Top Wine

21 respuestas
    #9
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: Y hasta el Roda II ...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    El Roda II es un vino mas amable a corto plazo y el Roda I más de larga guarda (aunque ninguno de los dos se va a caer fácilmente con el transcurso del tiempo).

    Conde de Los Andes se sigue haciendo y es un clásico vino fino de Rioja muy rico

    Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #10
    jsves
    en respuesta a JoanF

    Re: Top Wine

    Ver mensaje de JoanF

    A mí me parece un Top Wine el Contador, el Penfolds Grange por el toque internacional y en Ribera del Duero me merece mención aparte el Nebro, de Finca Villacreces

    #11
    Jose Contreras
    en respuesta a BenjaminBerjon

    No será en el caso del Cirsion

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Benjamín, dices:

    ";El problema que veo con los vinos ";top"; es que deben justificar su precio con crianzas en madera nueva muy prolongadas, y a veces resulta pero otras no";.

    Como te decía en el subject, no será en el caso del Cirsion que generalmente tiene entre ocho o nueve meses de crianza en barrica. En Francia hay muchos vinos top cuyas crianzas en barrica de madera nueva no son especialmente prolongadas o sencíllamente no la tienen (el caso de algunos vinos blancos emblemáticos).

    #12
    Jose Contreras
    en respuesta a JoanF

    ¿Porqué no hacemos nuestro top wine particular?.

    Ver mensaje de JoanF

    Está claro que la mayoría de bodegas sacan su top wine bajo la filosofía que comenta Jesús (pocas botellas, generalmente caras, de supuesta mayor calidad.....).

    Sin embargo, en el mail de Bosconio se introducen algunos vinos, como por ejemplo es el caso del shiraz 2001 de Mendoza, que desde luego no creo que sea el top wine para la propia bodega (ellos imagino que elegirían al Santa Rosa, obviamente).

    ¿Por qué no creamos nuestro propio top wine de cada bodega en función de nuestros propios parámetros (satisfacción, relación calidad/precio,......)?.

    #13
    MCamblor
    en respuesta a Bosco

    Re: Top Wine

    Ver mensaje de Bosco

    El concepto del ";vino insignia"; existe desde que el tiempo es tiempo. En Burdeos, lo vemos claramente en la designación de ";Grand Vin de"; que pone en la etiqueta de un Château Latour, Château Lafite, etc. En Borgoña la designación viene dada por el derecho adquirido de un productor a hacer vino de un Grand Cru.

    Los franceses siempre han tenido bein claro que hay lugares y saber-haceres que dan mucho mejor vinos que otros. Y han estado dispuestos a consignar los productos de dichos lugares y conocimientos a un rango más alto. Claro, la desproporción entre los precios de los vinos de ese más alto rango y los que le quedan debajo no ha venido a explotar sino hasta los últimso cien años, gracias a las posibilidades de especulación abiertas en un mercado global de ";productos de lujo";.

    Si hablamos de muchos de los españoles que aquí se mencinan, nos vemos ante un fenómeno que opera virtualmente a la inversa del de los ";Grands Vins"; bordeleses o borgoñones. Me explico: En Château Margaux, por ejemplo, se comenzó haciendo un vino al que salió muy rico. Se le dió el nombre de la propiedad y, como estaba tan bueno, los negociantes del norte (Inglaterra, Holanda, etc.) que venían a comprar vino de Burdeos para exportar desde allá por el medioevo, estaban dispustos a pagar un poco más por él y, consecuentemente, a pedir un poco más en sus paises de origen por el producto importado, si demanda de él había al propagarse su fama. Pero claro, todo eso había que, como dicen ustedes, ";currárselo"; exhaustivamente en la parte comercial.

    Se partía de la necesidad de producir, añada tras añada, el vino que llevaba el nombre de la casa. Surgieron ";segundos"; y ";terceros"; vinos en la medida en que la naturaleza iba en contra o se ponía de parte de una bodega. Se hacían con excedentes de cosechas grandes, o con vinos que no habían dado la talla del ";Grand Vin";.

    Hoy día, tanto en España como en Austraia, California, Argentina, Italia y un montón de otros lugares, vemos la creación de putativos ";Grands Vins"; ocurrir al revés. Una bodega comeinza mercadeando un vino. Se hace de un nombre y, en vez de dedicarse de lleno al vino que le dió fama, decide crear una ";cuvée especial";, más exclusiva, con atirbutos que no se los brinca un chivo, para venderla a un precio por encima del del vino que le diera el renombre original. De hecho, a veces vemos descarados que, aún sin tener un vino probado, con una trayectoria indiscutible de calidad, vienen y te salen con ";primeros"; y ";segundos"; y, encima, con una ";cuvée ultrapremieum"; que opera bajo otros parámetros. Y te piden por esa última un ojo de la cara y el alma inmortal de tu primogénito.

    ¡Qué negocio tan raro!

    M.

    #16
    MCamblor
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    ¿Ha tenido un resurgimeinto el Conde de los Andes?...

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Me sorprende tu comentario sobre el Conde de lso Andes de Paternina, Gonzalo. Yo recuerdo haber gustado mucho de Condes de los Andes de los sesentas y antes, pero lamenté mucho una notable caída en el vino a partir de mediados de los setentas. Algunos ejemplares de los ochentas francamente me disgustaron por resecos y vacíos. ¿Han vuelto los buenos tiempos? Te pregunto porque en verdad no pruebo nada desde el del 87, creo...

    M.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar