Precio del vino

6 respuestas
    #1
    Andreu

    Precio del vino

    En primer lugar quería felicitar a JoanPena por el premio.

    Revisando temas del foro de días anteriores, he visto un comentario de un tal Joan respecto a la cata de Prioratos y Montsant (Sobre Priorat y Montsant), que se celebró a finales de Junio y que apareció en el foro el 13/7/2002.

    No lo vi en su día y ahora me sorprende porque yo también estuve allí, estaba sentado justo a la derecha del Josep (quién nos explicó la historia del Priorato al principio). Joan, espero que si coincidimos otra vez podamos charlar un rato, aunque seguramente ya lo hicimos.

    Son muy acertados tus comentarios, a mi también me encantó, a quien no?, sobretodo, el “Flor de Primavera”. Al día siguiente compré dos botellas en la misma tienda de la cata, a 23,95€ cada una. Pues resulta que una semana más tarde, en Cal Lluis de Sant Martí Sarroca (ver Mesas y Vino) tomé una botella del mismo año (1998) servido en la mesa, en copas Riedel y a la temperatura perfecta, pagué por él 8,56€ + IVA. Asombrado, comenté lo del precio con Lluis y me dijo que él, en su día, las había comprado por debajo de ese precio (evidentemente se gana la vida), y que ahora había intentado hacer un nuevo pedido y desistió porque el precio era muy superior. Terminó diciendo que le quedaban cuatro botellas, que las vendería al precio actual (8,56) y que cuando se acabaran ya no tendría más.

    Ahora una reflexión para el foro: este vino, cuando apareció al mercado tendría un precio inferior a los 8€, yo lo compré a casi 24 (quizá lo pagué caro pero creo recordar que consulte el precio en tiendas a través de Internet y era similiar, quizá a 20€). No os parece que, debido al actual “boom” del vino, alguien está abusando de los consumidores, e incrementando precios abusivamente de productos que tienen éxito?, eso sin contar los que aparecen en el mercado con el precio ya “hinchado” . Existe alguna otra razón?., son los productores los responsables de esto?, son los comerciantes?, o soy yo que compro caro?.

    La verdad es que a mi me da mucha rabia, tengo la impresión de que me toman el pelo.

    Saludos.

    #2
    Paco_peque
    en respuesta a Andreu

    Re: Precio del vino

    Ver mensaje de Andreu

    Cierto es que todos hemos comprado algún vino que nos ha parecido caro. Moda? Marketing? no sé. Desde luego la opción más barata es comprarlo en bodega, o hacer "grupos de compra" (por cierto, tampoco estaría de más alguna propuesta por parte de Verema en este aspecto...es una sugerencia)

    Si no lo compras en bodega, ya se sabe...intermediario, intermediario, intermediario...al final alguien en la cadena se puede aprovechar.

    Por cierto, era el Flor de Primavera negre 1998? yo lo he visto en internet por 31,68 la caja de 6 botellas (disculpa mi ignorancia, no estoy seguro si es ese vino del que hablas)

    Salu2

    #3
    Andreu
    en respuesta a Paco_peque

    Re: Precio del vino

    Ver mensaje de Paco_peque

    El que yo digo el el crianza 1998, no sé si existe alguna otra versión de este vino (creia que no). En cualquier caso, si se trata del crianza 1998, cada vez lo entiendo menos, no sé si ponerme a llorar o acudir inmediatamente a comprar.
    Creo que lo mejor es olvidarlo hasta tenerlo claro.

    Saludos.

    #4
    anonimo
    en respuesta a Paco_peque

    Re: Precio del vino

    Ver mensaje de Paco_peque

    Yo soy comerciante, vendo al menor y al mayor, distribuyo vinos por tiendas y restaurantes y tambien poseo un establecimiento en Reus. Se de mucha gente particular que ha comprado vinos en la bodega cuando han ido a visitarla y te puedo comentar que les sale mas caro comprar en la bodega que en una tienda, supongo que no todas pero si muchas actuan de esa forma, mas que nada para no quemar el mercado a sus clientes. La bodega tiene que hacer el vino y no puede dedicarse a venderlo, y si lo vende mas barato que en tiendas al final las tiendas no venderian. Lo mismo que no puedes ir a comprar un filete en un matadero, o llevar ese filete al restaurante para que te lo guisen y te cobren dos euros por el servicio. Cada uno con lo suyo, aunque, como he dicho muchas veces, el bodeguero tiene que vigilar un poco a su distribudor de como y a cuanto vende su vino para no poder se especulado.

    #5
    anonimo
    en respuesta a Andreu

    Re: Precio del vino

    Ver mensaje de Andreu

    Trabajo en una tienda de vinos en Vic (Barcelona) y si no recuerdo mal hace años el Flor de Primavera (KOSHER, vino elaborado bajo las estrictas normas judias) salia al mercado sin crianza. No me gustaria darte un disgusto pero creo que la última añada fué la del 98, y se vendia, si mi memoria no me traiciona por debajo de los 6€. Hace un par de años salió elaborado con crianza de 13 o 14 meses siendo la primera añada la de 97, a partir de ahí subió el precio de golpe a 18€. Actualmente la bodega vende la añada del 2000 a unos 21€ aproximadamente en la tienda.
    Si mi memoria no falla los tiros van por ahí, lo que explicaria este desbarajuste de precios. Mi pregunta és, ¿ seguro de el 98 que bebió en el restaurante era el crianza? como ya sabe estos vinos jóvenes son muy tánicos y con mucho cuerpo, y si han estado guardados en buenas condiciones pueden aguantar muchísimo, y si realmente era el crianza. UNA GANGA. se lo aseguro.

    #6
    Andreu
    en respuesta a anonimo

    Re: Precio del vino

    Ver mensaje de anonimo

    Pues esa sería una explicación razonable, en las etiquetas no se cita el término crianza (a no ser que esté escrito en caracteres judios). La botella que tomé en el restaurante era idéntica a las que compré (aún las tengo). El que tomé en el restaurante parecía el que yo conocía (estaba riquísimo y juraría que no se trataba de un vino joven), aunque, he de confesar que ibamos un pequeño grupo y esa fué la cuarta botella que cayó (las tres anteriores eran de otros tipos), posiblemente no estabamos en condiciones de analizar el vino. De todas formas, la semana que viene he de volver e intentaré salir de dudas. Ya os informaré.

    Ahora me asalta otra duda, las botellas que tengo en casa son el crianza o el vino joven ?, me parece que voy a abrir una.

    Saludos.

    #7
    AntoDavila
    en respuesta a anonimo

    Re: Precio del vino- khoser

    Ver mensaje de anonimo

    Me parece increible lo que dices respecto al precio del Flor de Primavera Khoser de hace unos años, según tú costaba 6 euros. Yo compré en el año 1998 en un distribuidor nacional, 6 botellas del Flor de Primavera 1996 y me salíeron a 2.400 ptas. (de entonces), cada una y eso que este vino estaba calificado por Peñin con un 95, y yo doy fé que era un gran vino, ya que lo califiqué con 93 puntos. Para mi el mejor KHOSER que ha hecho esta casa hasta ahora. En la bodega pregunté y el precio era poco más o menos. Lo consumo habitualmente y desde ese año nunca ha bajado de ese precio. Por cierte entonces si tenían existencias de este vino, actualmente no hay 98 y el 99, tienen mucho comprometido. Saludos.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar