Vino "ecológico" o "procedente de..." ?

22 respuestas
    #10
    Verema
    en respuesta a juanjose39

    Re: ¿Eres miembro de una bodega?

    Ver mensaje de juanjose39

    ¿Donde trabajas ";en agricultura ecológica";?

    Sí que importa, y mucho, que seas un profesional que trabaja en una bodega cuando pones enlaces no solicitados a paginas de la misma (spam) y notas de cata de sus vinos con elevadas puntuaciones (conflicto de interés). Este es un foro de aficionados donde los profesionales pueden intervenir para realizar aclaraciones pero no para hacerse publicidad de sus vinos y/o bodegas.

    Si se ve el histórico de tus participaciones en el foro (https://www.verema.com/comunidad/foro/mensajes.asp?n=2462) se observa que casi todos los mensajes giran en torno a los PX ecológicos y a Bodegas Robles en particular.

    #11
    Dani C.
    en respuesta a juanjose39

    Sigo pensando que mezclas temas

    Ver mensaje de juanjose39

    No sé si por lo ";plano"; que resulta un debate por internet, falto de énfasis, de tono o de gesticulación, te noto un poco tenso. Creo que no estás centrándote en el tema que realmente te importa. Así pues te pido un poco de respiración honda y volver a empezar.

    Desde mi punto de vista como consumidor te puedo decir que no creo en los productos ";ecológicos";. Desde mi formación te puedo decir que tampoco (soy micorbiólogo y tecnólogo de alimentos). La verdad es que me molesta la vacilada de las carreras pero es que creo que se hace necesario en ciertas ocasiones marcar que sé de qué te estoy hablando.
    En primer lugar el término ecológico no es real, ya que está elaborado por un conjuntod e sujetos, consejos reguladores, instituciones, etc, que deciden qué es ecológico y qué no. Y atención porque ecología no es lo mismo que cotaminación, hay muchas más cosas detrás que se olvidan. Por tanto una denominación que aparece por consenso de diferentes grupos, obvia y necesariamente, incluye una serie de ";toma y dacas"; (tit for tat) entre las distintas partes para obtener un benefecio.

    Así pues, nada tiene que ver con una Denominación de Origen,que como indica la misma denominación y valga la redundancia, muestra el origen del producto (naranjas de Valencia, anchoas de Bermeo o Rioja) Que no crees en estas D.Os, pues es otro asunto muy diferente al que creo que se debe tratar.

    Por otra parte considero mucho más noble el término ";proveniente de agricultura ecológica";, mucho más creíble que el término de ecológico para un producto elaborado, tratado directa o indirectamente ciertas sustancias poco ecológicas, en el que se seleccionan variedades alóctonas, se desplazan cultivos, etc.

    Desde mi punto de vista preferiría que apareciera en un producto que yo elaboro, por ejemplo patatas fritas, ";proveniente de agricultura ecológica";, que ";patatas fritas ecológicas";.

    #12
    Zetor
    en respuesta a Dani C.

    Re: Sigo pensando que mezclas temas

    Ver mensaje de Dani C.

    La viticultura ecologica és algo muy interesante, no solo por lo que supune de respeto al medio ambiente, hay que recordar que se prohiben los herbicidas, los abonos quimicos, insecticidas, fungicidas sistemicos etc, ademas se puede conseguir mejor calidad en los vinos y esto está regulado. Luego, que se llame ";ecologico"; ";viticultura ecologica"; ó ";organico"; como lo llaman los anglosajones, pienso que és lo de menos.

    #13
    MaJesus
    en respuesta a juanjose39

    Re:.. ej ke eres un poco agresivo ...

    Ver mensaje de juanjose39

    ... y sin quitarte ni darte la razon, tiendo a preferir ";interlocutores"; un poquitin mas ... eso, vamos, sin tantisima pasion blanco-negro, que si ";esto esta mal"; pues que todo este ma, que mas da ... pero esa es mi muy personalisima posicion, claro ... bueno, y bienvenido!

    MaJesus

    #14
    IGLegorburu
    en respuesta a juanjose39

    Desde mi profunda ignorancia al respecto

    Ver mensaje de juanjose39

    Has escrito q xq se exige a los vinos q se mencione el cultivo y no sucede así a las frutas y lácteos. Y planteas q si el vino es diferente a los demás productos. Pues, desde mi punto de vista sí. Es diferente. Por motivos agrícolas, técnicos, sociales, históricos, económicos, etc...es diferente.

    Preguntas tb xq existe desconfianza hacia los productos ecológicos. Pues en parte, yo veo lógico q algo de desconfianza exista....si a mi me venden una moto q luego la analizo y es falsa....pues cojo desconfianza (¿o acaso no me venden q no usan tratamientos con aditivos y luego aparecen restos de sodio por todos los sitios, síntoma de q ha existido tratamiento?, o por no hablar de dosis permitidas de sulfuroso....). ¿Cuánto de marketing hay detrás de todo ello?

    Tb se escribe en un mensaje q con la agricultura ecológica se consigue mejores vinos. Pues a mi, q me lo demuestren. Mejores ¿para quién?¿en q sentido mejores?. Ya he probado varias veces el Orbus 2001 procedente de agricultura ecológica y me ha gustado mucho, es cierto, pero no puedo generalizar q sean mejores ése tipo de vinos.

    No sé, como ves desconozco un poco el tema y no puedo profundizar tanto como haces tu, pero me aparecen dudas y preguntas q me gustaría q me aclarases.
    Un saludo y buen rollito, q expertos no somos nadie. Simplemente aficionados con distintos puntos de vista.
    IGLegorburu (Peña El Sarmiento)

    #16
    juanjose39
    en respuesta a Dani C.

    Re: Sigo pensando que mezclas temas

    Ver mensaje de Dani C.

    Estimado Dani...disculpa si mi tono te parece serio o tenso.....creo que hablo desde la pasión y desde el convencimiento de lo que digo.....

    Pero volviendo al tema....de una forma más relajada.....
    según tus argumentos prefieres que se ponga ";procedencia....de cultivo....";
    pero yo te pregunto...que nadie me ha razonado aún.....

    ¿pórque entonces cuando hablamos de Denominaciones de Origen.....no se dice ";prodecente de.....";.....y sin embargo se pone simplemente el nombre de la zona de procedencia? ej. ves una botella de Manzanilla y pone....";MANZANILLA";......¿no seria mejor que pusiese
    ";Manzanilla procedente de San Lucar de Barrameda";?

    Y perdonarme que insista.....¿pórque los productos ecológicos están sometidos siempre a una ";presunción de falsos"; y sin embargo como consumidores el término ";presunto"; desaparece en los productos de Denominación de Origen?

    Lo que realmente me ";duele"; es que todos los que desarrollamos agricultura ecológica...somos ";presuntos"; ....simplemente porque hay interés en que esto sea así por parte de algunos....

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar