Confirmado el fraude del azafrán español

29 respuestas
    #16
    J-Carlos
    en respuesta a Dani C.

    Pero no pasa nadaaaaaa...

    Ver mensaje de Dani C.

    ¿Recuerdas el fraude del AOVE que se destapó hace unos años? La OCU cursó la pertinente denuncia. ¿Sabes qué multas les pusieron? ¿No? Yo tampoco...

    http://www.aceitedeoliva.com/ocu-lanza-una-nueva-lista-con-aceites-de-oliva-que-cometen-fraude/

    http://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/articulo/aceite-virgen/download?ressourceUri=F825CB5AEB1DAA2E953779BFBD312724B940BA26

    Hay hasta un aceite lampante que se vendía como AOVE.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #17
    Picual
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Pero no pasa nadaaaaaa...

    Ver mensaje de J-Carlos

    El informe no es de primera juventud, tiene más de tres años, pero ha servido para que muchos sigan haciendo referencia a el como si se tratase de informes recientes. Revelador de la existencia de bastantes irregularidades pero deja algunas lagunas como seguir considerando aove a algunos aceites puntuados como malos en las pruebas de cata.
    Creo que la OCU puso en evidencia algo bastante conocido pero no me consta que presentase ningún tipo de denuncia y tampoco creo que diese lugar a sanciones.

    Allá por 2011 se decía que engañar con el aceite salía barato: 2.500€
    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/22/andalucia/1319305410.html

    Cada vez resulta más difícil cuadrar las cuentas de producción y consumo.

    Saludos

    #19
    J-Carlos
    en respuesta a Picual

    Re: Pero no pasa nadaaaaaa...

    Ver mensaje de Picual

    Pues si lees los link verás que sí lo hicieron y parece que no ha pasado nada. De eso hace tres años, ¿Tenemos que pensar que vistos los resultados las cosas han cambiado?

    De tu link, ya ves el procedimiento y la multa irrisoria. Total, no hay peligro sanitario, solo es un fraude al consumidor. Poca cosa...

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #20
    Picual
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Pero no pasa nadaaaaaa...

    Ver mensaje de J-Carlos

    Tengo que discrepar y sigo manteniendo que la OCU no presentó ninguna denuncia, efectuó pruebas que demostraron que el contenido no se correspondía con lo reflejado en el continente y que hay extras que no lo son. Ante esto dicen: "La OCU ha comunicado estos resultados al
    Instituto Nacional de Consumo y al Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente (MAGR AMA)".

    Si ante hechos como estos no se actúa de oficio y hay que esperar a denunciar ante las Comunidades Autónomas te puedes imaginar lo asustados que están los presuntos tramposos.

    Las cosas han cambiado poco, hace muuuucho tiempo que no se hacen controles en según qué sitios.
    En las pruebas la mayor parte de los defectos son detectados por los paneles de cata, esos mismos paneles que están empeñadas en eliminar las envasadoras, comercializadoras y hasta dirigentes de alguna cooperativa.

    Saludos.

    #21
    J-Carlos
    en respuesta a Picual

    Re: Pero no pasa nadaaaaaa...

    Ver mensaje de Picual

    ¿Comunicar un fraude al organismo pertienente no es denunciar? ¿Crees que estas cosas se denuncian en comisaría?

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #22
    Picual
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Pero no pasa nadaaaaaa...

    Ver mensaje de J-Carlos

    No se comunicó un fraude sino unos resultados y tampoco es ese el organismo pertinente pero no se trata de saber si nosotros tenemos razón.
    El hilo empezó con el azafrán y nos estamos desviando.
    Vamos a dejarlo ahí.
    Saludos.

    #24
    Dani C.
    en respuesta a Gurumel

    Pues fíjate...

    Ver mensaje de Gurumel

    Por lo menos es producto nacional, y no es orgullo patrio, es porque imagino que el valor no será tan bajo como el de otros países y por tanto más equitativo con el agricultor. 

    Un saludo

    Dani

    #25
    Anubis7
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Confirmado el fraude del azafrán español

    Ver mensaje de J-Carlos

    Yo compré este verano azafran de la isla de la Palma que vimos que estaba muy extendido ( la venta quiero decir). Pagamos como unos 6 euros por un tarro de cristal del tamaño de los grandes de mermelada. No es igual al manchego pero "da el pego".. Y supongo que los extranjeros se lo quitan de las manos. Nos dijeron que era cultivado alli.

    Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices (A. Fleming)

    #30
    Picual
    en respuesta a Anubis7

    Re: Confirmado el fraude del azafrán español

    Ver mensaje de Anubis7

    No, me ha llamado la atención simplemente y he buscado información. Una alternativa a tener en cuenta, mejor esto que un condimento del que desconocemos su origen y que solo se trata de polvo.

    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar