Exclusividad en la distribución, opiniones.

6 respuestas
    #1
    Galleguiño

    Exclusividad en la distribución, opiniones.

    Hablando con un distribuidor me comentó que el mercado está muy desigual y que muchas de las grandes bodegas se aprovechan de este suceso. Me explico, si existen dos distribuidores uno en Madríd y otro en Ourense. Los dos tienen la exclusividad de un vino de nombre pero existe más demanda en Madrid que Ourense por lógica demográfica y por eso a falta de 3 meses para terminar el año en Madrid se acaba y en Ourense sigue habiendo existencias. Según lo que me contó este amigo mío el no puede vender en Madrid ya que no se lo permite la bodega, y yo me pregunto, ¿esto no atenta contra la libertad del mercado?, ¿es este uno de los motivos por los cuales algunos vinos tiene un precio desorbitado?, pensemos que el distribuidor de Madrid siendo conocedor de la demanda que existe tiene una posición fuerte frente a restaurantes, y quién paga esto?, pues nosotros como no.
    Qué os parece?

    #2
    Paco Higón
    en respuesta a Galleguiño

    Re: Exclusividad en la distribución, opiniones.

    Ver mensaje de Galleguiño

    Me parece simplemente algo del pasado..... Tu puedes comprar a través de Internet ese vino en Lavinia Madrid, o en Pecados Originales en Valladolid, o en cualquier otra tienda virtual sin problemas.... Así que el distribuidor no debería hacer otra cosa que contactar con una tienda virtual y ya puede colocar su producto en Madrid o en donde quiera. Puede incluso servir a los clientes tipo restauración a una tarifa más reducida... el único inconveniente... los portes....

    #4
    SantiGH
    en respuesta a Galleguiño

    Re: Exclusividad en la distribución, opiniones.

    Ver mensaje de Galleguiño

    Pues no es contrario al libre mercado, al menos desde el punto de vista legal, mientras no haya ningún distribuidor que ostente más del 30% de la cuota de mercado total, en cuyo caso se podría decir que los efectos anti-competitivos de la exclusividad territorial superan a los pro-competitivos.

    Y esto porque la exclusividad territorial, el hecho de que en un territorio geográfico determinado sólo sea un distribuidor el que realiza labor comercial- tiene efectos muy positivos para la competencia en el mercado. Aunque sería muy prolijo enumerarlos todos (a mí me costó más de 300 páginas hacerlo correctamente), se logran auténticos avances empleanzo exclusividad territorial. Por poner un ejemplo muy sencillo, si no hubiera exclusividad territorial, y muchos distribuidores llevaran el mismo vino en Madrid, algunos distribuidores tendrían comerciales por la calle ofreciendo el producto, dándolo a conocer, ofreciéndolo en el canal HORECA, y soportando costes que, lógicamente, repercutirían en el precio del producto. Y el comprador podría aprovecharse de ello para luego comprar en distribuidores ";de mínimos"; que, sin más estructura que un almacén, se dedican a atender pedidos a costes más bajos. En el largo plazo, ningún distribuidor estaría dispuesto a ";patearse la calle"; pues la existencia de distribuidores ";de perfil bajo"; que se aprovechan de su esfuerzo comercial les impediría asumir los costes de ese esfuerzo comercial. A la larga, el mercado se resentiria, y los vinos de una bodega no saldrían nunca al mercado.

    Saludos,

    S.

    #5
    Paco Higón
    en respuesta a Galleguiño

    Mmmm, eso es muy relativo....

    Ver mensaje de Galleguiño

    Posiblemente andes en los cierto respecto a la venta a restuaradores y tiendas, pero lo cierto es que en internet a precio de ";consumidor final"; se pueden encontrar vinso en algunas de las web que te he comentado prácticamente al mismo precio que aquí incluso sumándole los portes, sobre todo cuando las compras son grandes yel costes se reparte entre más botellas. Así que ese canal acabará igualando las botellas disponibles de forma irremediable.... y el que no lo vea... pero para él.... Internet se va a cepillar a más de uno que no se de cuenta de la quiebra de las fronteras.....

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar