Gran Apat Château Haut Brion

11 respuestas
    #1
    Reso

    Gran Apat Château Haut Brion

    Pocas veces tenemos en la vida tenemos la oportunidad de probar en una única sesión, 9 de las 10 mejores añadas de los últimos 40 años de una de las bodegas de referencia a nivel mundial, Château Haut Brion (Pessac-Leognan, Burdeos). El pasado dia 4 en L'escaleta un pequeño grupo de amigos fueron parte de una pequeña fiesta alrededor de los vinos de esta mítica propiedad. Flight 1: Château Haut Brion Blanc 2001 Flight 2: Château Haut Brion 2005, 2000 y 1998 Flight 3: Château Haut Brion 2003, 1995 y 1990 Flight 4: Château Haut Brion 1982 y 1970 Como señal premonitoria y tras semanas de viento, nieves y lluvias, el dia amaneció soleado, uno de aquellos días perfectos de invierno. Poco a poco fueron llegando los participantes, un núcleo muy heterodoxo, bodegueros, aficionados, comerciantes de vinos, sumilleres; con un solo punto en común, su pasión por el vino, cosa necesaria para asistir a un almuerzo digamos excepcional, recordemos que algunas botellas superan los 1000 € en el mercado y abandonar durante toda una tarde trabajo, familia y demás compromisos sociales por una cata/almuerzo con en algunos casos desconocidos, que eso si, con el transcurso del almuerzo se convirtieron en amigos. Nos fuimos disponiendo tal y como íbamos llegando por la terraza esperando a que llegaran el resto de asistentes, unas copas de un Nicolas 96 de Billecart terriblemente joven y unos platos de Jamón nos hicieron más liviana la espera. Una vez que teníamos a todos los asistentes, se pasó a la mesa, los vinos abiertos y decantados unas horas antes nos esperaban con impaciencia, o tal vez éramos nosotros los impacientes. Los vinos fueron apareciendo en la mesa a la vez que lo iban haciendo los platos preparados por Kiko, una Ostra con una soda espárragos y flor de pimienta Sechuan Button acompañó al Château Haut Brion Blanco 2001, un blanco que durante la comida atravesó diversas fases que nos llevó por momentos a compararlo con la grandeza de los mejores Montrachets y a proclamarlo unánimemente como uno de los mejores vinos del almuerzo. Sin solución de continuidad aparecieron los tintos en la mesa, servidos en 3 servicios, confirmaron la grandeza de los vinos del Château, su legendario potencial de envejecimiento y la capacidad de crecer, de hacerse mas grandes con el transcurso de los años, ejemplificador fue que todos los vinos a partir del 2000 fueran tomados tal y como iban apareciendo en la mesa como ejemplos perfectos de lo que es un Haut Brion maduro, pero claro, al aparecer el siguiente cambiábamos de parecer hasta que llegó el último vino del almuerzo, 1970, con el que dijimos, “esto si que es un Haut Brion maduro”, quien sabe que hubiera pasado si hubiéramos tenido a mano un 1961 o 1959 o ... bueno, creo que todos lo sabemos. Como decíamos, iban apareciendo los vinos y con ellos los platillos, a la primera tanda de tintos, 2005, 2000 y 1998, les acompañaron un Bocadillo de Botifarrra de cebolla elaborada en casa con Trufa negra y Cacao, y a un Salmón grillado con una infusión de Limón e hinojos. En esta primera tanda 2 vinos brillaban con luz propia, un 2005 excepcional, fuera de la tipicidad del Cru y de la zona, una añada con unos merlots excepcionales que sembró la primera discordia del almuerzo, parte de los comensales creía en un cambio de estilo y otros, entre los que me suscribo, opinábamos que la riqueza y la textura, que ya se intuían en nariz, enmascaraban a un vino inmenso. El otro vino que brillaba era el 2000, un vino que podríamos calificar como perfecto, o casi, todo en él impresionaba sin dejar por ello de ser un vino sumamente placentero a día de hoy, que además, nos dejó la sensación de que podía durar 100 años; el 1998 por su parte, era un ejemplo perfecto de lo que es un gran Haut Brion, con su bouquet de cafés, especias, ahumados, gomas, potente pero delicado, graso pero fresco, solo tuvo un problema, compartir tanda con los dos vinos precedentes y que le obligaron a quedarse en un segundo plano. La siguiente tanda fue 2003,1995 y 1990, con el 2003 llegó la polémica, la añada de la canícula nos traía un vino complicado, difícil, con sus 14º era sumamente desconcertante, tánico, austero, tensionado, sin los atributos habituales del Cru en las añadas cálidas como son la grasa, la textura cremosa y el dulzor, si no fuera por el matiz balsámico que intuíamos en nariz y por el final ligeramente ardiente que presentaba al servirlo, con el tiempo este matiz se atenuó, nadie hubiera pensado que estábamos ante un 2003, solo el tiempo nos dirá si es o no uno de los grandes. El 1995 como el 1998 salió perjudicado en la tanda, el 2003 creó demasiada polémica y el 1990 creó admiración, él (95), que representa a los Haut Brion finos, elegantes y hechos para durar décadas, era demasiado discreto como para llamar la atención, el 1990 por el contrario, es todo un monumento, en el momento que llegó a la mesa estaba un poco reducido, llevaba abierto tres horas, una de ellas decantado!!! Poco a poco se fue deshaciendo de la pátina de lo recubría y comenzó a aflorar la grandeza del Cru, la calidad del tanino, el grano finísimo, la textura impresionante, el dulzor, las especias, los cueros, .... enorme, sin duda uno de los grandes. Por su parte Kiko iba a la suya y nos propuso un Arroz de callos de Atún que por supuesto nosotros aceptemos de buen grado, carácter y sabor. La última tanda del día nos trajo los vinos maduros, 1982 y 1970, servidos con un solomillo de Jabalí glaseado con un jugo de anguila ahumada; creo que los dos vinos quedarán en el recuerdo de todos los que asistimos, seguramente junto con 2005, 2000 y 1990, ambos vinos representan a la perfección lo que es y representa Château Haut Brion, grandeza y clase con mayúsculas, cada uno sirve de ideal de lo que es Haut Brion en cada una de sus dos vertientes, 1970 representa las añadas finas, toda la elegancia del Cru, con un final fresco, terpénico, salino, como un gran borgoña blanco; el 1982 por otro lado y aunque la sensación que se me quedó es que a este 82 todavía hay que esperarlo un poco, representa la madurez, la complejidad, las notas de cacao, de tabaco rubio y marrasquino, las especias, los ahumados, las gomas, todo en perfecta armonía ... en boca, todo es remarcable, la madurez, la presencia y la calidad de un tanino dulcísimo de un vino de 26 años al que todavía le quedan unos cuantos por delante, peso, amplitud, densidad, profundidad y persistencia, ... dos copas, dos vinos para el recuerdo. Por cierto, una Barrita helada de chocolate con caramelo y vainilla puso fin al ágape, que no a la animada tertulia.
    #2
    polen
    en respuesta a Reso

    Re: Gran Apat Château Haut Brion

    Ver mensaje de Reso

    Gracias Reso por poner la cronica de una cata inmensa a la que solo puedo llegar a imaginar el nivel que hubo en ella.
    Mis coleteos con estos vinos se remontan a un 82 y 99,del primero dije que era como ver un concierto de Sinatra en primera fila,una boca madura pero con una juventud desmesurada cosa que me impacto como tal,largo no larguisimo podria decir y de su nariz una ligera reduccion que se convirtio en una calidad extraordinaria,seda y potencia van juntas de la mano.
    Respecto al segundo creo EMHO que con una complejidad y elegancia en nariz que presagian o no lo que iba a decir de dicho vino,un leon indomado lo definiria yo.
    Respecto a la cata, señalas que algunos comensales comentaban un cambio de estilo por parte de ese 2005,yo no lo he probado pero a lo mejor puede llegar a engañar,pienso que esos aromas que citas pueden dar señales de que estamos hablando de una añada mitica,no se sera cuestion de catarlo dentro de unos años.
    Una pregunta y a lo mejor es una gilipollez ¿que diferencias hay entre un vino prefecto y un gran vino? podiamos pensar que ese gran vino se convirtiera en perfecto o al reves?.
    Hablais de ese 2003 que tanta polemica genero,podemos confundir la madurez de una añada con la madurez del propio vino? pienso que la mano del viticultor aqui seria muy vital.
    A lo mejor el tiempo dira como tu muy dices si lo podemos comparar con ese 90 que tanta admiracion creo,05 etc.
    Desde aqui tambien felicitar a Kiko por la cocina que hace ya que lidiar con este tipo de vinos no es nada facil,mi mas sincera felicitacion,cuidate y un fuerte abrazo!!

    #3
    Francescf
    en respuesta a Reso

    Re: Gran Apat Château Haut Brion

    Ver mensaje de Reso

    Pensaba que este foro era para quedar... antes. ¡Menudo homenaje os disteis! Y lo bueno es que me suena la etiqueta un montón. El único Burdeos que bebo es el que me trae un ex-compañero de trabajo cuando visita a su familia en Burdeos. Le preguntaré a ver si, por casualidad, recuerda haberme dado alguna botella de este vino.

    ¡Felicidades por el fiestorro! pero, la próxima vez, avisa antes, ¡hombre! :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #4
    Reso
    en respuesta a polen

    Re: Gran Apat Château Haut Brion

    Ver mensaje de polen

    Alejandro una lástima que no pudieras venir, la verdad es que fue una cata memorable, sobre lo que comentas el 2005 tenia un carácter muy diferenciado al resto por ello se habló de un cambio de estilo, en verdad ya veniamos leidos y por ello condicionados sobre el 2005, el tiempo dirá si es el carácter de la añada o es en verdad un nuevo rumbo.

    Sobre el 2003 la cuestión es que no era un 2003, era el vino mas tánico, mas ácido y mas estrecho de todos los vinos del dia, como siempre la discusión vino sobre el potencial de este vino a recontruirse como gran vino o no.

    Sobre lo de vino perfecto o grande, no se, tal vez califiqué el 00 como perfecto porque todo estaba, perfecto, es un vino que impresiona y supongo que con el tiempo se convertirá, si no lo es ya, en una añada de referencia; con el 90, 82 y 70 como dijo JV se me soltó una lagrimita.

    #5
    Reso
    en respuesta a Francescf

    Re: Gran Apat Château Haut Brion

    Ver mensaje de Francescf

    Es cierto, pero fue un acto que hacía meses que estaba previsto (diciembre) y que fué aplazado hasta en dos ocasiones. Como las plazas estaban cubiertas desde la primera fecha, aunque algunas fallaran a última hora, no me pareció bien colgar una comida a la que nadie se podía apuntar.

    Prometo anunciar las próximas con la suficiente antelación.

    #6
    ConstanGarcia
    en respuesta a Reso

    Re: Gran Apat Château Haut Brion

    Ver mensaje de Reso

    Me la perdí por poco, me comunicarón una vacante de ultima hora y no pude acudir por que organizaba la cata de la bodega Planeta a la misma hora.
    Enhorabuena por ese pedazo de cata y por la calidad de la tertulia , que conociendo algunos de los asistentes seguro que brillo a gran altura.
    Sobre l'Escaleta sobran los comentarios ...Excelente como siempre.

    #7
    in vino veritas
    en respuesta a Reso

    Re: Gran Apat Château Haut Brion

    Ver mensaje de Reso

    Que grandes todos y que magnificamente descrita la cata.

    ese blanco resistiendose aún en la juventud, pero ya cabalgando hacia la complejidad. cualquier intento de descripcion que se me ocurre, me suena muy pobre y como bien dices, como aguantó la batalla durante toda la comida y qué sensaciones aportaba cada vez que volvías a él (inmersos como estábamos entre magicos tintos)...

    vaya!! me llama "san valentin"!! sorry amigo Reso, no hay manera y mira que llevo todo el día con ganas de entrar a este MAGNIFICO hilo que has abierto.

    "...pero claro, al aparecer el siguiente cambiábamos de parecer hasta que llegó el último vino del almuerzo, 1970, con el que dijimos, “esto si que es un Haut Brion maduro”, quien sabe que hubiera pasado si..."

    sí señor!!

    un abrazo

    ...voyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy!!!

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