CHAPO por los Vinos Comerciales !!!

4 respuestas
    #1
    Jlopez

    CHAPO por los Vinos Comerciales !!!

    CHAPO POR LOS VINOS COMERCIALES

    Hoy volvía a escuchar en esta ocasión de mano de un gran distribuidor de vinos, los apuntes de desprestigio que se dotan a los llamados “Vinos Comerciales”, vinos de fácil venta, de mas fácil degustación, elaborados para satisfacer el grueso del mercado no tan introducido en el mundo del vino, vinos carentes de tipicidad geográfica, incluso varietal…pienso que llegados a este punto estamos rozando las salidas de contexto, como en alguna ocasión he comentado, la ultima vez, con el post del KaliMotxo, todo tiene su momento, su lugar, su publico y todo es respetable…

    De hecho el único argumento que se me ocurre para que un distribuidor de vinos, critique los vinos “comerciales”, es que el consumidor los puede encontrar en cualquier estante de un centro comercial a seguro precios muchos mas económicos de los que pudiera lograr un centro anecdótico con respeto al nivel de venta de una gran superficie…es una faena si, por no decir una gran put… no obstante el sistema comercial esta asi montado, y como mal de muchos no resuelve los problemas…hay que pegarle un refresco de ideas a como atraer a ese publico objetivo de otras líneas ( aunque parezca kafkiano algunos empresarios del vino, prefieren directamente no contar con ese tipo de cliente)

    Incluso a nivel organoléptico, hace unos días teníamos una prueba fehaciente de mi reflexión…cata a ciegas, entre los vinos, uno que claramente considero comercial, que de hecho ni me creo ese vino, pero es un vino que se vende muy bien, gusta mucho al consumidor profano y a los que no lo somos tanto, incluso de hecho es vino de pizarra en muchos locales, me estoy refiriendo en esta ocasión al McManis Petite Sirah…en cata a ciegas de 16 vinos, entre algunos de ellos TOP algunos de mas de 100 € quedo en el tercer puesto en la valoración de degustación, entre los catadores 3 Sumiller, 2 Enólogos, grupo de aficionados al mundo del vino, y grupo de consumidores esporádicos…

    Por todo ello, me descubro el sombrero ante esos llamados vinos comerciales, que hacen menear la economía vitivinícola y generar mas aficionad@s al mundo del vino…a los pequeños locales distribuidores del vino, cada vez toca mas, reinventarse para generar aficionados a esos vinos “no tan comerciales”…y sigo opinando que el vino comercial carecerá de “alma” pero genera “caja”, promociona la economía vitivinicola y crea o a lo menos mantiene puestos de trabajo.

    Jorge López_Sumiller
    Presidente Club del Vino Castro Urdiales
    www.clubdelvinocastrourdiales.org
    www.facebook.com/clubdelvinocastrourdiales

    #2
    Cente Medina
    en respuesta a Jlopez

    Re: CHAPO por los Vinos Comerciales !!!

    Ver mensaje de Jlopez

    Saludos Jlopez
    No soy nuevo en el mundo del vino, pero no manejo muy bien los canones, la parafernalia ni sigo los protocolos, no por rebeldia, sino por ignorancia.
    Cuando te refieres a un " vino comercial" a que te refieres?.
    Es despectivo?
    Gracias
    PD Espere hasta que os toco el turno en la inauguarcion de los olimpicos,
    ni uno de vosotros llevavais la tradicional boina,
    la mia la llevava calada hasta los huesos
    y estaba al otro lado de la tele.. y muchas millas al sur.

    #3
    Juanjosantos
    en respuesta a Cente Medina

    Re: CHAPO por los Vinos Comerciales !!!

    Ver mensaje de Cente Medina

    Sí, se refiere a "comercial" como un poco despectivo. En este país llamado España (hasta la fecha), en el 2012 algo "no comercial" parece siempre mejor y lo "comercial" parece siempre peor. Y no sólo ahora, llevamos unos años que el fenómeno simplista pervive (comercial = malo, no comercial = bueno). Todos, unos más, otros menos, hemos caído en este tópico.

    Hemos pasado, como siempre, de la algarabía comercial masiva de finales de los 80 y toda la década de los 90 en cuanto a aperturas de centros comerciales y disposición de productos y marcas impensables antes de 1986, al otro lado de la balanza: despreciar lo masivamente comercial, a la "distinción" y esnobismo del "no comercial" como si, por el hecho de serlo, ya sea mejor que algo más comercial (entendiéndose por ello un producto de fácil y rápida adquisición en cualquier centro comercial).

    Y, EMHO, hay casos para todo: hay vinos comerciales espectaculares y nada caros y vinos comerciales que dejan mucho que desear.

    Igualmente, hay vinos no comerciales muy buenos y otros que no valen nada de nada pero que, sucede, que cuando el bodeguero de dicha pequeña producción te lo da a probar en estos stands de ferias locales pues piensas: ¿ Qué le digo ? ¿ Qué no me gusta ? ¿ Qué es un vino mediocre ? Me callo, hago un gesto neutro con la cabeza (interpretable en sentido ambiguo), me doy la vuelta, me largo y punto pelota. Y después pienso: benditos Cotos, Azpilicuetas, Marqués de Cáceres, Campo Viejo, Viña Reales, etc.... Hay vinos no comerciales de pequeño productor que, para mi paladar, están infumables pero la gente de la región los apoya por el hecho de que la producción sea pequeña, el productor casi desconocido fuera de la región pero muy conocido en tu propio pueblo. Pues no. Si no me gusta el vino, no me gusta. Sea del tío Fabiano o del mismísimo Rey. Acepto vino mediocre como animal de compañía pero que no me intenten vender la burra de que un vino, por el hecho de ser de pequeño productor, local y no comercial, ya tiene que ser mejor y, sobre todo ha de gustarme más. Pues no, si no me gusta, no me gusta y si fuera mi propio vino me plantearía mejorarlo o, si no sé hacerlo mejor, dejar el tema y dedicarme a otra cosa que me salga mejor.

    PD. Hay otra cosa que me enfada más que el que me digan en qué debo gastarme mi dinero (en referencia al hilo de si es o no inmoral alguien que se gasta 200 pavos en una comida), y es el que me digan qué debe o no debe gustarme (en cualquier plano de la vida) para ser "cool" o estar al rollo de los que, se supone, cortan el bacalao en la temática correspondiente. Es decir, ni tengo que justificar en qué gasto mi dinero si lo gano honradamente y cumplo con mis deudas, impuestos, etc, ni tengo que justificar mis gustos ante nadie (ni en positivo ni en negativo). Mis gustos son míos y el que se sienta contrariado por mi opinión respecto a algo puede tomar dos caminos: pensar que soy un paleto e ignorarme (genial pues uno menos de quien preocuparme) o bien, tener en cuenta mi opinión no favorable por si le sirve para mejorar en algo.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #4
    Jlopez
    en respuesta a Cente Medina

    Re: CHAPO por los Vinos Comerciales !!!

    Ver mensaje de Cente Medina

    Hola Cente !!!

    Si efectivamente por eso entrecomillaba "Vinos Comerciales", un adjetivo popularizado en el que para nada estoy de acuerdo...no obstante llega un momento en que hay que expresarse a nivel general para hacerse entender...pero si como bien dice Juanjo Santos es un explicación.

    Gracias Cente.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar