Vinos de uva, 100%...

5 respuestas
    #1
    Belgik

    Vinos de uva, 100%...

    ...Y, logicamente, sin ninguna madera añadida, ni de barrica, ni de otra manera.
    Ejemplo: me gustan vinos de Cahors (son de Malbec, quizá un poco 10-20% de Merlot o/y Tannat, pero el Cabernet Sauvignon es vedado). Existen, es usual en el mundo del vino, con crianza en roble, nuevo, usado, nada mas normal... Y, también, hay los sin crianza. Son, generalmente, los vinos menos caros, y no los mas ";grands";. Después de unos años me compro, cada año, el Château Cerinne; €3.50 (Pssss.. ¡es un secreto!). Este vino es una maravilla con gran capa, color intensa, nariz frutal (pero del tipo ";frutal"; de verdadera ";fruta";, no de unas o otras manipulaciónes tecnicas), sabor limpio, seco, profundo, un sabor de salud. No es un ";gran"; vino, pero es un ";magnifico"; vino.
    El ";Château"; es un ...garaje...con, en la esquina, una tina en fibra de vidrio, le fermentación se hace en el jardin. El terruño es quizá dos (o hasta trés) hectaros de viñas muy cuidadas en pleno medio de los mejores bodegas en Puy-l’Evêque.
    Me acuerdo, en una otra bodega en una aldea cerca de Cahors, donde es el hijo que hace los vinos, y el mayor ";papa"; me soplé en la oreja ";le chêne, jeune homme, c’est de la merde"; (no voy a traducirlo). No estoy, debéria estar claro, totalmente de acuerdo con este opinión, pero hay argumentos. Cuales?

    Hay otros, sin madera, de buena calidad, por ejemplo el sencillo Toro joven de Fariña...

    Sé que han esos (un cierto escocés cubano de Nueva Amsterdam...) que escriben sobre vinos sur-maderados (de California, Argentina, etc...) y es claro que la discussión sobre este tema es manchado por supersticiónes o prejuicios casi religiosos, pero que opinan, vosotros, de los buenos (mejores) vinos sin madera?

    Cuales son los mejores? Hay ";grandes";? Qué de la ";salud"; (es más saludable que los vinos con madera)?

    #2
    Arribes
    en respuesta a Belgik

    Re: Vinos de uva, 100%...

    Ver mensaje de Belgik

    Hola Belgik, hay un vino que me ha sorprendido este año de estas caracteristicas, sin haber visto la madera ni de lejos. Se llama Quebrantarrejas y, aunque el nombre asusta:)))) , esta delicioso.
    Saludos.
    Alejandro

    #3
    MCamblor
    en respuesta a Belgik

    Cubanos escoceses...

    Ver mensaje de Belgik

    Oye, Belgik, que lo de escocés es solamente especulación genealógica. No tenemos ideas verdaderamente firmes de la procedencia del nombre ";Camblor"; antes de que cayera en Asturias... Por otra parte, sí se sabe a ciencia cierta que tengo de sefardita catalán. Lo de Nueva Amsterdam, pues, yo prefiero llamarla ";una islita independiente que cae en la costa de Bushlandia";.

    Blancos sin roble, podría mencionarte a montones, criados en inox, fibra de vidrio, o lo que quieras. Si te das un garbeo or el Loira los encontrarás de a mucho.

    Tintos sin roble, pues, un montón de jóvenes españoles que solamente ven depósito de inox, o ciertos beaujolais, incluso crus, cuya integridad sus creadores la respetan demasiado como para mancharlos de madera, o los tintos purísimos de los Puzelat en Touraine, o esa maravilla de ";Cuvée Granit"; que hace Marc Ollivier en Nantes (un Vin de Pays du Jardin de la France combinando Cabernet Franc, Gamay y Merlot).

    Ahora bien, que quede claro que mi oposición no es al roble per se. Me opongo al mal uso del roble, como ";aditivo"; o muletilla del vino. Considero que hay estilos de vino que incorporan muy bien el roble (si no, ¿cómo te explicas mi gran amor por los borgoñas blancos? ¿Coche-Dury, anyone? Y debo declarar de antemano que poseo una baundante vertical de Cos Rougeard ";Les Poyeux"; y ";Bourg";, grandes vinos de Saumur que ven un porcentaje de roble nuevo; además, es de quien tiene ojos y oidos bien sabido que no le hago ascos a ciertos riojanos modernos como Contino, que manejan muy bien su roble...) El problema es que hoy por hoy el roble nuevo es considerado por muchos un ingrediente más importante que la uva a la hora de hacer supuestos ";grandes vinos";.

    Sempre lo digo: Equilibrio y buena mano. Es todo.

    M.

    #4
    Paco Higón
    en respuesta a Belgik

    Re: Vinos de uva, 100%...

    Ver mensaje de Belgik

    Creo que España tiene en esto mucho que decir, para los amantes de la frutosidad desbordante quedan -aunque me temo que con un mercado marginal- los magníficos tintos de maceración carbónica, originarios de la Rioja pero que se pueden encontrar ";puros"; o combinados con otros procesos de elaboración por todo el panorama vitivinícola español.... Por hacer algo de terreta comentaré el maravilloso bobal de maceración carbónica de Las Lomas que por aprox. 1,5€ muestra una presencia remarcable.

    Salut

    #5
    Dr.Riesling
    en respuesta a Belgik

    Re: Vinos de uva, 100%...

    Ver mensaje de Belgik

    Muñarrate, Murmurón, Primero de Fariña (Toro) y algunos otros.

    Siempre me provoca una complaciente sonrisa el recuerdo de esas mañanas lentas de sábado cuando, antes del almuerzo de medio día, disfrutamos de esos maravillosamente frescos y desenfadados vinos jóvenes riojanos; néctar divino para disfrutar con alegre despreocupación de su juvenil sencillez frutal y de sus frívolos aromas florales; puro placer para los sentidos sin necesidad de realizar el más mínimo esfuerzo de degustación.

    Descorchar con buenos amigos en el mes de abril algunos de estos vinos, es una experiencia recomendable. La comida posterior es lo de menos...

    #6
    Belgik
    en respuesta a Dr.Riesling

    Re: Vinos de uva, 100%...

    Ver mensaje de Dr.Riesling

    Si, DrRiesling, sé exactemente de cual estas escribiendo, los tintos jovenes de la Rioja: maravillosos. ¿Que más necesitamos en la vida?
    Cierto, McCamblor, nos gusta muy mas, es la diversidad en los vinos que nos da placer... Por supuesto, en blancos hay muchos sin madera, es que -de manera automatica- estaba escribiendo sobre tintos... También, debería estar muy claro, la estructura (la ";charpente";) de los ";grands vins"; tiene relación con el roble... Es que el ";roble"; debería casi hallarse en segundo fase ";ah, si, había olvidado decirlo, ..hay roble";. Escondido... Cuando, al inicio, se halla el roble, ya hay demaciado. Equilibrio, si, le mot clé (la palabra llave). Buenas...¡amigos de la buena vida!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar