Experiencias gastronómicas con JZM2000: V&V, Versando Vinos :)

9 respuestas
    #1
    Juanjosantos

    Experiencias gastronómicas con JZM2000: V&V, Versando Vinos :)

    Voy a contar un poco sobre mis experiencias gastronómicas (y enológicas claro) con el forero JZM2000 durante este año 2013 ;)

    Jzm2000 montó hace relativamente poco tiempo, una empresa de distribución de vinos y alimentación selecta y gourmet. Está todavía prácticamente empezando pero pisando ya muy fuerte.

    No hay más que leer en prensa la opinión de Antonio Grass en la Opinión de Marzo:

    http://comunidades.laopiniondemurcia.es/blogs/antonio_jesus/versos_y_vinos-6970.html

    Y el reportaje del blog de la revista GASTRÓNOMO (Tendencias Gastronómicas de la Región de Murcia):

    http://revistagastronomo.blogspot.com.es/2013/04/iii-cata-artistica-de-versos-en.html

    El 12 de abril de 2013, pudimos disfrutar, en el Restaurante Carlos de Santomera (Murcia), de una excelente cena/maridaje donde el protagonista principal fue el queso, de diversas procedencias y variedades. Cada uno maridado con el vino más adecuado al caso. Muy buenos vinos todos.

    También hubo paleta ibérica de bellota al corte, mermeladas artesanas, AOVE de extrema calidad (medio litro 22-30 euros.según fuera de arbequina o picual), tomates RAFF de Almería de calidad suprema, etc. No pudo quedar detrás el propio restaurante con su "brick" de carne excepcional, el postre y, sobre todo, el GT final que hubo en el pub anexo al restaurante. Una noche genial.

    Pero no acabó todo con ésto, ni mucho menos.

    Este mismo verano Javier comenzó su andadura con un ciclo de catas de Quesos Asturianos. Este ciclo de catas consta de 6 catas artísticas, donde el protagonista principal es el queso y, sobre todo, Asturias como región de productos selectos. Comenzó a principios de Julio, todos los martes de Julio (excepto el primero que se hizo un miércoles) y se extiende hasta mañana martes 6 de Agosto de 2013 donde, con la VI cata artística de quesos asturianos terminaremos el ciclo de catas de este tipo.

    Las catas se desarrollan en un entorno idílico: en el campo de Santomera, noches de verano bajo las estrellas, en la huerta murciana, con un horno de piedra excepcional, unas brasas fantásticas, la piscina al lado, una atención de Javier y su familia extraordinaria para con todos los asistentes y, por supuesto, con la comida y la bebida a la altura de tamaña situación: EXCEPCIONAL (con JZM2000 el nivel es siempre altísimo).

    Comenzamos:

    I Cata Quesos de Asturias, I Zona Oriental.
    -----------------------------------------------------------------------------

    Excelentes todos los quesos. Me gustó el ritmo pausado, el contar de Javier sobre cada queso, su origen, su elaboración, con tranquilidad. Maridados los primeros con sidras artesanas. En este caso fue una Trabanco, fantástica. Luego vinieron las cervezas artesanas, la Moska negra o la Sagra (estas últimas de Girona y Castilla, respectivamente)... y después algunos vinos desconocidos para mí en su mayoría... generalmente se dejaba un queso (de los 6-7 que había en la cata nocturna), para el final a modo de postre, pues de plato principal, en este caso hubo un costillar de cerdo a la brasa fantástico acompañado de champiñones a la brasa igual o más excepcionales todavía. Entre los vinos cabe destacar un tinto de la DO IGP Valdejalón que me sorprendió por su nariz y, sobre todo, su paso por boca. Dicha IGP tampoco la conocía, la verdad.

    Para el queso cabrales de postre hubo un PX Alvear que maridaba muy muy bien.

    La noche acabó con sesión GT con Gin Self por parte de JZM2000 (un verdadero experto en prepararlos).

    II Cata de Quesos de Asturias, II Zona Oriental
    ---------------------------------------------------------------------------

    Quesos fantásticos. En este caso la sidra artesana fue una Fonseca Selección fenomenal. Las cervezas una Sagra blanca de Trigo y una Moska D'Hivern... ambas muy buenas pero me quedo con la Sagra Blanca de Trigo ;)

    De plato principal tomamos pimientitos de padrón a la brasa y una excepcional sardinada a la brasa. Las sardinas, atención, de AVILÉS. 5 kg de sardinas que Javier se trajo desde Asturias para que disfrutáramos de las bondades (y diferencias respecto al Mediterráneo) de las sardinas del Cantábrico (mar más frío y, por tanto, dondela sardina suele ser más gruesa, con más tejido adiposo y más sabrosa que la mediterránea).

    En esta cata descubrí un Vino de Calidad de Granada llamado Ribera del Farbes, fantástico y descomunalmente bueno para su precio (5.50 euros/botella).

    El queso que más me gustó de esta cata fue el segundo, el Monje de Nata junto, cómo no, el último queso, el Gamonéu (Gamonedo del Valle) del concejo de Onís (también elaborado en algunos lugares de Cangas de Onís) maridado con licor de avellanas artesano ;)

    En esta noche tomamos un GT de Gin Ever (ginebra valenciana con toques de romero).

    III Cata de Quesos de Asturias, Zona Centro
    --------------------------------------------------------------------------

    Nuevamente muy buenos quesos aunque, en este caso, algo más "difíciles", tanto en su corte como en su degustación (sobre todo si el degustador no es degustador habitual de todo tipo de quesos como es mi caso): quesos frescos, semifrescos, rulo de cabra,... me gustaron pero vi su mayor dificultad de toma (y corte) respecto a catas anteriores. Destaco como vinos el Garnacha joven Volandera y la cerveza Moska Negra. La sidra artesana tomada con los primeros quesos fue una Fonseca Selección nuevamente.

    Tomamos embutidos artesanos de avestruz muy ricos: sobre todo el salchichón.

    El plato principal fue de traca: patatas panadera a la brasa con alioli casero y costillas de cordero de Santomera a la brasa.

    El GT final fue con la Gin que más me ha gustado hasta la fecha: la London Dry Gin Botanic :)

    IV Cata de Quesos de Asturias, I Zona Occidental
    -------------------------------------------------------------------------

    Nos vamos al Occidente de Asturias.

    Quesos fenomenales. Ideales para desayunos o para cualquier momento del día, muy fáciles de cortar y muy sabrosos y ricos en su degustación: gustan a todo tipo de comensales. Quesos artesanos pero mucho más "fáciles" que los de la anterior cata. Los primeros 2 quesos con sidra Selección Vall D'ornón muy rica. El resto con vino I Love Blanco, IGP Valdejalón.

    Chorizo y salchichón de Jabalí y de Ciervo, además del mas típico chorizo asturiano por excelencia.

    Se encendió la parrilla y se pudo degustar unas ricas codornices estilo provenzal, acompañadas con sus huevos en diferentes cocciones (hervido, frito y al horno).

    Se hizo también, en paralelo con embutidos y parrilla, una cata "horizontal" de Vespral, un vino de la DO Terra Alta, donde pudimos probar su Crianza, Reserva y Gran Reserva durante la degustación de embutidos y el plato principal.

    Para el último queso, un azul "Tierra Astur": vino Viñahonda Silvano García Monastrell a modo de postre.

    El GT final no faltó y, en este caso, podía elegirse la ginebra que más hubiera gustado de las 3 catas anteriores: en mi caso fue la London Dry Gin Botanic :)

    V Cata de Quesos de Asturias, II Zona Occidental
    ------------------------------------------------------------------------

    Excelentes quesos también, centrados en el Concejo de Tineo (donde más variedad de quesos se concentran del occidente asturiano). Muy fáciles de tomar (idénticamente a la anterior cata). Quesos que entran solos. Ideales para amantes del queso y para aquéllos cuyo paladar para el queso es algo más restringido.

    Pudimos elegir 2 tipos de sidra natural para elegir y comparar: Trabanco Selección Y Fonseca Selección. Mayor acidez de esta última (que le otorgaba mayor frescor) pero mayor suavidad de la primera (que le otorgaba más elegancia). El tercer queso se pudo degustar con cerveza Sagra IPA, una cerveza artesana de estilo INDIAN PALE ALE (de alto contenido alcohólico y varias fermentaciones), cuya producción está limitada a 4000 botellas anuales.

    En vinos se pudo disfrutar de Valdueza y Marqués de Valdueza, de la DO Extremadura, muy ricos ambos. El joven ideal para todos los días y algo más, el segundo (el crianza) más suave y sedoso, elegante y complejo.

    En cuanto a embutidos probamos chorizo y salchichón de toro. El salchichón fue, probablemente, el MEJOR SALCHICHÓN que he probado jamás. Magnífico. Los chorizos también muy buenos pero el pimentón en exceso hace que sean un poco parecidos, pero ese salchichón fue de antología!!!

    Otro embutido fantástico que pudimos disfrutar: chorizo Sabadiego. Muy muy rico, mejor que el chorizo de toro pero me seguía quedando (indudablemente) con la textura y sabor del salchichón de toro antes referido :)

    De plato principal tuvimos la macrobarbacoa: "delicias de la matanza del cerdo" que constaba de rabo, orejas, careta, ... excepcionales bocados de los que pocas veces he podido disfrutar...

    En GT disfrutamos de una ginebra canadiense también muy buena y aromática.

    VI Cata de Quesos de Asturias, III Zona Oriental
    --------------------------------------------------------------------------

    Mañana mismo. Día 6 de Agosto. Estamos a punto de finiquitar la degustación de casi 40 quesos asturianos... donde, sobre todo, han dominado las zonas occidental pero, sobre todo, la oriental de Asturias (la que más quesos concentra).

    Esto nos espera mañana:

    - Queso Bedón de Vaca.

    - Queso Vidiago de Vaca Mijares.

    - Queso Puro de Cabra "Cuevas del Mar".

    - Queso Torta de Vidiago en AOVE "Aceite Oliva Extra Virgen".

    - Queso Mayau.

    - Queso Monje Azul Picón.

    Descubriremos un nuevo embutido asturiano, muy especial:

    - Salchichón de Jabalí al Cabrales.

    Y por fin, daremos paso, a la pieza de carne mas afamada de toda Asturias:

    - El chuletón de ternera, de unos 800gr. para compartir entre dos personas.
    - Acompañado de patatas gajo fritas y pimiento del piquillo.

    Los maridajes para este ágape, serán:

    Para los primeros dos quesos, disfrutaremos de la sidra natural Vall D'ornón.

    Con los siguientes dos, haremos un juego, cataremos la misma variedad de uva, en vinos monovarietales, pero de diferentes paises del mundo, desde Australia hasta Chile, pasando por Sudáfrica...

    Con el quinto queso, descubriremos una nueva cerveza artesana...

    Y con el sexto, el maridaje estrella de la noche, probaremos el licor de sidra dulce.

    Con el salchichón, probaremos la misma variedad de uva anterior, pero elaborada en España.

    Con el chuletón, descubriremos el vino asturiano, desde la tierra de Cangas.

    Tras la suculenta cena, una sorpresa dulce nos espera, con un maridaje que no nos esperamos...

    Pues nada. Pasado mañana ya contaré qué tal fue, EMHO, la VI cata de quesos de Asturias de mañana ;)

    Magníficos quesos, sidras, cervezas y vinos!!

    Feliz Verano!!

    Viva Asturias y... Salud!!! :)

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #2
    Fer B.
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Experiencias gastronómicas con JZM2000: V&V, Versando Vinos :)

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Qué barbaridad!. Vaya forma de disfrutar el veranito!

    Excelentes productos todos los descritos, desde el queso a las ginebras. Me he muerto de envidia leyéndote.

    Enhorabuena!

    #3
    Juanjosantos
    en respuesta a Fer B.

    Re: Experiencias gastronómicas con JZM2000: V&V, Versando Vinos :)

    Ver mensaje de Fer B.

    La VI cata de quesos asturianos de hace pocos días (martes 6 de agosto por la noche) fue brutal... no sólo por los quesos (el Picón azul del final olía bestial), sino por los vinos y, sobre todo el chuletón de ternera a la brasa junto a las patatas gajo y pimientos del piquillo, excepcional todo. Cabe destacar esa ternera, de primerísima calidad y que, a la brasa, jugosa, al punto, era una delicia para el paladar ;)

    Y el GT final, esta vez pudo acompañarse de baño en la piscina durante su degustación... un lujo en toda regla :D

    Un verano redondo en lo gastronómico :)

    Y aún queda que disfrutar pues creo que alguna fiesta gorda más (más gorda aún) va a haber de esta guisa antes de que los vientos otoñales hagan su aparición....

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #5
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Experiencias gastronómicas con JZM2000: V&V, Versando Vinos :)

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Joer, vaya con el amigo Javier! Yo hace como un año que no sé nada de él pero por lo que veo no le va nada mal. Este verano no habéis montado ninguna quedada veremera en el Churra? La suerte que tienes tú de estar tan cerquita de Murcia para no perderte esos saraos. Un abrazo,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #6
    Juanjosantos
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: Experiencias gastronómicas con JZM2000: V&V, Versando Vinos :)

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Pues no creo que se haga nada en el Churra (que yo sepa), porque con los saraos de Javier, la verdad, vamos servidos.

    Hemos tenido 6 catas de quesos asturianos durante Julio y la primera semana de Agosto. Algunas incluso las ha repetido (me consta), en días sucesivos, para gente que no pudo asistir en su día.

    Y creo que alguna gorda más preparada sí hay para finales de Agosto, pero también en su campo, con la calma de la huerta y bajo las estrellas. Que yo sepa, en restaurantes no hay nada ni pensado ni hablado (y siendo ya las fechas que son, dudo que en Agosto, a nivel restaurante, se vaya a hacer nada).

    Sí, para la gente de Santomera no estoy tan cerca, pero en realidad sí lo estoy: desde Elche en media hora estoy en Santomera, lo que me permite apuntarme a estas cosas ;)

    Un abrazo,
    Juanjo

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #7
    Jzm2000
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Experiencias gastronómicas con JZM2000: V&V, Versando Vinos :)

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Muchas gracias Juanjo por tus palabras, y por tan excelente resumen de lo acontecido este verano en torno a los quesos asturianos, pero todo esto, sin personas tan admirables y dispuestas como tu, no hubiera sido posible, gracias, de corazón.

    Un abrazo.

    Nos vemos en San Vino 2013, (Santomera), Stand V&V -Versos y Vino-

    #8
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Jzm2000

    Re: Experiencias gastronómicas con JZM2000: V&V, Versando Vinos :)

    Ver mensaje de Jzm2000

    Hombre, tu por aquí! Ya me ha contado Juanjo tus andanzas gastronómicas, jeje. A ver si me tienes informado que no se nada de ti desde hace la tira. Y si alguno de los saraos me pilla por el pueblo, si puedo me escapo para Murcia, que ya hace tiempo de la última ;-) Un abrazo,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar