El Critico del Vino una figura de difícil desarrollo.

4 respuestas
    #1
    Bosco

    El Critico del Vino una figura de difícil desarrollo.

    Se pone de relieve por ahí que el crítico del vino, esto hay quien lo afirma con rotundidad, simplemente existe, es una realidad necesaria, y que el mismo está entre los mortales para salvaguardar la procedencia del vino y decirnos en todo caso y en todo momento que es lo bueno que es lo malo, que nos conviene y que es lo que no conviene a nadie o a unos pocos, quien lo ha elaborado o quien es el padre de la criatura, sus cualidades, vamos que el crítico no es ni más ni menos que un simple policía urbano, no, no es un guardador de la buena circulación y tránsito de los caldos, no, sino que lejos de ser un mero policía, insistimos, de la calidad, cuidando por todos los consumidores, para determinar si todo el vino viene o no de alguna parte, es más que eso, o le corresponde otro papel distinto y de más elevado rango podríamos matizar, es, el crítico, la fórmula magistral inventada “ad hoc” para disuadir, ojo, de momento al parecer sólo eso, disuadir, pero más ojo, con su crítica que los efectos pueden ser contundentes, léase influencias de algunos gurús, sus puntos y calificaciones y demás, en fin, decíamos disuasión del posible uso o de luna desenfocada utilización, tal vez desviación de uso, también podríamos calificar, con falta de honradez de conciencia, mas de lo mismo, de determinadas tecnologías que pudieran caer y ser mar utilizada (¿cuanta maldad eh?) por determinados elaboradores, (estos al parecer si hay papel de “malos” les toca serlos y representarlos).

    Bien, dicho lo anterior, creo firmemente que la figura, menos institución, del Crítico del Vino o de la Critica del Vino, están por inventar, vamos en construcción, que a mi modo de ver no resulta de recibo que venga unos y otros irrogándose de tales facultades “in natas” o “non natas”, vamos que como indicamos, en todo caso, y a nuestro juicio sólo, por ahora, igual hay alguna tesis en elaboración y no leída en estos momentos, pero sólo, seguimos, cabría afirmar con propiedad y con muchas posibilidades de no equivocarnos que lo inventado hasta la fecha es el catador de vinos, catador y cata, y además de que los hay muy buenos, ¿no os parece? pero catador de vinos al fin y al cabo, y estos formados y forjados conforme a la experiencia, a conocimientos general y pacíficamente admitidos y, sobre todo, a tener un gran cariño por el vino y su mundo.

    Un saludo

    #2
    Víctor Bcn
    en respuesta a Bosco

    Re: Mi punto de vista

    Ver mensaje de Bosco

    Es que los críticos, las guías, son una herramienta más para el consumidor. No me muestro en absoluto reacio respecto a ellos, no sería justo por mi parte, no obstante, tampoco soy partidario de magnificarlos.

    Pero no debemos olvidar su labor en este ";mundillo"; para el fomento de la cultura del vino, no lo olvidemos, no despreciemos tan fácilmente, cuando probablemente a la gran mayoría de nosotros nos han servido de mucho.

    Saludos.

    #3
    Jose Contreras
    en respuesta a Bosco

    Bosco, te veo bastante "crítico"

    Ver mensaje de Bosco

    Veo que últimamente te ha entrado una especie de fijación con los críticos de vino (sobre todo con alguno :-))) y no se si te das cuenta que igual acabas convirtiéndote, al final, en un ";crítico de críticos de vino"; :-))

    Bromas al margen, hay determinadas profesiones, ocupaciones, oficios para los que no se exige un determinado tipo de formación reglada entre las que destacan, entre otras, las de crítico. ¿Crítico de qué?. De todo: de vino, de arte, de cine, de literatura, de arquitectura, de..........

    A un crítico de algo lo único que se le puede pedir es que tenga una basta cultura sobre aquello que está criticando y, a ser posible, buen gusto. A partir de ahí, la figura del crítico a mí me parece muy importante para que la gente con menos información pueda hacerse una idea del estado de cuestión (siempre analizando diferentes puntos de vista críticos, obviamente y comparándolos con el suyo propio).

    Si al final la gente magnifica una percepción crítica sobre otras o, lo que es peor, únicamente orienta sus decisiones en función de lo que digan otros (u otro, en el peor de los casos), pues peor para ellos porque nunca tendrán una opinión propia sobre nada. Pero eso no es culpa de los críticos sino de quien los lee y sigue sus recomendaciones a pies juntilla.

    #5
    Bosco
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Catadores Profesionales

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Amigos Contreras y BER, lo que ocurre es que me llama la atencion en exceso determinadas actitudes de algunos que no llaman a las cosas por su nombre.

    Me estoy refiriendo, queridos José y Rafa a que hay CATADADORES PROFESIONALES, que no sé porqué prefieren huir de esta terminología y se colocan lo de CRITICO DE VINO, y si no lo dicen ellos mandan a otros que lo indique a bombo y platillo, les gusta, les agrada, se sienten cómodo, con dichos términos, cuando realmente son Catadores Profesionales, con todas sus consecuencias, con todo su riesgo, con toda la carga de contingencia cualificada que ello conlleva, pues no hay que dejar lo aludido de lado, y encima no “suena” bien.

    Vamos a ver. ¿Porqué no llamarnos Catadores Profesionales si lo somos? aunque alguno escriban y hablen en determinados medios, de la clase que sea?

    ¿O es que acaso no es cierto que el Catador Profesional es un proveedor de información para que el consumidor pueda entre los más de 12.000 vinos existentes, por ejemplo, en España pueda escoger y bien, o de la mejor forma, y con la máxima información, aquellos que estén y sean acordes con su gusto y presupuesto?

    Sólo se trata de meras reflexiones, ya sabes como siempre, que no pretenden ni más ni menos que el suscitar objeto de debate si los usuarios y colegas del Foro lo consideran oportuno y relevante a tales efectos.

    Un abrazo

    Bosconio

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar