Presentación y Consulta | Sedimentos de flores en el Gin
Hola buenos días, mi nombre es Santiago, soy un destilador amateur de Argentina.Actualmente estoy trabajando con un alambique tipo Pot (mixto inox~cobre) de 50L e incursionando en el Gin.
Venía haciendo varios batchs con una receta clásica sin nada raro (enebro, coriandro, cardamomo, limon, naranja, pimienta rosa, angelica, canela) y todas salieron bastante bien; pero ahora estuve haciendo unas pruebas que me estan arruinando la psiquis:
Gin Azulado, teñido con extracto de Clitoria Ternatea. También le agregué un poquito de Lavanda a la mezcla inicial de botánicos. Pero lo importante es que para el extracto lo hice de dos maneras distintas:
1° Intento: Calenté agua (de botella) hasta unos 75~80°C y metí los petalos (aprox 2g/L) los dejaba unos 10' y luego lo filtraba con un filtro de café. Luego lo pasé a un envase de 5L, lo tapé con bolsas de consorcio y lo metí en la heladera.
1° Resultado: A las dos semanas, de 5°C. en plena oscuridad, al intentar usar este extracto para bajar el corazón de mi Gin hasta unos 42,5%, descubro que el liquido azulado tenía unos sedimentos flotando.. Claramente procedí a NO usar este liquido. Cabe destacar que no tenía ningún olor feo, solamente tenía estos pequeños "hilos" flotando.
2° Intento: Mezclé agua (de botella) a temperatura ambiente, y le metí los petalos (misma proporción) y lo dejé 24hs en la heladera (agitando suavemente cada 4hs). Luego lo filtré con el filtro de café, y lo procedí a envasar con el Gin (esperando que el alcohol funcione de conservante).
2° Resultado: A las dos semanas me encuentro nuevamente con estos pequeños sedimentos en las botellas.
Lo que me llevó a un callejón sin salida, 24 botellas de 700ml con este problema. Así que hice lo que todo artesano haría: Probar el liquido para ver si el sabor y olor estaban comprometidos; para mi suerte no se notaron contaminaciones, es un rico Gin! El color azul sigue firme!
Entonces procedí a hacer algunas pruebas:
- Muestra #1: Filtré la botella con un filtro de café, estos sedimentos quedaron en dicho filtro (invisibles), y la botella quedó OK, la dejé en la heladera.
- Muestra #2: No filtré la botella, la agité y la coloqué en la nevera.
-
Muestra #3: No filtré la botella, sólo la puse con sus sedimentos tal y como estaba, dentro de la heladera.
Y aquí viene el dato curioso: Luego de 12hs de frío, todos los sedimentos han desaparecido como por arte de magia!!!!!!!! Me explotó la cabeza.
Lo único que estoy seguro: El causante de este dolor de cabeza es la Clitoria, ya que en mis otros batchs clásicos sin color no tuve ningun problema, ambos destilados y envasados de la misma manera.
Disculpen por el post largo y la molestia, tengo una desesperación total por encontrar algún referente que me ayude o guíe en este camino. De algo estoy seguro: Si puedo recuperar este batch, no vuelvo a usar Clitoria nunca más en mi vida jaja.
Muchas gracias! Que tengan buena semana!