Ruta del chuletón en Euskadi

16 respuestas
    #1
    Tragantúa

    Ruta del chuletón en Euskadi

    BIZKAIA

    Restaurante Sukalde (Bilbao). Carne del Valle del Esla
    1
    Empezamos en Bilbao. El Sukalde, en la calle Elcano, cuenta con chuleta de buey pastuenco del Valle del Esla (León). "Es una carne muy buena, con poca grasa". La hacen a la brasa y si el cliente lo pide la sirven en una parrilla de carbón. De entrantes recomiendan sus verduras de temporada al dente, las nécoras a la brasa, perdices de campo (salvajes) o jamón ibérico de Guijuelo. Sus postres están elaborados con leche de oveja de la familia de Cuco Ziganda, en Navarra. Con esa leche hacen yogures y arroz con leche. Tienen vinos muy actuales, como el de Emilio Moro, Cillar de Silos, Pintia...(Todos de Ribera de Duero). "Cuidamos todos los detalles con marcas exclusivas para dar un buen servicio", dice Garbiñe Alkorta, propietaria del Sukalde y del Astillero Euskalduna, donde se puede degustar un buen chuletón desde una terraza con vistas a la ría. El chuletón cuesta 58 euros el kilo. C/ Elcano, 31

    Restaurante Zuria (Bilbao). Fileteada en fuentes de porcelana
    2
    Otro clásico botxero es el Zuria. En el restaurante del exportero del Athletic Juan Antonio Zaldua compran carne gallega, holandesa y alemana seleccionada en un almacén de la zona. "Nos importa la calidad, no la procedencia". Las cintas son de 35 o 30 kilos, que se cortan en piezas de 1.200 gramos. La hacen a la brasa, con carbón vegetal. Le quitan el hueso y la ponen fileteada en fuentes de porcelana. De guarnición lleva pimientos asados y unas patatas fritas muy gruesas. El precio es desde 36 euros por kilo. El postre que pide el 90% de sus clientes es la tostada caramelizada de Zuria con helado de queso. Y de vino recomiendan el 'Ostatu crianza'. C/ San Vicente, 6

    Restaurante Etxebarri (Atxondo). Carne gallega a la brasa
    3
    Ya fuera de la urbe, encontramos el galardonado Etxebarri de Atxondo (1 estrella Michelin). La carne es gallega y recomiendan un chuletón de un kilo o un kilo doscientos para cada 4 personas. La hacen a la brasa y la sirven fileteada en una fuente que conserva el calor, lleva de guarnición una ensalada de lechuga y cebolleta. El kilo de carne cuesta 65 euros. Como entrante recomiendan pimientos morrones asados a la brasa. Su postre casero más exitoso es el jugo de remolacha con helado de leche reducida. De vino recomiendan un Lindes de Remelluri. Plaza San Juan, 1 (Atxondo)

    Restaurante Aurrekoetxe (Mungia). Servida en brasero
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    El chuletón proviene de Galicia, es de un kilo y medio (para dos personas) lo hacen a la brasa y lo sirven en un brasero. Lleva patatas fritas y ensalada verde (lechuga y cebolleta) de Larrauri y lo recomiendan con el crianza Campillo. Como entrantes proponen pimientos de piquillo rellenos de morcilla de Burgos artesana y de postre recomiendan el coulant de chocolote o el hojandre relleno de crema, nata y chocolate caliente. Txirro Bidea, 17 (Mungia)

    Restaurante Juliantxu (Berriz). Carne de Amorebieta en parrilla de carbón
    5
    En Berriz encontramos el Juliantxu. Este asador lleva cuarenta años comprando la carne al mismo carnicero de Amorebieta. También traen carne de Galicia pero, sobre todo, es de aquí. La preparan en parrilla de carbón y la sirven en una piedra caliente (hecha en León) para que no se enfríe. También usan uno de esos platos de barro típicos para el cordero. Respecto a la bodega, "un crianza decente", ironizan. "Un Viña Alberdi, es buena opción". Y como con medio kilo por persona consideran que tenemos ración suficiente. También animan a tirar de entrantes: chorizo frito, revuelto de setas o tortilla de bacalao. Todo bueno. De postre, "nuestra tarta casera de queso idiazabal". Calle de Iturritza, 2 (Berriz)

    Hotel Ellauri (Zeanuri). Descubrir el gusto por la carne
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    Terminamos este recorrido en Zeanuri, en el comedor del Hotel Ellauri. Ellos optan por producto nacional, sea vasco gallego o leonés. No compran en cintas completas, se lo llevan ya cortado en trozos de kilo y medio o dos kilos. "Normalmente se comparte para dos personas", comentan. Tienen un brasero que utilizan en contadas ocasiones, "habitualmente, la carne la ponemos en una parrilla eléctrica porque el resultado es más homogéneo". Después la colocan en un plato de barro, que metén al horno "para que no se enfríe". Lo sirven con lechuga y cebolleta de su propia huerta. En temporada también encontrarás pimientos de casa. Cuesta 64 euros para dos personas el chuletón de kilo y medio, un entrante y una guarnición (no incluye bebida y postre). Una peculiaridad del local es que "cuando compramos probamos nosotros mismos la carne y si no nos gusta la devolvemos", dice Kepa Ellauri, propietario del hotel. "Aquí hay gente que ha descubierto que le gusta la carne", asegura. De vinos recomienda el Betikoa de Josetxu Basoko, el crianza de Finca Barronte y el joven o crianza de Alabarte.

    ÁLAVA

    Sidrería Mendiola (Vitoria). Asar ocho minutos por cada lado
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    En la capital nacional de la gastronomía hay, por lo menos, dos locales que merecen una visita. La sidrería Mendiola mima tanto las alubias (pruebe, sin duda) como la chuleta. En su caso, relata el cocinero José María Rosado, "lo importante es sacar la carne de la nevera por la mañana, que se atempere". Tienen las cintas enteras y van cortando según se necesita. "En la parrilla, con buena brasa, se da un golpe que selle y luego unos ocho minutos por cada lado", para una pieza de 4 centímetros de grosor (unos 1.200 gramos). La carne (alemana o gallega) se corta después en filetitos de centímetro y medio y se le echa sal. "Siempre al final para que absorba solo lo necesario”. En este caso sí usan piedra caliente en la mesa. "La idea es que cada uno acabe la cocción a su gusto". Se acompaña de patatas fritas. Para beber, "un Rioja alavesa de año". Si se quiere crianza, "Heras Cordón o Valserrano son mis preferidos". La experiencia se puede completar con un "goxua casero que hacemos fuera de la cazuela de barro". Larrimbe Kalea, 10

    Don Producto y tú (Vitoria). Treinta días de curación
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    Más en el centro de Vitoria está Don Producto y tú. "Seguimos el método de Matías Gorrotxategi”, presume Iván Ibáñez. "Siempre con vaca vieja de 30 días mínimo de curación, tratamos de manipular lo mínimo. El buey, contadas ocasiones. En tres años que llevamos abiertos hemos conseguido siete cintas de buey como mucho y gastamos dos a la semana". Para el postre, Ibáñez nos ofrece un "Ferrrero Roché deconstruido con el que estamos trabajando". En la copa se decanta por 'Artadi Viñas de Gain'. La pieza se cobra al peso, 39 euros kilo máximo. Por cierto, las patatas de la guarnición reciben un tratamiento especial. Zabalgana Hiribidea, 1

    GIPUZKOA

    Restaurante La Txuleta. Un buen macerado y una rica costra exterior
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    Y finalizamos en Gipuzkoa. En Donostia, el restaurante Txuleta es de obligada visita. El nombre ya da pistas de lo que sirven, ¿eh? Allí Ander Esarte, mejor parrillero de 2012 y 2013 en la San Sebastián Gastronomika y que este año ha causado sensación con la recién creada croqueta de chuleta, lleva la sartén por el mango. "Aquí todo empieza por la selección de la carne", explica Esarte. "La calidad de la materia prima es fundamental en este caso. Nosotros un 95% que usamos es importada de Alemania. Lo que no quita para que cuando damos con carne autóctona que nos llama la atención nos hagamos con ella". Por lo general, como pasa en la mayoría de los asadores consultados, trabajan con vaca vieja. El buey es testimonial. El buey, hoy en día, es testimonial. Incluso en carnicerías que lo ofertan, cuando interrogas al carnicero, reconoce que es de vaca vieja de gran tamaño. "En nuestro caso -continúa el chef donostiarra- nos gusta dejar curar la carne de 3 a 5 semanas". Esta macerado es fundamental y es una de los detalles que diferencia unos restaurantes de otros. "A la hora de cocinarla, primero la dejamos atemperar, sacamos la cinta con antelación de las cámaras, se corta al momento la pieza, siempre de kilo para arriba porque sino no tiene tamaño suficiente para la hacerla bien a la parrilla y lograr una rica costra exterior sin pasarla en exceso. Una vez hecha, la cortamos en filetes de 1,5 centímetros, añadimos sal maldom y la servimos en una bandeja templada. Nada de piedras calientes en la mesa. Las odio", asegura el reputado cocinero que en otro tiempo fue el encargado de dar de comer a los futbolistas del Real Madrid. Para completar el menú, nos recomienda "un tinto con cuerpo, quizá un Ribera de Duero, o un Rioja o un Navarro" y de postre algo ligero, "por favor". En su casa sirven una excelente leche frita. De la Trinidad Plaza, 2.

    Restaurante Casa Julián. Parrillas propias y fuego vivo
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    Si hay un templo de la chuleta mundialmente conocido ese es Casa Julián, el restaurante de Matías Gorrotxategi. El tolosarra explica, e insiste como sus colegas, que todo empieza por dar con un "buen género". "Buscamos vaca vieja en Europa del norte y buey, cuando se puede, en el entorno. Tenemos relación con un ganadero local que tiene unos 50 bueyes y si sacrifica algunos y nos convence...", explica. "Se deja macerar de 15 a 25 días y ¡parrilla!”. Sin más secreto. Gorrotxategi ha desarrollado hasta sus propias parrillas inclinadas. Nos cuenta algunos: "Como usamos fuego vivo porque estamos convencidos de que las chuletas se hacen mejor echamos mucha sal gruesa sobre la pieza. Así evitamos que caiga nada sobre las llamas y ayudamos a que los jugos y las propiedades no se pierdan". La pieza, será una constante en todas las cocinas, ronda el kilo doscientos gramos. "La pieza se saca al gusto, poco hecha, y con mucho cuidado de adecuarnos a las condiciones cambiantes. En la parrilla importa el tipo de carne, el grosor del corte... tantas cosas... Hasta el día que hace, la climatología también hay que tenerla en cuenta". A la mesa se saca la pieza cortada en tantos trozos como comensales "para que no se enfríe" junto a unos pimientos del piquillo confitados marca de la casa. El plato estará templado. "Nada de calentar mucho, ni piedras, ni barro. Soy completamente antipiedra". Para acompañar, "lo mejor algo fresco delante, unos espárragos por ejemplo, para llegar con ganas al chuletón. ¿Después? Algo de Tolosa. Tejas, cigarrillos, Xaxus... . Y para beber, Gorrotxategi ve adecuado un Mauro o un Chivite, desvela que "el champán también es una muy buena idea". Calle de Santa Klara, 6 (Tolosa)

     

     http://www.elcorreo.com/bizkaia/planes/gastronomia/201410/10/ruta-chuleton-euskadi-

    #3
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Tragantúa

    Re: Ruta del chuletón en Euskadi

    Ver mensaje de Tragantúa

    Muy interesante todo esto que nos has escrito.

     

    Te animo que en vez de ponerlo en un hilo, te hagas unas cuantas  fotos al respecto , que siempre son más ilustrativas  y te  montes un artículo aquí mismo en Verema y tengamos al mismo como “de consulta”.

     

    Un saludo y anímate.

     

    Gabriel

     

    Saludos desde Cantabria

    #5
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Tragantúa

    Re: Ruta del chuletón en Euskadi

    Ver mensaje de Tragantúa

    Te aconsejo, que si te animas, te pongas en contacto con Dani C, asi lo hice yo con mi primer articulo hace poco más de 2 años, y no creo que seas más torpe  estos menestreres que yo en dichas fechas.

    Un poco de lio con las fotos, pero enseguida se coge el punto.

    Asi que adelante.

    Un saludo. Gabriel

    Saludos desde Cantabria

    #7
    Tragantúa
    en respuesta a jacomur

    Re: Ruta del chuletón en Euskadi

    Ver mensaje de jacomur

    Gracias, pero de todas formas el artículo no es mío, es un enlace de un periódico de mi tierra. Pero me gusta bucear y compartir. Otro saludo desde la tierra de las flores de la luz y del amor y olé.

    #8
    Llevataps
    en respuesta a Tragantúa

    Re: Ruta del chuletón en Euskadi

    Ver mensaje de Tragantúa

    En Tolosa, antes de cruzar el puente al centro, a la entrada, hay una sociedad-restaurant, cuya puerta da enfrente del rio y se entra por el almacén. Tiene un comedor grande en que toda una pared es botellero y otro más pequeño al otro lado del pasillo. Las carnes que cocinan son impresionantes.
    ¿Alguien sabe como se llama?

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