Foro Licores y Destilados > Presentación y Consulta | Sedimentos de flores en el Gin

Hola buenos días, mi nombre es Santiago, soy un destilador amateur de Argentina

<< Volver al mensaje 'Hola buenos días, mi nombre es Santiago, soy un destilador amateur de Argentina'

Santivgg

Presentación y Consulta | Sedimentos de flores en el Gin

Hola buenos días, mi nombre es Santiago, soy un destilador amateur de Argentina.Actualmente estoy trabajando con un alambique tipo Pot (mixto inox~cobre) de 50L e incursionando en el Gin.

Venía haciendo varios batchs con una receta clásica sin nada raro (enebro, coriandro, cardamomo, limon, naranja, pimienta rosa, angelica, canela) y todas salieron bastante bien; pero ahora estuve haciendo unas pruebas que me estan arruinando la psiquis:
Gin Azulado, teñido con extracto de Clitoria Ternatea. También le agregué un poquito de Lavanda a la mezcla inicial de botánicos. Pero lo importante es que para el extracto lo hice de dos maneras distintas:
1° Intento: Calenté agua (de botella) hasta unos 75~80°C y metí los petalos (aprox 2g/L) los dejaba unos 10' y luego lo filtraba con un filtro de café. Luego lo pasé a un envase de 5L, lo tapé con bolsas de consorcio y lo metí en la heladera.
1° Resultado: A las dos semanas, de 5°C. en plena oscuridad, al intentar usar este extracto para bajar el corazón de mi Gin hasta unos 42,5%, descubro que el liquido azulado tenía unos sedimentos flotando.. Claramente procedí a NO usar este liquido. Cabe destacar que no tenía ningún olor feo, solamente tenía estos pequeños "hilos" flotando.
2° Intento: Mezclé agua (de botella) a temperatura ambiente, y le metí los petalos (misma proporción) y lo dejé 24hs en la heladera (agitando suavemente cada 4hs). Luego lo filtré con el filtro de café, y lo procedí a envasar con el Gin (esperando que el alcohol funcione de conservante).
2° Resultado: A las dos semanas me encuentro nuevamente con estos pequeños sedimentos en las botellas.

Lo que me llevó a un callejón sin salida, 24 botellas de 700ml con este problema. Así que hice lo que todo artesano haría: Probar el liquido para ver si el sabor y olor estaban comprometidos; para mi suerte no se notaron contaminaciones, es un rico Gin! El color azul sigue firme!

Entonces procedí a hacer algunas pruebas:

• Muestra #1: Filtré la botella con un filtro de café, estos sedimentos quedaron en dicho filtro (invisibles), y la botella quedó OK, la dejé en la heladera.
  • Muestra #2: No filtré la botella, la agité y la coloqué en la nevera.
  • Muestra #3: No filtré la botella, sólo la puse con sus sedimentos tal y como estaba, dentro de la heladera.
    Y aquí viene el dato curioso: Luego de 12hs de frío, todos los sedimentos han desaparecido como por arte de magia!!!!!!!! Me explotó la cabeza.

Lo único que estoy seguro: El causante de este dolor de cabeza es la Clitoria, ya que en mis otros batchs clásicos sin color no tuve ningun problema, ambos destilados y envasados de la misma manera.

Disculpen por el post largo y la molestia, tengo una desesperación total por encontrar algún referente que me ayude o guíe en este camino. De algo estoy seguro: Si puedo recuperar este batch, no vuelvo a usar Clitoria nunca más en mi vida jaja.

Muchas gracias! Que tengan buena semana!

<< Volver al mensaje 'Hola buenos días, mi nombre es Santiago, soy un destilador amateur de Argentina'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar