Ayer,clase de terruño de Bertand Sourdais en su propiedad.

4 respuestas
    #1
    Gomez

    Ayer,clase de terruño de Bertand Sourdais en su propiedad.

    Ayer tuve el gusto de visitar Domaine de Pallus,la propiedad familiar de Bertrand Sourdais cerca de Chinon.Como algunos sabréis,Bertrand es mas conocido por sus paso en Atauta y ahora haciendo los también Ribereños Antidoto.Tras la bienvenida de su madre,una mujer jovial y simpática,le comente que había conocido a Bertrand en algunas catas que dio de Atauta en Madrid y rauda se fue a buscarlo al campo.En el momento que entro en la pequeña,pero cómoda sala de catas,yo empece a ser todo oídos ya que a este fenómeno le encanta hablar de la composición de sus diferentes parcelas y a mi que todo esto del terreno me encanta no hacia mas que escuchar. Quizás demasiada información para mi en tan poco tiempo,pero poco a poco mi cabeza la asimilaba.Me comentaba de que poco a poco no es que el se este adaptando a los ciclos de la viña sino que es la viña que poco a poco se esta adaptando a su forma de comprender el estilo de vinos que quiere.Me comentaba entre cata y cata de sus vinos siempre redondos en boca,pero sin ser flacos,al revés con un buen volumen,ante todo su Pensées y el Pallus y con una nariz muy ajustada y respetuosa con el fruto,que los terrenos de Silex son complicados para pedirles vinos amables,ya que siempre despierta su lado rustico de la roca dura, también que los terrenos arenosos y de descomposición son los que mejor dejan expresarse al fruto,al igual que posee una parcela con mucha arcilla,algo muy extraño en la zona y que por supuesto tiene parcelas con el celebre Tuffeau o calcáreo del Loira parcelas que dan nervio e intensidad. También cate su Ribera Antidoto y me pareció un vino que sin ser pretencioso,no esta falto de carácter,un vino con bastante fruta digno para su disfrute.Luego en la cata de barricas pude probar sus Pallus 2010 y 2011,incluso como los vinos cambiaban estando en barricas bordelesas o borgoñonas.A mi,personalmente,sin desdeñar ni mucho menos la bordelesa,me gusto mas los rasgos que aporta la borgoñona quizás mas sutil y algo mas especiado.
    Francamente,Bertrand hace un perfil de vinos que me gusta como ya me demostró en Atauta,con una buena acidez,con fruta suficiente pero sin ser caramelos,vinosos,con carne y estructura dados por la calidad del fruto y huyendo de sobrextracciones y barricazos horribles.Me demostró que es un enamorado del terruño y perfecto examinador de estos,aspecto este primordial para saber que le puede pedir a cada parcela.Ayer en la cena deguste su Pallus 2007 ensamblaje de 4 parcelas de Cabernet Franc de viñas viejas de suelos totalmente dispares,un vino con nervio y mucha presencia en boca pero nunca anguloso y con una crianza muy medida.Creo que todavía este vino tiene bastante recorrido.Merci Bertrand.

    #4
    graciano
    en respuesta a Gomez

    Re: Ayer,clase de terruño de Bertand Sourdais en su propiedad.

    Ver mensaje de Gomez

    Muy majo Bertrand, he tenido la oportunidad de conocerlo fuera de la bodega y es una oña muy amable y simpático, siempre en busca de nuevos proyectos y vinos, sin perder de vista su bodega familiar.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #5
    Gomez
    en respuesta a graciano

    Re: Ayer,clase de terruño de Bertand Sourdais en su propiedad.

    Ver mensaje de graciano

    Buen tipo igual digo.Le conocí ya hace algunos años en una cata de Atauta en Madrid y luego en algún encuentro mas adelante y así me lo ha parecido siempre.La verdad es que no para quieto,esta todo el rato de la bodega familiar a su nuevo proyecto en Soria y de ahí a su casa en La rioja.Un fiera.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar