Atún rojo

14 respuestas
    #9
    collvert
    en respuesta a labajos

    Re: Atún rojo

    Ver mensaje de labajos

    No sé si ya es la época de pesca de atún rojo- el cerdo del mar por su aprovechamiento- pero a la plancha me parece perfecto.
    Para mí uno de los bocados exquisitos es una cortada de unos 2 cm de ventresca de atún a la plancha y un poco cruda. Yo en el Mercado central ya la veo, pero son escasas de vetas de grasa ¿Omega 2?
    Pero te adjunto una receta con atún en salazón que solemos hacer en Valencia:
    Pimentó, tomata y tonyina. Pimiento, tomate y atún en salazón.

    Es un plato de elaboración relativamente complicada, de un salazón valenciano.

    Ingredientes: Para los que puedan y les llegue la ración.
    - 1 pimiento rojo espléndido
    - 100 gr. De piñones
    - 300 gr. De tonyina de tronco (no sorra) desalada de víspera (1 agua)
    - 1 Kg. De tomates sin piel ni pepitas (Gates sigue poniendo mayúsculas detrás del sistema M.K.S.)

    Elaboración.

    Romper (no cortar) el pimiento y sofreír
    Añadir los piñones y sofreír
    Añadir la tonyina troceada y sofreír
    Añadir tomate y paciencia, fuego lento para que no salpique, añadir un chorriton de vino tinto (lo agradece el tomate) un poco de azúcar, no sal, y dejar cocer 1 hora, pero mejor 2 a fuego lento.

    Presentación

    Solemos comerlo entrepan y se puede adornar para nota, con huevo duro o tortilla de patatas.

    ¡ Y dicen que este plato es de vigilia! ¡ Bendito sea Dios!

    #10
    Benavente

    Re: Atún rojo

    Una buena ventresca, enterita, al horno con un chorreón de aceite de oliva con perejil y un puntito de ajo machacado sin más. A mitad de tiempo un poquito de vino blanco. Sin pasarse de horno que eso es pecado mortal.
    Al plato y a acompañarlo con una manzanilla bien fresquita (yo pondría dos botellas... que caen). ¿Unas patatitas asadas para acompañar?¿Unos pimientitos rojos? Da igual... lo importante es el atún.

    Un saludo,
    Adolfo Benavente

    #11
    Obiwan Ferran
    en respuesta a collvert

    Re: Atún rojo

    Ver mensaje de collvert

    Uf, se me hace la boca agua. Apuntada queda la receta. A ver si cuando baje por Ontinyent le digo a mi madre que vaya al mercado y me compre los ingredientes y probamos a ver qué sale. Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #12
    Comvinart
    en respuesta a labajos

    Re: Atún rojo

    Ver mensaje de labajos

    Yo lo corto en "steaks" de 2 dedos de espesor. Lo dejo marinando con aceite de olivo, el zumo de 1/2 limon y 1/2 naranja, un o 2 dientes de ajo machacados, una rama de romero o tomillo, y un chorrito de salsa de soja. Todo en la nevera por una hora.
    Despues, lo saco, lo limpio un poco, se sazona con sal y pimienta y en el asador lo sello a brasa alta. Vuelta y vuelta.
    La gracia es que quede dorado por fuera y crudo por el centro. Requiere algo de practica pero no es dificil.
    Al sacarlo, lo dejo reposar 1 minuto, y lo corto en tiras. Las sazono con un poco de sal en grano, y semillas de ajonjoli.
    Provecho.
    Ah, y maridalo con un rosado no muy ligero (a mi me gusta el Roigenc o el Cecilia), un tinto no muy fuerte (Garnacha Aragonesa tal vez, o Pinot Noir, o incluso con Cava o espumoso tinto.

    #13
    Comvinart
    en respuesta a labajos

    Re: Atún rojo

    Ver mensaje de labajos

    Otra opcion es cortarlo muy fino, como para un carpaccio y hacer lo mismo con vieiras (usar solo el "callo" de las vieiras) Montarlo alternando una rebanada de Atun, una de Vieira, y una de Aguacate. Sazonar con extra virgen, sal en grano o mejor fleur de sel, y unas gotitas de soja, y con alguna hierba fresca (eneldo tal vez)
    Con un cava Brut Nature ... estupendo.

    #15
    Jlcm
    en respuesta a labajos

    Re: Atún rojo

    Ver mensaje de labajos

    Yo ayer mismo me hice un par de filetes gruesitos de la forma que te han dicho: plancha fuerte, apenas unos segundos, y fuera.

    Para acompañar, una mermelada de mango y pimientos realizada previamente, te resumo la receta:

    se sofrie medio pimiento rojo bien picadito en un buen aceite, a continuacion se le echa

    un mango cortado en cubitos
    un poco de curry
    un poco de canela
    un poco de pimienta
    un clavo
    un chorrito de vinagre de jerez
    un poquito de azucar
    un chorrito de salsa de soja

    a fuego lento haciendo chup chup durante unos diez minutos, hasta que adquiera una textura como de mermelada, se deja enfriar pero que se mantenga tibia.

    Se marca el atun y a la mesa¡¡

    Como digo, ayer mismo lo comi acompañado con Alamos Chardonnay 2008... me encantó la combinación.

    Saludos¡¡¡

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar