Sinonimias del tempranillo

17 respuestas
    #10
    IGLegorburu
    en respuesta a Dorta

    Re: Sinonimias del tempranillo

    Ver mensaje de Dorta

    Me baso en lo q dice la Federación Española de Enólogos.Yo, sinceramente, no sé si es o no una variedad distinta ya q no soy ampelógrafo y no he estudiado a la Listán, sus orígenes, etc. Sí he leido q era endémica de Canarias.
    Ahora bien,q se diga q la Listán Negro es autóctona de Canarias está muy bien, pero ¿es realmente una variedad diferente a la tempranillo? ¿o es un clon y nos dicen q es una variedad diferente? ¿Acaso no dicen tb algunos q la tinta de toro es diferente a la tempranillo, cuando a lo mejor lo q se usan son clones diferentes de una misma variedad?
    Pues eso, variedades, clones...un mundo tan apasionante como desconocido; ya q de la tempranillo hay unos cuantos y todavía habrá más. ¿Y q me dices del graciano? ¿Acaso el clon 117, q es el mejor....es otra variedad diferente a cualquier otro clon?No, es la misma variedad, pero un clon diferente.
    En fin, son sinomias q ha ido recogiendo dicha Federación.
    Un saludo
    IGLegorburu (Peña El Sarmiento)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar