasta ahí todo correcto. Lógicamente va a ser un domingo, o un sábado por la noche, no vas a celebrar un cumpleaños el lunes o el martes!!!

Pero a la hora de elaborar el menú, piensas que a lo mejor para tus invitados se queda corto, porque aunque tu lo ves suficiente para ti, algún entrante más vendría bien, para que no piensen que eres agarradillo. Basándote en que eres cliente de siempre, consigues ese entrante de más sin cargo. No pasa nada porque el coste de una croqueta o un revuelto no es muy importante para el restaurante y el dueño quiere quedar bien y lo incluye en ese precio.

Llega el día del cumpleaños y tienes el restaurante reservado. En vez de 40 habéis ido 38, porque una pareja se han puesto malos y no van a ir. Bueno, "esos dos cubiertos no me los van a cobrar porque si la comida no se sirve, ni la bebida tampoco, no hay costes para el restaurante" (piensas).

Empezáis a comer sobre las 2,30, y como son muchas personas, algunas salen a fumar, y cada invitado come a un ritmo diferente, la comida termina sobre las 4,30.

El dueño del local, está contento de verte contento, aunque empieza a darse cuenta que se han servido más cervezas y se han abierto más botellas de vino que cualquier domingo, que los niños pequeños se han bebido 4 coca-colas cada uno, que algunos invitados han bebido un martini, dos cañitas, han probado el vino blanco y el tinto. Pero como eres un cliente habitual de dos veces al mes quiere tener un detalle contigo y os invita a que brindéis con una copita de cava. Estáis muy a gusto, son amigos y familiares, algunos hace tiempo que no veías y entre risas y copitas de cava se hacen las 7 de la tarde. Nadie ha pedido una copa porque hay que conducir, y además mañana es lunes, pero una "copita más de cava" si que se tomarían. El dueño del local, encantado porque los invitados están felices y no hace números a 3 botellas más de cava de las que había pensado invitar (hoy en día el cava es barato y no es mucho sobrecoste, piensa en ese momento).

Total, que al final pides la cuenta, 38 invitados a 30 euros 1140 euros. Tu contento con la comida y el servicio y el precio, y el propietario del restaurante feliz porque todo ha salido muy bien y más o menos ha vendido lo esperado.

Hasta ahí, todo ha salido a pedir de boca....¿donde está el pero? El dueño del restaurante, cuando llega a su casa tres horas más tarde que cualquier domingo, piensa: "a ver, he vendido lo mismo que otro domingo cualquiera, he regalado un entrante, los invitados han bebido mucho más que un día cualquiera, he invitado a 6 botellas de cava, a mis tres camareros les tengo que pagar 2 horas extras de la tarde y una de la mañana, el tenido dos horas más encendidas las luces, el aire acondicionado, he gastado más cervezas y más vino que un domingo cualquiera y además he llegado tres horas después a mi casa, donde mis hijos y mi mujer me están esperando para cenar en mi tarde libre, pero bueno, un día es un día y he ganado un cliente de dos veces al mes para siempre, siempre que lo trate igual, claro".

Dos días después, uno de los invitados de tu cumpleaños, encantado por el servicio, la comida y el precio (que tu ya te has encargado de decirle), quiere hacer el Bautizo de su hijo y va al restaurante y le reserva "ese comedorcito tan mono donde estuvimos el otro día" y el mismo menú. Seremos alguno menos, unos 32-33.., pero queremos estar solos porque es una fiesta privada". El dueño del restaurante hace sus números y le dice que eso vale 40 euros, no 30, porque ya tiene la experiencia de la otra vez, y sabe perfectamente que los costes, los famosos costes que en este foro no veis por ningún sitio, son más altos de lo que él pensaba. Este nuevo cliente se molesta y le dice que es un aprovechado y quiere ganar más dinero a su costa, escribe un comentario en Verema diciendo que los hosteleros cuando tienen el local lleno, suben los precios, y que quieren aprovecharse de la situación.

Lógicamente, los demás foreros, que no saben todas las razones que llevan a este hombre a poner esos precios, lo secundan, y hablan. Al pobre propietario, cuando lee eso se queda perplejo y con cara de tonto, porque ve que insinúan que esta engañando a la clientela.

Entonces llego yo,con la única intención de aclarar y explicar porque esto sucede EN ESTE CASO O SIMILAR, y me decís que nos os he convencido. Yo no quiero convencer a nadie, solo explicar porque en ALGUNOS CASOS, es más caro contratar un menú que comer a la carta.

Y lo hago yo, no porque sea más listo que nadie, ni más guapo, ni más alto, si no porque tengo 30 años de experiencia en hostelería, me han crecido los dientes en un bar y soy capaz de escribir esta pesadez de artículo sin una sola falta de ortografía, creo que no me falta ningún acento, y solo hablo de lo que se y conozco.

De la misma manera, también os digo que, por supuesto, hay aprovechados, frescos y caraduras en la hostelería, como en cualquier lugar, pero no preocuparos mucho porque al final, la clientela, que es sabia, los pone en su sitio.

Un saludo.

<< Volver al mensaje 'La verdad es que no quiero hacerme pesado con este tema, pero es que me'
Recomendado por 3 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar