Presentación de Bodega Luis Cañas en Tenerife

3 respuestas
    #1
    TeresaLeon

    Presentación de Bodega Luis Cañas en Tenerife

    Ayer se organizó en Santa Cruz de Tenerife gracias al entusiasmo de Manuel Pascual (La Salmantina) una presentación-cata de vinos de la prestigiosa bodega riojana Luis Cañas. Visitó nuestra isla Juan Luis Cañas que de una manera sencilla y cercana nos habló sobre la filosofía de su bodega y la elaboración de sus vinos así como nos brindó la oportunidad de catar sus mejores creaciones: Luis Cañas Reserva 99, Luis Cañas Gran Reserva 96, Luis Cañas Reserva de Familia 99, Amaren Tempranillo 99, Amaren Graciano 02 e Hiru 3 Racimos 02. Esta bodega en los últimos años ha cambiado su filosofía volviéndose exquisita en el trato de la cepa (cuentan con viñas muy viejas), de la uva y del terruño (cultivos ecológicos y otros que no lo son donde se minimiza el uso de productos químicos) así como de la selección de dicha uva a la hora de producir estos vinos. Juan Luis Cañas con paciencia, extrema amabilidad y simpatía contestó a todas los ruegos y preguntas de los asistentes así como comentó la cata de sus vinos. De los vinos comentar lo siguiente: - Luis Cañas Reserva 99 (Tempranillo 95% y Graciano 5%): vino con mucha fruta negra madura en nariz a pesar de su 18 meses en barrica (12m en barrica francesa nueva y los siguientes 6 meses en barrica americana de 2º año) la madera está muy bien ensamblada, es un vino que está muy bien para tomar ahora, que necesita decantación pero que se abre y despliega sus aromas en poco tiempo. - Luis Cañas Gran Reserva 96 (Tempranillo 95% y Graciano 5%): vino que durante la cata permaneció cerrado (cuero, roble, sotobosque....) y empezó a abrirse al final dando notas de fruta roja en licor muy bien ensamblada con la madera sorprendentes pero eso sí yo lo decantaría 4-5horas antes de tomarlo. Lleva una crianza en barrica de 2 años (el primer año en barrica francesa nueva y el 2º en barrica americana de 2º año). - Luis cañas Reserva de Familia 99 (Tempranillo 85% y Otras 15%): este vino fue sorprendente aunque le queda mucha botella por delante. Presenta una nariz con toques especiados y frutillos en licor, como anisados pero en boca tiene taninos potentes por domar que desde luego en 1-2 años creo que harán que este vino de que hablar. - Amaren Tempranillo 99 (Tempranillo 100%): para mí fue la gran sorpresa ya que me pareció un vino redondo en boca y en nariz, muy aromático y con un paso por boca muy elegante, sin aristas, vamos que voy a buscarlo ya para intentar conseguir unas botellitas. Está de rechupete para cenar mañana o dentro de un añito. En su elaboración pasa 12meses en Roble Francés. - Amaren Graciano 02 (Tempranillo 100%): curioso vino, presenta una nariz espectacular, madura llena de fruta y matices de la uva recolectada en su punto perfecto de maduración pero en boca parece un vino diferente al de la nariz, me explico tiene una acidez importante y unos taninos muy potentes que me hacen pensar que hay que dejarlo evolucionar en botella un par de años y que pasado ese tiempo será algo mucho más especial de lo que es ahora. Este vino se cria durante 18meses en Roble Francés de varias tonelerías. - Hiru 3 Racimos 02 (Tempranillo 100%): que decir de esta genialidad, me faltan palabras es un vino que sorprende, enamora y crea adicción. Boca, nariz y vista son impecables hasta tal punto que es un vino que actualmente está delicioso al mismo tiempo que pienso durará añitos en botella. Este vinazo ha permanecido en barrica de Roble Francés de Allier de varias tonelerías 18meses. Sin otro comenatrio que darles que nuestro agradecimiento al organizador por invitarnos y nuestra gratitud a Juan Luis Cañas por su amabilidad. Me despido hasta la próxima, Salud y buenos vinos

    #2
    Jose Contreras
    en respuesta a TeresaLeon

    Re: Presentación de Bodega Luis Cañas en Tenerife

    Ver mensaje de TeresaLeon

    Coincido con tus comentarios sobre esta bodega Teresa. Para mí es una de las que mejor están haciendo las cosas en los últimos años en Rioja y de las que tienen más claro que el vino empieza en la viña.

    Respecto a sus vinos, fíjate, por ejemplo y sin ir más lejos, en la valoración de su Reserva de Familia 99 en la pasada cata virtual en Verema y verás el alto nivel de consenso sobre su calidad entre la mayoría de los que lo cataron.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar