Ahora Whisky

2 respuestas
    #1
    Andreu

    Ahora Whisky

    Ayer asistí a una presentación de Whisky escocés de la marca Glengarclas. Ya sé que este no es el tema habitual de este foro y tampoco soy muy amante de este tipo de bebidas, aunque a nadie le amarga un dulce. Lo presentó un responsable de la destilería, no recuerdo su nombre pero era nieto del fundador. Se cataron seis productos diferentes, de menor a mayor calidad y, aunque insisto en que no entiendo demasiado, la verdad es que estaban muy buenos. El motivo de este mensaje es que hubo dos cosas que me llamaron la atención. En primer lugar y cuando se explicaba el sistema de elaboración, me sorprendió la importancia que le daban a las barricas durante su envejecimiento para conseguir productos de calidad. En esta destilería se utilizan viejas barricas que contenían Olorosos, procedentes de Jerez. Estas barricas, con el paso de los años, se encargan de dotar de buenos aromas y color al producto recién destilado. Una vez más se pone de manifiesto el potencial de los sistemas de elaboración de los vinos generosos, cuando las viejas barricas son utilizadas con éxito para elaborar buenos destilados. Incluso en la elaboración de un Whisky muy viejo (Vintage 1974) y caro (140€), se comentó que el efecto conseguido se obtenía a base de mezclar productos envejecidos básicamente en barricas de Oloroso, con unas pocas de Fino y alguna de PX (¡!). En fin, que hasta con material de desecho los productos de Jerez triunfan. El otro aspecto que me llamó la atención es que cuanto más viejo era el producto catado, más intenso era su aroma y más concentrado (y dulzón) su sabor (eso es evidente). Los dos productos más viejos, el Vintage antes mencionado y otro de 30 años (240€) desprendían un excelente aroma que me recordaba ligeramente a los buenos brandys de Jerez, incluso un poco su sabor. Y digo ligeramente con toda la intención, porque esos brandys desprenden un aroma increible y su sabor, ya sabeis como és. Todo mucho más intenso que esos viejos Whiskys. Si nos metemos en precio, todos sabemos que por 60€ o menos existen en el mercado brandys de Jerez realmente increibles, comparadlos con el precio de los Scotch que he citado. Es que seguramente las mejores barricas viejas se quedan en Jerez y que, al igual que pasa con los generosos, quizá ha llegado el momento de reivindicar también esos excelentes brandys. Saludos.

    #2
    Paco_peque
    en respuesta a Andreu

    Re: Ahora Whisky

    Ver mensaje de Andreu

    Muy interesante! me despierta muchisima curiosidad todo lo que tenga que ver con los sentidos.No sabía que se usaban barricas de jerez etc para el whisky. Mi pregunta es: y el whisky escocés? lo criarán en barricas ...de dónde?

    Es interesante lo de las barricas y el aporte de la madera a todas las bebidas...Un buen paso de madera, asegura una buena calidad a vinos , whiskys, rones, etc.

    Que sería de nosotros sin la madera?

    Esperemos que este bien escaso tarde mucho en desaparecer, que si no...

    Salu2

    #3
    Andreu
    en respuesta a Paco_peque

    Re: Ahora Whisky

    Ver mensaje de Paco_peque

    Creo que nunca se utilizan barricas nuevas para envejecer Whisky de calidad. Siempre se utilizan barricas viejas de Jerez, Madeira u Oporto.

    Esos Whiskys catados eran precisamente escoceses y en esa destilería sólo se utilizan barricas de Jerez.

    saludos.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar